h1

212. Ayu

April 7, 2008

sakana.jpg

¿Cómo es posible reconocer cada pescado que uno se lleva a la boca? ¿Cómo puede una persona buscar el primo español de cada pez japonés?… Es muy difícil. Cada vez que me como un trozo de pescado pensando ¿como se llamará el bicho este en España? la única respuesta que me viene a la cabeza es que, incluso en España, dependiendo de la zona un mismo pescado tiene diferente nombre. Por ejemplo el rape… buscando información de los nombres que tiene me encuentro con: pixin blanco, sapo o aguarón (Asturias), buldroi (Baleares), xuliana (Galicia), rap (Cataluña, Valencia y Baleares), zapo zuria (País Vasco),..

Con las fiestas de Hanami, Japón se llena de gente en los parques paseando, comiendo y bebiendo. Es fácil encontrarse muchos puestos por estas fechas donde comprar algo que llevarse a la boca. Calamares fritos. Pinchos de pollo. Helados y caramelos. Takoyaki. Pescado frito… Pescado frito.

Comiendo ayu en un pequeño puesto del templo Yasukuni (mapa) donde pude sacar la foto de aquí arriba, el pueblo de mi madre, Cádiz, vino a mi mente. ¿Dónde coño está la playa aquí?. Eso me hizo pensar que por estas fechas, debe ser genial pasar el Hanami en Kamakura (una ciudad costera a apenas una hora de Tokyo famosa, entre otras cosas, por su Buda de bronce de más de trece metros).

Leave a Reply

