h1

234. Cinco minutos en… Shibuya

May 2, 2008

Si navegas un poco por internet y pierdes un rato por Youtube y su pésima calidad de imagen (hay que ver como me gusta repetirlo…), descubrirás miles de millones de vídeos de Japón. (casi) Todo está inventado. Pero yo también quería tener mi “momento Shibuya”.

¿Pasear con la cámara en mano y ponerle un ritmo de fondo luego con algún efecto? No te voy a engañar, fue de las primeras cosas que se me pasó por la cabeza. Creo que incluso haciendo lo mismo que ya han hecho otros antes, le puedo dar mi “toque personal” (que la verdad no sé si eso es bueno…)

El caso es que me estrujé un poco la mollera para ver si se me ocurría algo un poco diferente. Sin intención de descubrir la receta del gazpacho, pensé que podía ser buena idea hacer un aburrido plano estático y panorámico de cinco minutos de los sitios.

Al fin y al cabo, Shibuya, pese a salir en todas esas películas para intelectuales o “fashion” americanas, no deja de ser un sitio normal y corriente en el que “no pasa nada”. Un sitio en el que cuando quedas delante de la estatua de Hachiko tienes un problema porque hay ciento cincuenta personas más esperando… con lo cual es mejor quedar en otro sitio.

Lo que quería (y quiero) enseñar con esta serie que empiezo hoy e iré actualizando de vez en cuando y he bautizado con el original nombre de “Cinco minutos en…” es: desmitificar un poco los lugares enseñando lo aburrido que pueden llegar a ser, mostrar el ambiente de un día cualquiera a una hora cualquiera, darle más importancia al sonido del lugar que a la música de fondo, gente despidiéndose, encontrándose, trabajando,.. En resumidas cuentas y no se si me explico con suficiente claridad: quitarle importancia a los sitios famosos y darle el protagonismo a lo que ahí pasa.

Como siempre recomiendo verlo a pantalla completa y full HD (activando la opción en el botón que aparece arriba a la derecha). Pesa bastante.

editado: Gracias a los comentarios vía Twitter de @elmimmo y en este mismo post de Antonio Delgado, me he dado cuenta de que (en mi caso) aparecen los botones de “Share” (compartir), “Embed” (vincular) y “HD is Off” arriba a la derecha. Al hacer clic para activar el Full HD, aparece un mensaje que dice “Guess what? You can watch this video in High Definition on Vimeo” con un link a la página del vídeo. Sé que puede dar pereza, yo creo que merece la pena y sigo recomendando verlo a Full HD.

17 comments

  1. Me ha encantado el video, enhorabuena. El diseño de la cabecera con la tipografía así, me encanta también, me caguen la leche, tengo que ponerme las pilas y hacer yo el que tengo en la cabeza hace mucho. Si, ya hay muchos así, es verdad, pero no los he hecho yo😉

    Por cierto, aunque este video pretenda enseñar lo aburrido que puede llegar a ser Shibuya, a mi no me parece aburrido para nada. Podría estar horas mirando esto. De hecho esto es lo que más me gusta de ese starfucks (como tú los llamas) que hay ahi en frente… esta misma noche estaré ahi grabando unas tomas😉


  2. UnGatoNipón:
    Exacto.
    Yo he estado más de una hora sentado en el mural de Hachiko viendo pasar gente escuchando música en el iPod.
    Para mi no sólo no es aburrido, si no que es lo que más me gusta de Shibuya.
    De todos modos entiendo que la gente vaya allí para tomar algo en el Starbucks que sale en las películas, a los famosos 109, a pasear viendo “Shibuya girls”,.. y ver 5 minutos en los que “no pasa nada” les aburra.

    Gracias por tu comentario, me ha gustado porque he sentido y pensado lo mismo que tu de algo que aparentemente no tiene valor.


