h1

246. Made in Japan

May 22, 2008

Pero con mano de obra española.

Cinco huevos japoneses, una cebolla japonesa, siete patatas japonesas (de Hokkaido para ser exactos), dos ajos japoneses y aceite japonés de gardenias (natane). Algo más de un kilo de tortilla de patatas.

Viendo a Ale freír cebolla me entró el antojo de tortilla de patatas (que la vamos a hacer… soy así de raro) y no me lo podía quitar de la cabeza hasta que al final la he hecho. Es la receta española que más hago en Japón aunque sé alguna más.

Un día en España para cenar tenía restos de tortilla y arroz hervido. Así que puse el arroz en un bol, le puse furikake (un condimento deshidratado a base de algas, pescado y otras cosas que se usa en la cocina japonesa aunque parezca comida de la Luna), la tortilla de patatas cortada en cima y lo regué un poco con salsa de soja. Desde entonces me gusta comérmela así.

Los más puristas pensarán que es “desperdiciar” una tortilla, eso de ponerle furinosequé y salsa de los “chinos”… tonterías. Desde mi punto de vista el sabor está perfectamente respetado y además me encanta.

A todo eso y a falta de que alguien me demuestre que ya lo había hecho antes, lo llamé Frandon (フラン丼)… que para eso lo “inventé” yo. “Don” de donburi que en japonés significa “cuenco” y da nombre a unos cuantos platos de la gastronomía de este país (katsudon, unagidon, gyudon,..).

15 comments

  1. Que venga la Federación Española de Tortilla de patatas a sancionarte por comportamiento irregular, mientras eso no ocurra haz lo que te de la gana, ¡caray!


  2. Yo me comería un Frandón ahora mismo. Madre mía qué hambre me acaba de dar. ¡Y mira que me acabo de comer una bolsa de patatas!


  3. Vaya pinta tiene la tortilla!!! Te compro la idea!!! Jajaja… Esto nos demuestra que la “globalización” no tiene pq ser mala!!


  4. ¿Y el no usar aceite de oliva cambia mucho el sabor? No me imagino una tortilla de patatas usando otro aceite.

    Ah, y a mi me gusta la tortilla más finita😉


  5. La Frandon (o Tortidon ya puestos) es lo más gracioso que he visto en mucho tiempo :-DDD
    Además tiene una pinta estupenda….

    ¡Saludos!


  6. La tortilla tien una pinta estupenda y sobretodo si la comparas con la que he hecho hace dos minutos antes de leer tu comentario ( a tu primo le gusta igual). Dicen que los buenos cocineros inovan en las recetas y lo de usar aceite de natane es es un punto…esto es lo que le da variedad a las recetas..muuuak


  7. doy fe que el frandon está buenísimo… he tenido la suerte de probarlo aquí y así copiar la idea😉 por cierto, con ajito, aunque sabes que no me sienta bien ni me agrada demasiado, la tortilla no es tortilla, cierto y enekochan… ¿más fina? no sabes lo que dices! (🙂 de buen rollo): contra más, mejor.
    un beso al chef


  8. Tu échale lo que quieras. La mejor tortilla de papas que jamás en la vida he probado, es la tortilla con gofio (una especie de harina de cereales tostados propia de Canarias, por si no sabes lo que es). Buenísima.


  9. mmmmhh… son las 2 i media y aún no he comido… que hambre…


  10. La tortilla tiene una pinta genial, aunque (para mi gusto, claro) parece de las que están muy hechas, no? A mi me gustan las que sueltan huevo😉
    Y el Frandon, habrá que probarlo!!
    Un abrazo!


  11. Marcos:
    Jajaja Muy bueno, me he reído mucho con eso de la “Federación Española de Tortilla de Patatas”. Muy bueno.

    Ale/Peipno:
    Tu pones tu salmón con cebolla y yo mi Frandon, ya tenemos el principio de nuestro “restaurante fusión”.

    Juan:
    Está en venta… ¿cuanto pagas? hehehe

    Enekochan:
    Mi hermana no usa aceite de olivas porque dice que le da un sabor más fuerte, pero la mujer de mi primo dice que sin aceite de oliva… nada. La verdad no se que decirte… yo no puedo diferenciar el sabor sin tener las dos delante…
    Lo que si te puedo decir es que ésta estaba de vicio.

    Cristina:
    Hay que adaptarse al terreno… lo mejor de todo para mi es hacer una receta española con todos los ingredientes de otro país y que cuando te lo estés comiendo pienses que realmente sabe “a España”… (y que conste que soy apátrida y una frase que me encanta es “fuck the flags”). Otro beso de vuelta.

    Patricia:
    Dooos besos!

    Nami:
    ¿Cuando dices que cocinas? ¿cuando dices que me invitas?

    Laila:
    Hehehe. Come mujer, come.

    Nuria:
    A mi también me gustan menos hechas, la verdad. Pero cuando la vi que casi se salía de la sartén y que no estoy acostumbrado a la cocina eléctrica… Así salió. A Frandon… estás invitada.

    Gracias a todos por los comentarios!


  12. Jajaja, la verdad es que como no te la mande por correo… pero no creo que llegue, seguro que en aduana se la meriendan😄


  13. Nami:
    Pero que excusas más malaaaaas!!


  14. […] mi me gusta”,.. yo dije “mierda”. Les conté la historia de mi Fran Don y antes de que se diesen cuenta había […]


  15. […] Según he leído, la papa fue cultivada por primera vez cerca de Perú y Bolivia hace 700 años y, a mediados del siglo XIX se difundió por casi toda España gracias a la famosa tortilla de papas. […]



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: