h1

217. Half day in the life of…

April 10, 2008

Con los auriculares en el bolsillo de la chaqueta, el iPod y la cartera en el bolsillo derecho del pantalón y la mochila con cuatro cosas a la espalda, salí esta mañana dirección a la escuela. Arrepintiéndome de no haber estudiado pero sabiendo que el día de hoy era el “pistoletazo” para el cambio de la vida aburrida y monótona, a veces, por la del estudiante con deberes. Tenía ganas de volver a las aulas.

Aunque llovía un poco, como soy un tío al que le molesta cargar con cosas en las manos, pasé del paraguas. Total, sólo son cuatro gotas. Salí con tiempo corriendo a la estación de tren. La fila para el coche de “sólo para chicas” era enorme, pero las otras tampoco se quedaban cortas… Cuando el exprés a Shibuya llegó, no cabía ni un alfiler. Los que estaban delante mío en la cola, japoneses todos ellos, experimentados, empujaron hacia dentro como si de una guerra se tratase. Tres segundos después estaba sólo en el andén esbozando una sonrisa al último que había entrado en el tren y tenía aun una pierna fuera… “se supone que tengo que entrar aquí, ¿no?”. Pensé en esperar al siguiente tren cuando un grupo de chavales corriendo en el último momento me empujaron hacia dentro. Cuando me di cuenta estaba buscando un sitio donde poner los pies sin pisar a nadie. El chaval de mi derecha me miraba con “mirada romanticona” repetidamente como si fuera diferente al resto de los allí presentes. Además calvo. Con barba. Y extra de nariz. El chaval de mi izquierda estaba muerto, muy dormido o las dos cosas.

Por suerte cuando el tren llegó a la siguiente estación, Musashikosugi, el 50% de la gente se apeó. Por desgracia subieron el doble de los que bajaron. Ahora estaba a un lado, enfrente mío un chaval abrigado hasta las cejas se agarraba a una barra metálica, la misma que yo cogía con mis dos manos para hacer fuerza contra los empujones de la gente. De vez en cuando se giraba y me miraba como preguntando “¿qué es eso que aprietas contra mi culo?” a lo que yo le miraba con “relájate, cariño”. Intentaba impedir que la gente me empujase contra él, pero era absolutamente imposible. Arremetía con todas mis fuerzas pero unas diez personas me empujaban, así que ni se movía. El trayecto normal que el tren exprés tarda aproximadamente quince minutos en hacer, lo hizo en cuarenta. Salí del tren cojeando de la pierna derecha. A cinco minutos de que empezase mi primer examen, solo para ver el nivel. Tarde. Corrí, pasé la Pasmo. La máquina pitó y dio error pero iba tan deprisa que seguí mi camino.

Llegué a la academia, nos fueron dando tarjetas con nuestros nombres y sentándonos en un aula. La hora de comienzo se retrasó cuarenta minutos por el problema con los trenes. Sentado en una silla al fondo era el único occidental. Lo cual no era problema alguno. A medida que otra persona llegaba, asiático, miraba a todos los de la clase y luego a mi. Las chicas también, así que a algunas les fui poniendo mi mirada más romántica y mi sonrisa más cariñosa.

Un chaval negro entró en el aula. Ahora que le miren a el. Luego otro occidental.

Hicimos el examen y resultó que el último chaval era español, de Madrid ni más ni menos. Cuando me enteré pensé “bueno, algún día hablaremos de política y todas esas marras como buen catalán y buen madrileño”. Aunque mi familia sea de Ciudad Real y Cádiz… Algunos se han esmerado bastante en que no nos llevemos bien unos con otros, así corren las leyendas y cuentos… es mi opinión.

A lo que iba, el caso es que el examen no fue tan mal como pensaba. Dieron un par de charlas sobre funcionamiento de las cosas (me gustó saber que las clases se imparten en japonés) y venga, a casa que eran las doce pasadas. En la calle me despedí de un chaval de Hong Kong con el que coincidí en el examen oral, del chaval español que había quedado para comer con otra gente… y me encontraba con el chaval negro que resultó ser de Manchester. Los dos sin plan para comer. Así que me fui con el. Le dije “I’m sorry for my English, man” con mi acento más rapero y el me respondió algo así como “no, man, I’m sorry for my Spanish, wish I could speak it”.

Un tío genial con el que me divertí bastante y eché unas “risas europeas”. No digo que el humor de los japoneses sea mejor o peor que el nuestro, digo que, a veces por aquí me han dicho que tengo un sentido del humor “raro” (también hay que decir que los que me lo han dicho eran unos sosos). Comimos ramen en el sitio más extraño donde comer ramen de Shibuya (quizá de Japón). Dimos una vuelta por las calles. Calvos, bajo la lluvia. Hablando de “¿tú con qué te afeitas la cabeza?”… y otras cosas, claro…

Lo dejé cuando el iba a coger la Yamanote dirección Shinjuku. Yo me fui a la Toyoko. Me senté en el tren. Una abuela a mi lado y a medida que se fue llenando un abuelo se quedó de pie. Nadie le cedió el asiento, cosa que me asombró. Sólo he visto ceder el asiento una vez en el tren de Japón. Me levanté y le ofrecí mi asiento que bien aceptó. Me enchufé el último disco de Erykah Badu confirmando que es “La Puta Reina”. En menos de treinta minutos estaba secándome el cuerpo en casa.

Esta mañana la linea de tren Chuo no ha funcionado por un problema eléctrico y según las noticias veinte mil personas han tenido que ir al trabajo andando o en otros medios de transporte alternativos. Se que puede ser muy común para la gente que lleva viviendo por aquí años, pero lo de hoy en el tren era el doble de intenso que un “momento último tren de vuelta a casa”, me apetecía escribirlo. Eso y que hoy he empezado la vida escolar otra vez, ahora tocan conferencias y explicaciones y la semana que viene empiezan las clases.

Que ganas tengo! (a ver lo que me duran).

8 comments

  1. en el tren se puede ser un poco “bribon” !!
    Como acabo de llegar a tu “casa” todavia no te conozco mucho asi q tengo q preguntarlo,
    la academia es de japones?


  2. Un post de los que no se suelen leer…

    Me quito el sombrero!


  3. Neki:
    Bienvenido a mi casa! No te olvides descalzarte!! hehe…
    Supongo que tengo que ganar en “picardía” para el tren…
    Si la academia es de japonés. Quería mejorar el nivel básico que tengo… y me vine a tierras niponas.

    Toscano:
    Muchas gracias. Muuuchas muchas gracias. En serio.

    Gracias por los comentarios, hoy me apetecía escribir algo sobre mi y menos “periodismo japonés” o “informativo nipón”. Que este tipo de post tengan comentarios como señal de que alguien se ha leído el tostón, me hace sentir bien. He estado un buen rato escribiendo y buscando fotos.
    Muuuchas gracias.


  4. “no, man, I’m sorry for my Spanish”

    ¡Je! Te lo inventas y no te queda mejor.

    ¡Fuera el periodismo! ¡Viva el intimismo!

    (bueno, no te tomes como una crítica lo primero, pero para los que vivimos en Japón –o para mí, en su defecto– éstos molan 1000 kg más).


  5. Elmimmo:
    Para serte sincero yo también prefiero este tipo de posts más intimistas, pero me da la sensación de que a veces hay que combinarlo con la versión “curiosidades”. Más que nada para hacer que la gente no se aburra ni de una ni de otra cosa.

    Creo que si todos los post fueran como este incluso la gente que me lee más a menudo (entiéndase por ello por ejemplo “amigos directos en España que me conocen desde hace mucho tiempo”) se cansarían sólo con ver la parrafada..

    Yo también prefiero que este sea MI blog y no un blog de JAPÓN.
    Un saludo!


  6. Completito completito el día!! Estoy de acuerdo con el resto, muy bueno el post…


  7. Queremos más posts intimistas!!!!

    Y queremos saber la nota del examen!!!😉


  8. Arturo:
    Andas perdido o muy ocupado, tío!.
    Este examen no tiene nota, sólo para ver el nivel. Pero pronto tendré un examen cada viernes… ya te iré contando (aunque le sume un par de puntillos a la nota para no quedar tan mal…).

    Gracias por los comentarios!



Leave a Reply

