h1

203. In search of… Graffiti

March 26, 2008

Con la buena noticia de que el 27 de Marzo Al Green pondría un nuevo disco en la calle con el nombre de “Lay It Down“, producido por The Randy Watson Experience aka James Poyser (english) y ?uestlove (english). El reverendo, el cantante, el compositor, el músico, la leyenda. Me puse mi camiseta de “J Dilla Rest in Beats”, me calcé las Timberland, mapa de lineas de tren en el bolsillo izquierdo, iPod en el derecho y salí en busca de algo de hip-hop en Japón, que yo sé que hay mucho pero lo tengo que encontrar.

Ir caminando por las calles de Dogenzaka y que algún chaval con gafas de sol por la noche, pantalones anchos y una gran cadena de oro te mire de arriba abajo es gracioso, como cuando te sientas en el tren y la persona de tu lado se levanta o como cuando te encierran quince minutos en una habitación del aeropuerto y te hacen muchas preguntas antes de entrar a Japón. Divertido. Las chicas de Shibuya están muy bien, créeme. Yo si fuese tu, me creería. No, la música que suena en la radio y en las tiendas de ropa y que tu llamas hip-hop no es hip-hop, tío. Esos coches que veo por aquí con llantas grandes, muchas luces, pegatinas con el símbolo del dolar y cosas brillantes… no, esa mierda tampoco es hip-hop. Naaah.

Desde que nació en el Bronx y el Harlem de los 70’s entre negros y latinos, el Hip-Hop es, apunta:

UNO: Emceeing (MC)

DOS: DeeJaying (DJ)

TRES: Breaking (B Boy)

CUATRO: Graffiti (Graffiti Writers)

Todo lo demás son historias para no dormir. La moda, el bling bling (español | english), los coches,.. todo eso está muy bien… pero no es Hip-Hop.

Después de mi fracaso y decepción en el parque Yoyogi en busca de algún grupo de rap de verdad, pasé directamente del punto uno al cuatro. Me fui a buscar graffiti.

Salí tarde de casa. Me quedaban quizá un par de horas de luz. Cargué la Pasmo con mil yenes y pillé el tren en dirección Yokohama. Destino: Sakuragicho (english). Había oído que allí podría encontrar bastante graffiti. Me baje en Minatomirai (english) y anduve hasta Sakuaragicho, seguramente por el camino largo, el que me conoce sabe que tengo un defecto de fabricación en lo que a orientación se refiere… Sobre mi cabeza se alzaban los 295,8 metros de la Torre Land Mark y era imposible no entretenerse mirando. Al final llegué donde quería llegar.

Era casi oscuro cuando llegué a Sakuragicho. Bajo las vías habían metros y metros de graffiti y otras técnicas artísticas que no eran spray y que alguno diría “entonces no es graffiti”. Yo, quizá como estudiante de arte, en ese sentido tengo la cabeza un poquito más blanda. Estuve haciendo fotos hasta que la cámara me pedía forzar el ISO a 1600 cosa que no quería o aguantar a pulso tiempos de exposición que no se pueden aguantar sin que la foto salga trepidada…

Conclusión… necesito un trípode ligero, lo de hoy no lo salvaba ni con un monopie, para poder hacer exposiciones más largas e ISO bajo en sitios oscuros como el de hoy. Apunto en mi cabeza volver a Sakuragicho otro día con más luz, vi algunas piezas que me gustaría fotografiar.

Viendo el ruido que tenían las fotos no he querido reducirlo con algún filtro y me ha parecido que pasándolas a blanco y negro quedarían mucho mejor que en color. Dos muestras, cuando vuelva con más luz pongo más.

sakuragicho1.jpg

sakuragicho3.jpg 

3 comments

  1. Dios!! Al Green saca nuevo disco?!?! Menudas sampleadas le hemos pegado…

    Y a ver si un día nos haces un “tuto” de qué es eso de la ISO (que la única que yo conozco ya sabes cuál es…) porque los que no hemos tenido una cámara en la vida pues como que nos suena a chino (¿chino?).

    Y sí tio, te creo…😉


  2. La ISO 9001!! juas juas


  3. abstract art have share some of its unique beauty when it comes to art. i like abstract art because it is mysterious -;~



Leave a Reply

