h1

266. Qué no me gusta de Japón Pt.2

June 26, 2008

Tenerme que justificar delante de la gente cuando digo que algo no me gusta de Japón. Especialmente delante de un japonés.

Vale, entiendo que las personas se apeguen al país en el que nacen, crecen o simplemente el que les gusta, pero no recuerdo que, cuando algún amigo me ha dicho “tal o cual cosa de España no me gusta”, he intentado convencerle de que de donde el viene la cosa es igual o peor. Si me han dicho “en España sois racistas”, evidentemente generalizando (considero que es inevitable en estos casos y no se debe tomar siempre como un ataque o algo personal), he pensado que la opinión de esa persona es más clara que la mía que lo veo “desde dentro” y posiblemente ajeno a ese racismo.

La segunda vez que volví de Japón a Barcelona, hablando con un amigo extranjero le contaba que en Tokyo, alguna vez me había sentado en el tren y la persona de mi lado se había levantado. Yo bastante indignado. Me contestó “pero eso me pasa a mi aquí, en el metro, de vez en cuando”. Llámame ingenuo. No tenía ni idea. Me quedé de piedra.

Japón no es la panacea. Es un sitio que me gusta, que tiene muchas cosas que me encantan y otras (menos) que no. España tiene muchas más cosas que no me gustan, pero eso se debe, entre otras razones, a que se bastante menos de Japón. Casi todo pasa inadvertido para mi. Política. Televisión. Noticias. Leyes. En parte porque así lo quiero yo. Pero estoy seguro de que este país tiene muchas cosas que no me gustan y desconozco.

Cuando digo que algo no me gusta de Japón no estoy diciendo que en España sea mejor. Vale, quizá de pie a que se sobre entienda. Pero no tiene por qué. Si digo que de entre cuatrocientas personas me pidan la documentación a mi por ser el occidental me parece racismo, no estoy diciendo que eso no pase en Barcelona. Pasa y mucho más. Seguramente. Posiblemente también se deba a que el número de inmigrantes es mayor.

Me jode y mucho que alguien japonés me intente vender la moto de que me piden la documentación por seguridad porque hay extranjeros que no tienen papeles. Me repatea tenerme que convencer a mi mismo de que gracias a eso, estoy en un sitio más seguro.

Hasta donde llega mi ignorancia, que es muy grande entre otros motivos debido también a mi indiferencia o pasotismo hacia muchas cosas, por eso corregirme si me equivoco (por favor), creo que en España hay ayudas para los inmigrantes que ponen negocios, que tienen hijos que van a escuelas públicas, que necesitan un hogar,.. por eso si digo que me parece vergonzoso que, en algunos casos, un trabajador extranjero tenga que pagar más impuestos que el mismo trabajador japonés, no quiero oír “pero es que en España…” Es posible que aquí también haya ese tipo de ayudas para la gente que viene de fuera e intenta hacer una vida aquí. Lo desconozco.

Habrá quien piense por qué no me preocupo del racismo en mi país antes del que hay en Japón. El que diga que las ayudas en España se las tendrían que dar a los españoles. Evidentemente no puede faltar el de “si en España no dejasen pasar tantos negros, chinos, sudacas y moros estaría mejor”.

Si estas dentro de uno de los dos primeros grupos… es posible que me haya explicado mal sobre qué es lo que no me gusta. Si estas pensando lo de chinos, negros y todo eso… ¿cómo coño has llegado a mi blog? sal de aquí hijo de puta!

28 comments

  1. Si, uno lee algunos blogs de por ahí y realmente se piensa que esto es jauja, chupilandia… y se cuecen habas como en todos sitios.
    Pero bueno, es con lo que toca vivir. Tampoco hay que darle muchas vueltas, por que si no uno puede amargarse. Y tampoco vale la pena !!!

    un saludo y mucho ánimo !!!


  2. y dónde esta la parte 1 ??? (parece que me la perdí)… Me parece una opinión muy razonable y respetable la tuya, pero si tu piensas que esto te pasa por ser occidental, preguntale a los latinos como les va… a mi no me ha ido mal (a no ser en migración, que por ser latina me dan solo 1 año de visa mientras -tengo entendido- a los europeos les dan 3), pero otros no pueden decir lo mismo.


