h1

253. Allá donde fueres

June 4, 2008

Salía de clase como casi todos los días acompañado de dos amigos, uno de ellos inglés, el otro chino. Al girar la esquina y en medio de la acera había una bolsa de tela con un bulto en su interior. El caso es que molestaba bastante, pero aun así nadie la apartaba o siquiera recogía. Como pensé que podía molestar e incluso alguien que no la viese se podía tropezar y caer, decidí ponerla a un lado junto a unas plantas, a la vista, “si el dueño rehace el camino, aquí las verá fácilmente y no molestan”, me dije. Las dos personas que me acompañaban decían con tono de cachondeo “uuuh, what a nice guy”.

El chaval chino volvió para ver lo que había dentro mientras el inglés y yo le esperábamos a unos metros. Se agacho, cogió la bolsa, miró y gritó “a snikers!”. Unas zapatillas de deporte. Volvió a tirar la bolsa donde estaba y mientras volvía jocoso como el que había hecho una hazaña, se me encendió la bombilla. Eran unas simples zapatillas de deporte que ni me interesaban y me traían sin cuidado, peeero, si alguien se las llevaba o por hacer una gracia las tiraba, me iba a sentir un poco culpable. Culpable por haber tenido la oportunidad de llevarlas a un puesto de policía y no haberlo hecho.

Así que volví, cogí la bolsa y les dije que la iba a llevar a la policía. Lo que les produjo carcajadas. El chaval chino mientras me daba golpecitos en el hombro que poco a poco me ponían de peor humor, me dijo “you are a very nice guy”, a lo que le respondí que si algún día yo pierdo algo no me gustaría que lo encontrase el o alguien como el. Le dije que en España tenemos un refrán que dice “Allá donde fueres, haz lo que vieres” y luego le intenté explicar el significado en inglés.

El caso es que pensaba que me acompañarían por el simple hecho de curiosear, pero no fue así. Me acerque sólo al puesto de policía más cercano que conozco, en este caso el de la salida de Hachiko de Shibuya. Allí me hicieron pasar dentro. Me preguntaron si entendía japonés y como los dos policías hablaban demasiado rápido, supongo que optaron por la vía más sencilla: me pasaron por teléfono con alguien que hablaba inglés que me dio las instrucciones bastante claras. Me preguntó dónde lo había encontrado (más o menos), si había sido yo el que había “levantado” el objeto (literalmente) y si, pasados tres meses el dueño no lo reclamaba, quería quedármelo. Una vez di respuesta a todas las preguntas, le pasé al policía para que le dijese lo que yo había dicho. El tío rellenó el papel de turno con mis respuestas y me pidió que rellenara mis datos personales. Una vez acabé me dieron las gracias, me despedí de ellos y fui a coger el tren de vuelta a casa.

La verdad es que me dio impresión de que estaban contentos de que un extranjero devolviese algo que se había encontrado, aunque en este caso no tenía un gran valor económico.

Con este post no quiero decir “que bueno es Fran o los españoles y que malos los ingleses y los chinos” ni nada por el estilo. Simplemente que no cuesta nada adaptarse a algunas costumbres que hay en muchos países… mi primera reacción fue dejarlo a un lado para que no molestase, llevarlo a un puesto de comisaría me robó cinco minutos…

7 comments

  1. Fijate q aqui siempre me ven raro cuando devuelvo algo, hace unos dias encontre una camara canon xti nuevesita en una bolsa en la plaza donde voy a hacer compras y la lleve al puesto de atencion a clientes y se me quedaron viendo rarisimo!! hasta me sentia el bicho raro =S, pero ps no me arrepiento, si a mi se me perdiera mi camara me gustaria encontrar a alguien con el mismo ocio para devolverla.


  2. Los ingleses tienen un refrán parecido, ‘when in Rome, do as the Romans do”. Supongo que si allí les parece raro, aquí, según lo que sea, te mirarán como un extraterrestre, pero creo que la mayoría hubiéramos hecho lo mismo. Mucho decir de los españoles y a veces incluso somos capaces de hacer actos cívicos.

    un beso


  3. Esto me recuerda a una conversación que oí tiempo ha en España subido en el autobús, una chica de unos 20-21 años presumiendo del móvil que se había encontrado en la calle y tan contenta de como era mejor que el suyo original se lo quedó, para colmo lo remachó con un “pues no haberlo perdido” a su dueño anterior.
    La verdad es que en España encuentras un objeto perdido y no sabes que hacer con él, salvo que sea una cartera con documentos y/o dinero que lo llevaría a la policía o en una estación de tren o autobús que suele haber objetos perdidos, de todos modos conociendo el carácter patrio ni nos molestamos en volver a buscarlo a menos que sea muy importante, porque ya damos por hecho que se lo han llevado, aunque en mi caso mas de una vez he vuelto a un sitio y he encontrado un objeto, aunque mi pensamiento nunca es muy positivo al respecto.
    Para terminar, bien hecho, no solo por devolver lo que no era tuyo, si no por tener personalidad suficiente para hacer lo que creías mejor a pesar de la guasa de tus acompañantes, tienes personalidad y eso le da valor añadido a tu acción. Entendido, dejo de escribir.


  4. Bien hecho.


  5. kanyin:
    La verdad es que si me hubiese pasado en España, seguramente lo hubiese dejado en el sitio. Creo que en España no se informa mucho tampoco sobre qué hacer cuando te encuentras algo que no es tuyo. Y, por lo menos yo, unas zapatillas de deporte usadas vale, pero cosas como una cámara de fotos… no me fío de llevarlo a la policía de España. Son más ladrones que los que están en la cárcel.

    Bel:
    Creo que nosotros mismos tenemos una mala imagen propia, pero estaría bien explicar que tiene que hacer alguien cuando encuentra algo en la calle. La verdad es que YO no me fío de la policía en España…
    Otro beso guapa.

    Marcos:
    Está completamente prohibido hacer comentarios más largos que la entrada original. A la próxima borraré tu comentario😉
    Sobre lo que dices… quiero pensar que esa misma niña, otro día cualquiera lo hubiera devuelto… Como digo todos hacemos el gilipollas alguna vez… Seguramente entre amigas se quería hacer “la guay”.
    Eso es lo que me choca, yo puede que no devuelva algo que me encuentre y lo deje en el sitio… pero ¿reírme de quien lo devuelve? Quizá en uno de esos días raros…

    prognatis:
    Gracias.

    Gracias a todos por los comentarios!


  6. me encanta la foto. y después dices que soy yo la artista.
    :*


  7. weird_cat:
    Un momento de inspiración quizá.
    Un beso guapa.



Leave a Reply