  3. 😀
    joder… lo más cerca que he estado de ti ha sido en hongkong (a trabajar claro!). Me dió pena no poder ir a visitarte. Y cada vez que aparecia el mapa en el avión miraba a ver: donde está fran?

    las cosas tienen el significado según las experiencias que tengamos ahí, y cada uno lo vive de forma diferente. Me encantó esta nueva etiqueta: cinco minutos en…😀


  4. A mi también me ha gustado el vídeo. Por cierto, no se si será por mi conexión pero yo no veo el botón para ver en HD cuando lo pongo a pantalla completa.


  5. Weird_Cat:
    Me alegro de que te haya gustado y ya sabes que te estoy esperando aquí. A ver si me haces una visita!

    Antonio Delgado:
    Por lo que veo el botón de “HD on/off” sólo aparece en la página de Vimeo. En los vídeos vinculados no… y me imagino que por defecto no aparecerán como full hd.
    Veo que hay más gente como yo que le gustan las cosas “menos importantes” de los sitios… me hace sentirme menos raro.

    editado: A mi me aparecen los botones de “Share”, “Embed” y “HD is Off” arriba a la derecha. Al hacer clic para activar el Full HD, aparece un mensaje que dice “Guess what? You can watch this video in High Definition on Vimeo”.

    Gracias por los comentarios


  6. Ahora ya veo el botón. No se que habrás tocado, pero antes no aparecía🙂


  7. Impresionante!! me ha encantado el video!!

    Muy buena la idea de la seccion: “Cicno minutos en…”

    Me encanta!! Enhorabuena!!

    Saludos!!


  8. Un video cojonudo, sí señor. Me quedaré por aquí fisgando un tiempo si no te importa😉

    La música queda genial!


  9. Alex:
    Gracias por el comentario. Me alegro de que te haya gustado.

    El Chico de Ikebukuro:
    Se bienvenido!. Gracias por tu comentario.

    No pensaba que iba a encontrar tanta gente a la que le gustara algo tan “sencillo” como a mi…


  10. me ha encantado. Nunca pense que un video estatico pudiera enseñar tanto. Estoy deseando ver otras zonas.
    Por cierto, el cierre del video con lo del metro ha sido una gran idea.
    Empece a entrar en vimeo por tus comentarios en twitter, una vez que lo pruebas no vuelves a youtube.
    Gran descubriemiento el HD on


  11. por cierto, se me ha olvidado preguntarte,
    de quien es la musica del video?


  12. Neki:
    Es bueno saber que “la cadena” sigue su curso. Yo descubrí Vimeo gracias a Un Gato Nipon y desde entonces You Tube me parece más hortera que un ataúd con pegatinas. Para la gente que “quiere más”, por suerte, hay otras opciones.
    You Tube sirve para saber que tu vídeo lo han visto tres millones de personas. Vimeo y otras sirven para ver que lo han visto cincuenta, pero lo han visto bien.

    La música del vídeo es de mi colega Giro er Nene (lo pone al principio!).

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    Me alegra saber que este vídeo, en particular, ha gustado a la gente.


  13. […] sólo al puesto de policía más cercano que conozco, en este caso el de la salida de Hachiko de Shibuya. Allí me hicieron pasar dentro. Me preguntaron si entendía japonés y como los dos policías […]


  14. […] 271. Cinco minutos en… el templo Meiji July 4, 2008 Situado en Harajuku (Shibuya, Tokyo) y bien cerquita del parque Yoyogi, se encuentra el templo levantado en honor al alma del […]


  15. Es fantástico. Todos parecen actores y actrices. Mucho mejor que los clásicos vídeos vistos por ahí, de verdad.

    Me gusta mucho tu página, la visitaré más a menudo!


  16. […] Tsutaya. En 1999 empiezan a ofrecer alquiler on line y entrega a domicilio. El mismo año inauguran la tienda de Shibuya (edificio que pone Q·Front), la más grande y famosa de la empresa, ocho plantas (comparte una de […]


  17. […] Tsutaya. En 1999 empiezan a ofrecer alquiler on line y entrega a domicilio. El mismo año inauguran la tienda de Shibuya (edificio que pone Q·Front), la más grande y famosa de la empresa, ocho plantas (comparte una de […]



Leave a Reply

