h1

244. Terremoto Pt.3

May 20, 2008

En caso de terremoto…

EN HABITACIONES DE HOTEL:
Colóquese bajo una mesa resistente.
Cubra su cabeza con una almohada o cojín.

EN GRANDES ALMACENES:
Manténgase alejado de ventanas de cristal y vitrinas.
Evite ascensores y escaleras mecánicas.
Siga las instrucciones de la persona a cargo.

EN TIENDAS SUBTERRANEAS:
No suba al exterior (generalmente las zonas subterráneas son más seguras que el exterior).
Siga las instrucciones de la persona a cargo.

EN BARRIOS DE TIENDAS O ENTRETENIMIENTO:
Diríjase a zonas más espaciosas.
Preste especial atención a las cosas que puedan caer.

EN TRENES, METRO O AUTOBUSES:
Cójase a una barra o asa.
Siga las instrucciones de la persona a cargo.
No empuje o tenga prisa para salir del vehículo a no ser que así lo indique la persona a cargo.

CERCA DEL AGUA (PLAYA O RIO):
Aléjese del agua inmediatamente.
Diríjase a una zona elevada libre de peligro en caso de maremoto.

MIENTRAS CONDUCE:
Conduzca hasta la parte izquierda de la carretera y apague el motor.
Abandone el coche sin cerrarlo y deje la llave puesta.

SI NO PUEDE VOLVER A SU HOGAR:
Busque donde se encuentra el refugio de emergencia* y siga a alguien hasta allí.
*Refugio de emergencia: Espacio temporalmente destinado por las autoridades locales para proteger a los evacuados de los daños causados por terremotos.

Nos han dado este documento en la escuela que me ha parecido evidentemente muy útil. Algunas cosas las conocía. Otras no.

6 comments

  1. Pues gracias, hoy despues de ver el aviso del terremoto de Yamaguchi en la tele, me ha dado por pensar que fuera de casa no se que hacer si hay un terremoto, y es que aunque en mi Granada de origen nos meneamos de tanto en cuanto, no hay ni de broma la organización respecto a catástrofes que hay en Japón, así que totalmente analfabeto del tema me hallo.


  2. Mis dudas no son qué hacer, que eso efectivamente te lo explican muy bien por doquier (la oficina de distrito de Suginami te da un libreto la mar de majísimo), sino cuándo.

    Viniendo de España, lo de “En caso de terremoto…” parece muy clarito y explícito, como si todos fueran iguales. Después de un tiempo ves que aquí hay terremotos y terremotos.

    Vengo tan predispuesto a que, aunque todo se mueva, aquí está todo pensado para ello, que hasta ahora me he asustado cero aunque haya tenido que poner una manita en la estantería (mala y casi de cartón piedra, eso sí) para que no se tambalee demasiado. Me pregunto si un japonés sí se habría jiñado en los más fuertes que he visto (que eso, no me lo han parecido mucho)

    O sea, no sé como de putas se tienen que poner las cosas para darme cuenta de que “ah, éste es el tipo de terremoto para el que hacen esas guías” e ir pitando debajo de la mesa.


  3. Pues te dejo un enlace a unas fotos de extraños efectos que aparecieron en el cielo antes del terremoto de china :

    http://www.yonkis.com/imagenes01/terremoto.htm

    Un saludo tito!


  4. Lo de dejar el coche abierto y con las llaves puestas en Japón muy bien, pero en España… ya sabemos todos lo que pasaría…


  5. por aquí por spain esto de los terremotos suena como muy lejano, casi a película… pero por esas latitudes… apréndete bien esas instrucciones y cuídate mucho!
    un beso


  6. Marcos:
    No sabía que Granada se mueve de vez en cuando! Y mira que tengo familia allí…

    Elmimmo:
    Yo tengo la misma sensación. Hasta ahora me los tomo a algo “guay” (evidentemente con el respeto que se merecen, no soy tan gilipollas). Pero me da la sensación que ante uno “bueno” todo el mundo sabe que ese no es como los demás. (Quiero pensar, vaya…)
    Y si no… cuando veas correr al vecino… corre!!

    Arturo:
    Hoooombre! Ganas de verte tengo!
    No tenía ni idea de esas “apariciones” con el terremoto de China… me ha parecido curioso.

    Enekochan:
    No te creas… digo yo que a según que coche sin cerrar y con las llaves puestas, según que japoneses, no le harán ascos…
    En todos lados hay cabroncetes… (vale, en España más que en Japón).

    Patricia:
    Por ahora son “guay” y esperemos que así siga, aquí y en cualquier otro lado…
    Otro beso!!



Leave a Reply

