h1

222. Mis Vecinos los Yamada

April 16, 2008

tonari-no-yamada-kun.jpg

El otro día dando una vuelta por Shibuya me entraron ganas de comprarme mi primer manga en Japón para hacer prácticas de lectura y ver como poco a poco voy mejorando en la comprensión (eso espero). Como no me apetecía acercarme a Mandarake me fui al Tsutaya que hay en frente de Hachiko (español | english). Supongo que al no ser muy aficionado al manga y al tener un japonés muy pero que muy limitado la oferta era escasa.

Tenía (y tengo) muchas ganas de seguir leyendo las aventuras de Manji en “La Espada del Inmotal” (Mugen no Jyunin) de Hiroaki Samura, pero evidentemente el nivel del japonés escrito en ese manga está a años del mío. Paseando por las estanterías me llamó especialmente la atención un manga llamado “Neko Ramen“, supongo que eso se debe a mi “adicción al ramen”… Habían dos volúmenes y no descarto comprar el primero de ellos para ver qué pinta tiene (web en japonés, clicando en la tele y después en el cartel del gato, podéis ver dos cortos de animación seleccionándolos en el panel de la izquierda). Continuando mi paseo me encontré con tres tomos de “Mis Vecinos los Yamada” (Tonari no Yamada kun) y me llevé el primero por 780 yenes (poco más de 5 euros). Lo compré porque pensé que, dentro de lo que cabe, al ser historias cotidianas en torno a una familia me podía encontrar vocabulario más variado: como hable la abuela será diferente a como hable hijo mayor que a la vez será diferente del padre, la hermana pequeña o la madre.

Quinta edición. Volumen de 350 páginas en blanco y negro con sobrecubierta a color en papel prensado en frío (tipo acuarela). Recopila las 640 historietas de cuatro viñetas (más extras) que Hisaichi Ishii dibujó entre octubre de 1991 y julio de 1993.

“Mis Vecinos los Yamada” fue llevada al cine en forma de largometraje de animación por el Estudio Ghibli en 1999 siendo la primera película completamente digital del estudio. Dirigida por Isao Takahata (no se lo digas a Miyazaki pero Takahata es mi director favorito) se respetó la estética del manga de Ishii y obtuvo muy buena crítica, pero fue un fracaso en recaudación ya que no se recaudó el dinero invertido en ella.

Es una de mis películas de animación favoritas que evidentemente recomiendo a todo el mundo. Una comedia diferente presentada con un estilo diferente… Esto… el manga… a medida que vaya entendiendo algo (que será despacio) ya os iré contando.

4 comments

  1. este manga lo están echando ahora en una cadena autonómica catalana!

    Se llama algo asi como ”ran-nosequé” xd es que lo mira mi hermano pequeño jeje


  2. Cómo que tu hermano pequeño?! No sabes lo que te estas perdiendo!
    El título no será “Nono chan” (nombre de la niña).

    Gracias por el comentario!


  3. puede que si que se llame nono-chan ^_^ yo sabía que era algo con ran, san, o algo simple jeje

    provaré de poner el dual y así aprender un poco más de japonés.


  4. […] ya conté hace tiempo, compré el primer volumen del manga “Mis Vecinos los Yamada” (”Tonari no Yamada kun”) de Hisaichi Ishii, pero su extrema dificultad de lectura para […]



Leave a Reply

