h1

233. Qué no me gusta de Japón Pt.1

May 1, 2008

Que todos los “chinos” (entiéndase en este caso como una palabra despectiva que acoge todo lo que es asiático o se le parezca) son iguales, es la gilipollez más grande que uno puede decir u oír. Que todos los “chinos” son pequeños es otra tontería.

Aunque no te lo creas, es cierto que Japón es un país relativamente barato (para un español, mis compañeros de clase chinos dicen que Japón es carísimo, claro). Normalmente y salvo excepciones, los precios de las cosas de uso diario son inferiores o iguales a los de España.

Mucha gente se esmera en decir que los precios de los aparatos de electrónica ya no son tan diferentes y no merece la pena comprar aquí… pero no es cierto. Es posible que la diferencia sea menor de lo que era hace años, pero bastantes cosas siguen siendo mucho más baratas.

El transporte es caro… hay muchas lineas y diferentes empresas, cada vez que bajas de un tren y montas en otro toca pagar. De todos modos, desde donde vivo hasta la escuela en Shibuya pago 210 yenes por recorrido (1,30 euros). En veinte minutos me planto en mi destino. Un tren casi cada cinco minutos o menos… Creo que en España pagaba 1,20 desde casa a la escuela por treinta minutos de trayecto y pasaba un tren cada quince minutos (en fin de semana cada media hora). Lo que quiero decir es que, en mi caso, un día cualquiera, no gasto más dinero en transporte del que gastaba en España.

Es cierto que muchas cosas de consumo diario son más baratas, pero también es cierto que casi todo es considerablemente más pequeño. ¿Soy el único que se ha dado cuenta de que el flan es como un petisuis crecidito?.

Esa es mi “queja”, en el supermercado hay cosas que son iguales como un litro de leche, pero muchas otras que son más pequeñas. Los huevos van por decenas. Los yogures son pequeños y normalmente los venden sueltos o en paquetes de tres. Media lechuga tipo iceberg. Las bolsas de patatas tienen seis patatas en el mejor de los casos y pesan un kilo. El pan de molde es un poco más grande pero tiene quizá ocho rebanadas. Las bandejas de carne con dos filetes. Media barra de pan en la panadería. El jamón cocido envasado no es más grande que la mortadela mini de España. La bolsa de las madalenas tiene cuatro dentro. Los pimientos y las berenjenas parecen de las cocinitas de plástico de las niñas…

La calidad de los productos me parece excelente y el precio normalmente no es caro, pero lo que nadie había dicho es que casi todo es más pequeño.

11 comments

  1. Bueno, yo solo he estado allí de vacaciones pero he entrado mil veces a comprar a los konbini y nunca me había fijado en el detalle de que todo es mas pequeño. La cosa es que no entre en ningún supermercado porque mi hotel estaba en shibuya y no vi ni un solo supermercado por los alrededores del hotel, solo konbinis.


  2. ¡Muy agudo!

    la impresión que he tenido siempre es que aquí gusta más la variedad que el ponerse hasta el culo de una cosa, y también es mucho más común que en España comprar para hacer la cena en el camino de vuelta del trabajo, en vez de hacer supercompras y almacenar en casa.


  3. creo que tienes razón pero a lo mejor se debe a que los consumidores prefieren las cosas más pequeñas, y a lo mejor eso ha condicionado el tamaño de las cosas.
    en todo caso, lo mejor son los precios, ya que dices que son muy similares a los de aquí.


  4. Santigs:
    Shibuya tiene demasiadas tiendas de ropa, ya no queda sitio para un supermercado ahí… hehehe

    Ale/Pepino:
    Tengo la misma impresión.
    Que hay apartamentos de 25 metros es una realidad, no una anécdota.
    Pienso que también debido a eso no se almacena tanto como en España. Donde hay más costumbre de hacer la compra para la semana.
    Aquí se estila más lo que tu dices, comprar para uno o dos días.

    Laila:
    Creo que, en general, aquí hay muchas cosas más pequeñas en comparación a España. Esa frase suena a la típica broma de …
    Hablo de mini coches, mini motos, apartamentos,..
    Absolutamente nada que objetar.
    Yo sólo quiero el flan de huevo máaas grande!!

    Gracias por los comentarios.


  5. Yo compro para todo el mes pero me lo como en una semana ¡jajajajaja¡¡25mts¡ hombre¡ para solteros o viudos puede, pero si quieres tener un hijo te lo tendras que hacer con algún japones o con algún enano pa adaptarse a esos metros jijijiji¡


  6. […] a las familias reducidas un poco más que en España. Parece que es algo de lo que a algunos no gusta de Japón. A mí, aun así, me caduca algún que otro cartón de leche, pero supongo que eso es atribuible a […]


  7. Hola,

    He encotrado tu blog meneando y me gusta tu estilo, se parece más al mio ke los demás blogs ke leo.
    Es verdad ke todo es de gran calidad, hay más variedad y los tamaños son más pekeños, y también es verdad ke los precios tan altos de los ke se habla son un mito ke se arrastra desde los 80s y 90s. Yo siempre cenaba de sushi y me ponía ciego por 1000 yenes o poco más incluida la cerveza.

