h1

255. NICE guy but… guilty face

June 9, 2008

En la escuela nos advirtieron que, especialmente este mes, lleváramos la tarjeta de identificación como extranjero con nosotros porque la policía está haciendo muchos registros. Así que, aun a esperas de que me den la mía, me eché el pasaporte al bolsillo cada día…

Dando una vuelta por Shinjuku por la noche, un sitio con bastantes extranjeros y bastantes japoneses muy raritos, me crucé con dos policías en un semáforo, que cuando los vi ya sabía que me iban a pedir la identificación. Crucé la calle y me senté a esperarlos que vinieran. Dos minutos tardaron.

Al primer “hola”, les respondí con un “buenas noches” mientras me sacaba el pasaporte del bolsillo y se lo entregaba. Me preguntaron si estaba de viaje y les contesté que no, que vivo aquí. Me pidieron la tarjeta de extranjero y les dije que estoy esperando a que me la den el día tal, que ahora mismo, lo que tengo es ese papel grapado en el pasaporte que certifica que lo que digo es cierto. Hablaron algo entre ellos rápido, casi sin mover los labios, por lo que no pude entenderlo “perdón… no entiendo mucho japonés” les dije. Al parecer a uno de ellos le gustó el apellido de mi madre que señalándolo con el dedo lo repetía unas cuantas veces como bien podía. Como no sabía muy bien qué quería saber en ese momento, le dije “español” y le sonreí. Me preguntaron qué hago en Japón, les dije que soy diseñador pero que ahora mismo estoy estudiando japonés. Me desearon suerte, ánimo, me pidieron perdón por las molestias y se fueron muy amablemente.

Fue gratificante resolver el problema con la policía hablando sólo japonés. Fue mucho más gratificante resolverlo antes de que llegaran a cachearme en Shinjuku delante de mil personas, la mitad de los que estaban cerca mirándome porque la policía hablaba conmigo.

He de reconocer que fueron muy educados y se portaron muy bien (dentro de lo que cabe). Simplemente pensaron que parecía sospechoso y se aseguraron de que tenía todo en regla. He de decir que normalmente en España el trato de la policía es muchísimo peor, desde no mirarte con respeto, hablarte con superioridad y demases…

Una anécdota más para añadir a mi diario, como la vez que me metieron en una habitación del aeropuerto y me hicieron mil preguntas antes de dejarme entrar en el país… otro día os lo cuento.

10 comments

  1. Yo siempre llevo el pasaporte porque soy un paranoico y creo que me lo van a pedir en cualquier momento, además me hace falta para comprar dutyfree. Parece que a mi solo me lo hacen pasar mal en los aeropuertos donde me entretienen un rato y todavía no se porque, pero una vez pasada la barrera de Narita, tanto en los dos anteriores como en este no se me ha acercado un policía ni para decirme que llevaba suelto el cordón de los zapatos, algún día será la primera.


  2. Yo también salía siempre con mi pasaporte, por si las moscas. Nunca tuve ningún problema, pero no se sabe.
    Ese debería ser el trato normal. Al menos has tenido más suerte que Oskar, de Ikusuki, que tuvo la mala pata de encontrarse a uno de los pocos polis bordes y prepotentes que hay en Japón.
    Un abrazo!!


  3. Qué raro… porque te piden el pasaporte donde quiera que estés??? k se creen k eres un ”sin-papeles”?😄

    Aunque decir que un poli español no se comportaría como lo hicieron estos…


  4. Hay algun motivo para que este mes los polis esten mas quisquillosos?


  5. Pues que a uno le pidan al pasaporte aleatoriamente y solo por ser ‘de aspecto extranjero’ es algo bastante xenofobo. Pero bueno…


  6. Tuviste suerte, con Oskar de Ikusuki no fueron tan amables como tu dices. Menos mal que no todos los polis son iguales, por eso me gusta tu historia, es el contrapunto a la suya.


  7. Llevo un par de años acá y eso no me ha pasado todavía, pero a mi paísano si, afortunadamente tampoco fue mala su experiencia y saco buena charla.


  8. Últimamente he leído varias historias de estas, unas mejores y otras peores.


  9. Sos malo!!! siii Muy malooo!!!, los polys te miran ¬¬
    -mua Ha Ha Ha haa!! Cof* Cof*

    bueno, pues vas a ver que a otro dia ya te ubican mas y seguro no te vuelven a molestar.


  10. Marcos:
    Pues yo soy todo lo contrario… y mira que tengo algunas anécdotas para justificar el llevar el pasaporte encima… pero como soy un tío feliz que pasa de (casi) todo…

    Nuria:
    Supongo que las chicas no les preocupan tanto como los chicos… Ninguna chica que viva aquí me ha dicho que haya tenido un problema con la policía, en cambio chicos…

    Laila:
    Sin papeles? de qué? hehehe

    pedroramundo:
    Pues no tengo ni idea… quizá estén buscando a alguien… pero no descarto que me lo vuelvan a pedir pronto…

    jj:
    Sobretodo cuando los crímenes los cometen los mismos japoneses (véase el caso de Akihabara). Desde que estoy aquí no he oído que un extranjero haya hecho algo “para salir en las noticias” (que seguro si que ha pasado y no me he enterado…).

    prognatis:
    La verdad es que la única queja que tengo es que me pidieran la identificación sólo a mi por el evidente hecho de no ser japonés.

    NicteKono:
    Pues de la gente española que conozco… le ha pasado a varias personas… Creo que tienes mucha suerte.

    Nami:
    hay policías de todos los tipos… supongo que tuve algo de suerte.

    kanyin:
    Me miran, me abren las maletas, me interrogan, me meten en habitaciones pequeñas un largo rato… he tenido unas cuantas aventuras…

    Gracias a todos por los comentarios!



Leave a Reply

