h1

237. Me voy al sumo (a verlo)

May 8, 2008

Del 11 al 25 de mayo se celebra el campeonato de sumo “Gogatsu Basho” (Torneo de mayo) en el estadio Kokugikan de Ryogoku, Tokyo.

Ryogoku es un barrio famoso por sus escuelas de sumo, por el museo del sumo y el museo Edo-Tokyo (no todo iba a ser… sumo). Si te despiertas muy temprano y te plantas en la zona, es muy posible que te cruces con los sumotori (nombre que reciben los luchadores) que van a entrenar.

Después de haber descubierto que entre la arena del suelo de combate hay enterrado calamar seco, arroz, alga y sal, me entró aun más curiosidad por este deporte que cada vez que lo veo en la televisión me parece muy aburrido. Así que, como no podía ser el único español residiendo en Japón que no ha ido a un torneo de sumo, me vi en la obligación de sacar entradas.

Éste que parece un deporte tan japonés y del que poco se sabe en España y resulta que hay luchadores de Brasil, Mongolia, Bulgaria, Rusia, Estonia…

Hay seis grupos de sumotori que van desde los principiantes hasta los más experimentados. Empezando por los novatos: Jonokuchi, Jonidan, Sandanme, Makushita, Juuryou y Makuuchi, siendo estos últimos los mejores. Dentro de cada grupo hay muchos, pero muchos niveles. En función de las victorias de los luchadores. Así pues, el nivel más alto dentro del grupo de los Makuuchi es el de Yokozuna. Sólo los mejores luchadores tienen ese grado.

Ahora mismo sólo hay dos Yokozuna: Asashouryu y Hakuho, ambos de Mongolia. El caso es que hay “una telenovela” montada con ellos.

Asashouryu es el malo de la película: hace gestos de alegría y superioridad cuando gana (cosa que está mal vista), dice palabrotas en el terreno de combate (recordemos que un torneo de sumo no es un partido de fútbol en el que lo normal es escupir y rascarse el bajo vientre), sobornó a jueces, rompió el coche de un enemigo,..

Hokuho es el bueno, simplemente porque sigue las reglas del juego.

La última vez que se enfrentaron Asashouryu ganó, muy a pesar de la voluntad de muchos japoneses que apoyan al bueno de Hokuho para que le patease el culo a su compatriota. Si ambos ganan sus combates se volverán a enfrentar en una pelea que hará las delicias del público.

Es realmente difícil conseguir buenos asientos para ver el torneo pese a que caben más de 80000 personas y las entradas no son baratas. Las más cercanas costaban 14300 yenes y a medida que te alejas mucho hay asientos por 3600. Sólo pude encontrar casi al final.

El horario del torneo es de las 8:30 de la mañana (los principiantes) hasta las 18:00. Del 11 al 25 de mayo. Iré a verlo el día 18.

Ya os contaré qué tal.

3 comments

  1. Como comprenderás, a las 8:30 ni está ni el tato. Ni a las 10h, ni a las 12. Moraleja: los asientos más cercanos son más caros, si para sentarte en ellos compras las entradas que les corresponden. ¡Que somos españoles!

    Por cierto, ya cualquiera escribe sobre sumo por aquí, sumo por allá. ^_-


  2. Elmimmo:
    Muy buenas las fotos del post… que pena que el autor del blog haya desaparecido y no actualice desde hace lustros… ¬_¬
    Que tu a mi no me engañas, que eres de los míos, que te gusta hablar y por tanto, seguro que escribir… blah blah…

    Me pondré mi camiseta con letras hai, me afeitaré la cabeza y me dejaré la barba. Me sentaré en primera fila y con un poco de suerte, el dueño del asiento no me dirá nada.

    Por supuesto que es broma…

    Gracias por el comentario.


  3. [...] caso es que como sumotori no destaca como lo pueden hacer Hakuho o Asashouryu, pero se ha ganado el aprecio de mucha gente por su carácter. Yo uno de ellos. Tanto que me [...]



Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