    Oye, no se si te has ido a estudiar, a trabajar o a la aventura, pero me gustaría saber algo más ya ke estoy pensando dejarlo todo también (otra vez) y pirarme a Tokyo.

    Por cierto pongo un comentario de un amiguete a su hermano relaccionado con el tamaño de las cosas: “Te gusta tanto Japón porque allí tu pene es estandar!” Toma ya! Un saludo 😛


  8. Kalibushi:
    Meneame tenía que tener algo bueno. No lo digo porque llegue gente que me elogie o me diga cosas buenas. Lo digo por encontrar lectores que van un poco más allá del “meneo”…
    Opino lo mismo que tu. Muchas cosas son mitos de los 80 y los 90… y hay gente que aunque le digas que Japón no es tan caro… no se lo cree.
    Un saludo.


  9. wOoOw! te dire que aunque no eh visitado japon aun xD sabia que algunas cosas … pero solo algunas, eran mas pequeñas a las acostumbradas de aqui!
    pero ahora que mencionas tantas me sorprende! hehehe
    aca mi hermano xDD a dicho ” aah! pues con razon los tipos esos son tan flacos😄 “


  10. Hola.

    No estoy completamente de acuerdo contigo. Yo sólo he estado allí unas vacaciones, acabo de llegar. Respecto a la comida, tú mismo lo dices, más pequeño, es decir, como mínimo admites que pagas lo mismo por una menor cantidad, eso implica que es más caro.

    Respecto a la variedad, mi experiencia es que según qué productos. Lo de la leche es brutal. He buscado en varios supermercados y sólo encontré la misma leche, 1 brick alargado de 1L por entre 240 y 260 yenes. Ya te digo que eso es mucho más caro que en españa.

    Lo de encontrar mantequilla fue imposible. Y el pan te lo cobran a precio de oro. He comprado 5 rebanadas de pan de molde por 2.5€, ya te digo que eso es más caro, mucho más caro que aquí.

    Y el tema de la charcutería, pues muy poquita variedad y también, por 5 lonchitas de algo similar al jamón york, había que vender un riñón.

    El queso apenas existe para esta gente.

    Al ser turista, no sé, recorrí varios supers, lo típicos: el 7 eleven, el family mart y alguno que había en la estación de JR donde estábamos en Tokio. En Kioto los mismo resultados.

    Al ser turista, suelo llevar unos sandwiches en la mochila porque al estar viendo cosas de aquí para allá el tiempo te pasa y no suelo parar a comer en restaurantes ni nada similar, eso lo suelo dejar para la noche más relajadamente.

    No critico que no haya en Japón los productos que hablo (cada país tiene sus costumbres), simplemente eran más difíciles de encontrar o caros que lo que dices en tu blog, esa fue mi experiencia.

    Saludos.


    • Hola David, gracias por tu comentario.
      Buf! Cuánto hace que escribí esto! Espero que hayas disfrutado las vacaciones en Japón.
      A ver, yo tampoco soy un experto en la materia, sólo viví un año y medio y mi pareja desde hace mucho tiempo es japonesa (por lo que he ido yendo y viniendo a menudo.
      Tienes que tener en cuenta que cuando yo escribí eso, el euro era bastante más fuerte y algunas cosas sí eran más baratas en Japón.
      Por otro lado creo que tú estás buscando alimentos típicos españoles en un país que tiene otra cultura, otra dieta, otras costumbres… claro que no tienen embutidos, ni queso, claro que no… pero tienen más variedad de verduras de temporada y encurtidos, puede que incluso se pescados o moluscos.
      Lo de la leche sí que me parece raro. Tienen leche, aunque creo que no pasteurizada, y de muchas marcas.
      También decirte que por lo que comentas, tú no has estado en supermercados, has estado en konbinis o tiendas de conveniencia (7 Eleven, Family Mart…). Estas tiendas tienen una variedad muchísimo más reducida de productos pero s la vez un poco de todo lo que necesites en una emergencia, seguramente algunas cosas un poco más caras por el hecho de ser una tienda de 24h. Pero eso no son supermercados. Estoy seguro de que has estado en alguno.

      También no se puede ir a Japón y saltarse las comidas por un sándwich de la mochila. Eso es delito! En Japón se come bueno bonito y barato. Y si te vas a saltar una comida por lo menos que no sea con un Sandwich de embutido (caro y regulero porque ellos no consumen) y pan (caro porque tampoco consumen o es una “pijada francesa” para ellos).

      Resumiendo, creo que tú buscabas comprar a la española en Japón y que yo escribí eso cuando el euro era más fuerte y todos teníamos unos pocos más en el bolsillo.

      Un abrazo y gracias de nuevo por compartir tu experiencia.



Leave a Reply

