h1

205. Hanami Pt.1: Yozakura

March 28, 2008

yozakura.jpg

Todo blog que habla sobre Japón y demases tiene su entrada sobre Hanami, pero menos tienen sobre la “versión nocturna”, el Yozakura. Hanami (de Hana, flor y Mi, ver) es la tradición japonesa de observar flores pero que actualmente se asocia solo a las flores del cerezo (sakura).

Cada año la Agencia Japonesa de Meteorología (Kishocho) elige un cerezo del santuario Yasukuni en Tokyo (español | english) y observando el proceso de las flores dicen cuando éste florecerá, lo que indica la fecha (aproximada, claro) en la que el Hanami empezará en cada región de Japón. Para esas fechas los japoneses acuden a hacer picnics entre amigos, familia o empresa a los parques a contemplar la belleza de las flores del cerezo. Es normal incluso verlos reservar los mejores sitios con plásticos donde se sentarán a beber y comer. 

Los cerezos ya han florecido, pero aun está pendiente mi primer Hanami. Deeee todos modos, volviendo el otro día a casa por el mismo camino de siempre tuve mi primer momento Yozakura. Las flores del cerezo de la calle donde vivo brillan y destacan sobre todos los demás arboles de la zona.

El Yozakura o tradición de ir a observar las flores del cerezo por la noche bajo la luz de la Luna era una práctica mucho más común en la época de Edo (el Japón de los años 1603 hasta 1867). Ahora parece que mucha menos gente sabe apreciar esta variante. De todos modos hay muchos sitios de Tokyo donde faroles alumbran los cerezos para que la gente pueda ir a observarlos y pasear entre ellos. También hay algunas cafeterías o restaurantes que publicitan sus menús admirando el Yozakura, donde se puede disfrutar de una bonita cena con unas vistas impresionantes. Juzgad vosotros mismos… Yoruko x Yoruta.

¿Qué os parece? 

4 comments

  1. este es precioso…


  2. buena costumbre, pararse a observar. Una de las visiones que más me gustan en esta época (aunque ahora un poco rara) es la de los árboles en flor. En el cole tenemos un almendro y me gusta plantarme a mirarlo, mientras los chavales se deben pensar que estoy mirandoles a ver si les pillo en algo malo.
    besos


  3. […] Después del parque Yoyogi fuimos a recuperar la temperatura a una cafetería, donde llegó Irukina con muchas ganas de Hanami… pero nada vamos, demasiado oscuro a las seis y media de la tarde y demasiado frío… para Yozakura. […]


  4. Hola primas!

    La verdad es que es muy curioso, ver grupos de hombres salir de la empresa y sentarse debajo de los arboles con sus trajes a beber y comer. No me imagino lo mismo en España. Pero bueno, es sólo cuestión de costumbres, aquí tienen esta, en España hay otras.

    Gracias por los comentarios.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: