h1

228. Starfucks Coffee

April 23, 2008

Hoy es un buen día para hacer esta entrada. He pecado.

Cuando vivía en Barcelona, de la noche a la mañana (lo sé, soy un tío despistado), noté que algo había cambiado. En el camino que solía hacer cada fin de semana mirando tiendas de música y películas (entre otras cosas), habían aparecido algo así como cuatro Starbucks. Odio los Starbucks. Más que cualquier otra cadena de restaurantes, tiendas o lo que sea.

Vale, de puta madre, la cafetería de al lado tiene las sillas de hace quince años, las mismas mesas de mármol que cuando abrieron y Starbucks Coffee no. Ellos tienen “sofases”, conexión a internet sin cables, luces fashion, café malo (eso dice la gente que conozco que le gusta el café, a mi paladar le dan agua sucia y no lo distingue) y pintan tu nombre en el vaso.

Esta tarde he ido a, seguramente, uno de los Starbucks más famosos del mundo. El de Shibuya. Si, ese sitio con el cruce que sale en “Babel”, “A Todo Gas 3”, “Lost in Translation” y casi todas las películas no japonesas que se graban en Japón.

Hablando con un amigo madrileño afincado en La Ciudad Condal, me decía que los Starbucks están muy bien y ofrecen “a cambio de café malo” (según sus palabras) servicios que la competencia no tiene. Además de, como otras empresas americanas, buenos sueldos a sus empleados…

Por suerte para mi, cada vez hay más cafeterías de las de siempre con “sofases” y conexión a internet. Me parece perfecto que una ciudad se llene de Starbucks Coffe, si están ahí es que la gente “los ha pedido” o los utiliza. En mi opinión, el hecho de que hayan cuatro cafeterías de esta empresa en un kilometro cuadrado me hace pensar que están monopolizando una ciudad (llámala Tokyo, llámala Barcelona, llámala Comoloquieras) y comiéndose a base de talonario los pequeños negocios de toda la vida. Una pena vaya…

Por si esto fuera poco, leí no hace mucho (cuando Apple firmó algo con ellos sobre compra de canciones vía wi-fi) que cada día se abren siete nuevos Starbucks Cofee en el mundo. ¿Exageran?. Eso espero.

Como ya digo, es un sitio que piso muy de vez en cuando (esta era la segunda vez), prefiero los sitios más “de toda la vida”. Aún así, hoy he pecado.

14 comments

  1. Vaya… no sabía lo profundo de tus sentimientos, me voy a tener que cuidarme las espaldas contigo😉

    El primer Starbucks al que fuí estaba en Japón. En 1999, cuando en España no existía. Ni siquiera sabía qué era un Starbucks. Cuando los ví en España, me hicieron mucha ilusión – no por el café, ni por el precio, ni por nada bueno que pueda tener, sino porque me hacía recordar cuando estuve en Tokio por primera vez y porque entrar en un Starbucks en Madrid es empezar a escuchar inglés, francés… y japonés. Y no sé, uno se siente… como aquí. Por eso, me gusta Starbucks. Supongo que mi adicción a la cafeína ayuda bastante también.


  2. Yo soy de los tuyos, prefiero una silla de hace 15 años y café decente a un café hecho con un calcetín sudado y un sofá “guay”. Por suerte como el tipo de café que ofrecen no suele gustar a los españoles su intento de invasión se ha visto un poco truncado, pero si que se han hecho con algunos puntos estratégicos de los centros de las ciudades grandes.
    Otro día que vayas por shibuya, mejor prueba la cafetería de la franquicia italiana Segafredo zanetti que esta aquí http://tinyurl.com/4f8seb
    El espresso (café solo de toda la vida) vale 280 yenes si no recuerdo mal, pero esta bueno y encima te dan tarjetita de estas que al décimo café, uno gratis. Ademas tras mis crípticas explicaciones en japonés, les conseguí hacer entender a dos de los camareros que era un “café del tiempo” con lo que si vas y pides un espresso y un vaso con hielo, no te miraran tan raro como en otras cafeterías si te atiende alguno de ellos.


  3. a mi unicamente me ha gustado el frappe caramelo que tiene hay, es lo unico q he provado y lo unico q provare, en gral me parece un sitio de ambiente muy pesado, mucha gente pretenciosa.


  4. No me gusta el café ni mucho menos Starbucks, y además me da la impresión de que los Starbucks de Japón dan menos que los de EEUU por menos. Los McDonald’s al menos dan menos por menos.


  5. Por otro lado, ahora que lo pienso, queda de puta Madre, muy intelectual, decir que no te gusta Starbucks, y que la comida basura de McDonalds es mala y tal. Así como intelectual…

    Pues yo prefiero pagar 2 o 3€ por un café de medio litro en el que además puedo echar cosas y rellenar con leche cuando quiera, y escuchar música que me gusta (sí que pasa, me gusta la música de Starbucks) en un ambiente ‘pretencioso’ que en una mesa generalmente cutre tomando un café de 1,5€ o 2€ que es lo que cuestan en Madrid donde puedo hacer poco más que mojar la lengua, donde hay gente fumando, y donde la música, digamos, no es un factor a tener en cuenta.

    Starbucks no es perfecto ni mucho menos pero es muy fácil criticarlo y parecer intelectual y tal…


  6. UnGatoNipón:
    Yo el único “fallo” que le veo a Starbucks es que hay demasiados. Quizá en Tokyo no tenga esa sensación (porque es más grande y alto), pero en Barcelona es increíble. Como digo, si están ahí es porque la gente los usa y no hay más perro que ladre…
    Pero creo que las leyes para establecimientos de la misma cadena (McDonald’s, Starbucks, Carrefour, Zara,..) deberían ser más duras. Dejar poner menos en un espacio tan pequeño.
    Me sabe mal saber que a golpe de talonario compran locales al lado de otras tiendas y fuerzan a cerrar negocios de toda la vida que no pueden competir. Pero oye, así es la vida, el pez grande se come al pequeño…

    Me recuerda al episodio de Los Simpson que Bart va a hacerse un tatuaje a unos grandes almacenes. Cuando entra en el tatuador el sitio es normal. Cuando sale todos los negocios se han convertido en Starbucks.

    Por lo demás, el ambiente me gusta, el café no lo se diferenciar del bueno o el malo, los dulces que venden tienen buena pinta… las vistas por dentro… ayer me sorprendieron (y creo que a ti también!)…

    McDonald’s… en España me parece muy caro. Aquí la verdad es que me gusta más Mos Burguer, pero el Big Mac seguirá siendo mi hamburguesa favorita.

    Graaacias a todos por los comentarios!!


  7. Veo que se me ha ido la mano y he escrito “menos” como mil veces.

    Starbucks en Japón me da la impresión de que da menos por más.

    McDonald’s en Japón da menos por menos. Y aquí sí que hay chicha. Voy una vez al mes o así, pero normalmente a merendar o pasar el rato. Para hamburguesarme en serio no me hace, prefiero buscarme un Sasebo, o al menos un Freshness o un Mos.


  8. Ungatonipon lo del café de medio litro si te gusta, felicidades… a mi es que me sabe mal esa clase de café y no lo digo porque sea del starbucks, en la mayoría de cafeterías de Japón tenían esa clase de café aguado y nunca me puede beber mas de la mitad :S
    yo es que soy una persona de café solo de toda la vida y por eso me lleve una mala impresión del café en Japón, malo y caro.

    Y si es de gente “intelectual” decir que no le gusta ni el Starbucks ni el McDonals, soy un intelectual ^^ . Como dice el refrán, de lo que se come, se cría. Realmente prefiero pagar mas dinero por una camida que me guste por muy barato que sea el McDonals o Burger king. Te vas al típico frankfurt bueno y aunque te cueste el doble, pero disfrutas la comida a cada mordisco.

    Sobre la música…. para algo existen los mp3, aunque estés en un bar sin música, te pones tu ipod y a disfrutar!!!!


  9. A mi tambien me gusta más Mos Burger…

    Y si me llevo el mp3, ya puestos, me llevó también mi café… total…😉


  10. Cafe…cierto, Starbuck’s he visto el de Shibuya y en Kyoto por donde esta la estacion de el mismo nombre , pero es cierto que si en mi pais hay algo que me no me impulsaba a entrar, mucho menos lo hice en Japon, cerca de donde me hospedaba en Tokyo habia un cafe, llamado Bach, y no era malo, mas bien sabroso lo que vendia, y al no ser perteneciente supongo yo a una cadena eso le da el sabor particular.
    Sumandole un comentario mas a Starbucks escuche que su dueño hace mucho aspaviento respecto al apoyo irrestricto que hace a las tropas estadounidenses en Irak y Afganistan😛
    Un saludo🙂


  11. Caray, el emoticon despues de mi ultimo comentario de starbucks no representa lo que yo pensaba (me ha entendido mal el codigo), vamos que mi comentario respecto al apoyo de Starbucks al ejercito norteamericano es mas bien con cierto tono de ironia y desacuerdo, perdon por el doble mensaje.


  12. Hace poco lei en el diario, que Starbuks esta notando la crisis y que tiene intención de comprar maquinas para hacer cafes mas similares a los cafes europeos. También comentaban algo de una posible bajada de precios, pero esto no se si se aplicará en todo el mundo, o como todas estas cosas solo en USA.

    Respecto a lo de internet gratuito, no estoy tan seguro, La única vez que estuve interesado en este servicio fue en berlin, y despues de tomarme un cafe de 4 euros y pico me dijeron que si quería internet tenia que pagar un suplemento de 6 euros… (había ido aposta a starbuks para mirar el correo) Desconozco si en españa o en japon pasa lo mismo, pero se me paso las ganas de volver, ya que yo tenía entendido con cada consumición tenías derecho a un cierto tiempo de internet….

    un saludo!


  13. […] dije hace un tiempo que no soy muy amigo de Starbucks, no tanto por los productos de la empresa (no entiendo de café), si no por su política de […]


  14. Acá en 2 cuadras hay 3 starbucks… es algo descomunal. Me parece que la razón para esto es la demanda. Me fijo en un patrón, y es que es solo en ciertas áreas donde veo esa cantidad de cafeterías: áreas donde la gente usualmente se sienta en una cafetería a leer, estudiar, trabajar, etc. Dada esa razón, notarías que estos starbucks estan siempre llenos, y entra gente que se tiene que ir porque no encuentra donde sentarse a hacer lo que sea que quiere hacer. Entonces, abren uno en frente para que, si uno está lleno, pueda ir al de en frente, y si ese no es suficiente, abren otro a una cuadra, y asi sucesivamente.

    No es lo mismo que un Burger King, que la gente va, come y se va. En Starbucks la gente se sienta por horas, y eso es /sillas/mesas/sofáses no disponibles por horas.

    No sé… lo veo desde mi punto de vista, que soy uno de los que se sienta por lo menos 4 días a la semana, por 8 horas en un starbucks a trabajar.
    🙂



Leave a Reply