  3. A mí también me pasó lo mismo que a tu amigo extranjero, pero en Madrid😉
    Hay personas que se levantan porque son racistas, pero hay otras que no son racistas, lo hacen por otro motivo😉
    Lamento que te “jodan” tantas cosas.
    Un saludo.


  4. jj:
    Pienso exactamente lo mismo.
    Un saludo.

    nictekono:
    Aquí tienes la primera parte: https://fvalenciano.wordpress.com/2008/05/01/233-que-no-me-gusta-de-japon-pt1/
    Creo que me has entendido mal. Yo no me quejo de que la gente se levante cuando me siento. Me quejo de que si se lo comento a alguien me digan que eso también pasa en mi país como si por eso yo merezca que me pase también. Y aunque te he entendido, soy barcelonés, catalán, español,.. y latino. No acabo de entender por qué lo de “latino” se le atribuye sólo a América del Sur muchas veces.

    nora:
    Por lo que veo e intuyo. creo que pasa en todos los lados, lo de que la gente se aparte, levante o vaya.
    Al principio me molestaba, ahora me da igual y no le doy ninguna importancia. La verdad es que me es indiferente.
    Creo que tampoco me has entendido o es muy posible que me haya liado y me haya explicado mal. Sólo he dicho que me jode UNA cosa y es tener que oír lo de “pero eso en España también pasa” cuando yo no comparo países y ya se que ocurre allí.
    Si tengo que pagar más impuestos que un japonés, no me parece lógico, pero vale, lo acepto. Lo que no acepto es que venga un japonés y me diga “eso también pasa en España”. Yo no he hecho las normas o leyes en España y muchas no me gustan tampoco.
    Un saludo y siento si te ha ofendido mi queja como japonesa.
    Esto es lo que realmente no me gusta, tenerme que decir que Japón es un sitio que me encanta y en el que estoy porque quiero. Muchas veces tengo que decir eso para que un japonés se quede tranquilo después de que le haya dicho que cuando llegué el año pasado de diez personas a las que pedí ayuda para buscar un sitio, siete ni me miraron a la cara y me parece vergonzoso. ¿Que también pasa en España? Pues seguramente…
    Un saludo.

    Gracias por los comentarios.


  5. Vale pero que mala onda que se levanen o.O habria que preguntarle a la persona el motivo, igual sintio que te molestarias por tenerle a un lado, o se sintio intimidado por tu personalidad sexy yo que se!😄

    que no todo es negativo en el “racismo” me ha tocado ver amigos que se levantan el aciento para dejarselo a una señora libre del todo, Pues la señora estaba pasadita de peso, y no por racismo o discriminacion si no que ninguno delos 2 se sentaria agusto con eotro al lado.

    no siempre las cosas negativas son malas del todo a veces tiene trasfondos diferentes.

    pero que si asa en TODOS lados hasta en el parvulario hay discriminacion y racismo =P
    (los nenes con los nenes y las nenas con las nenas!!)


  6. El racismo es igual de despreciable, en Japón, en España o en la Luna.


  7. Lo cierto es que por norma general, como no he salido de España, estoy acostumbrado a vivir el racismo entre los de mi propia casa… Es decir, españoles con cualquier extranjero. Y a mi me resulta duro. Es más, me asombra ver la cantidad de gente racista que hay, que además piensa que no es racista.
    Como no creo que sea el tema “principal” de esta entrada, voy a dejarlo aquí, pero es cierto que además en la mayoría de los blogs que hablan de japón, se ve poca crítica, y uno se pregunta si todo es nube de caramelo en la isla mágica. Esto le quita un poco de encanto, pero le da un aire más realista para los que no hemos tenido aun oportunidad de visitarlo.


  8. Difíciles cuestiones.

    A veces criticas algo, porque crees que está mal y que si lo dices se podría mejorar o que la gente podría darse cuanta y se te tira todo el mundo encima “Pues si crees que lo puedes hacer mejor hazlo tú”.

    En cuanto a lo del racismo por ser extranjero, te contaré dos historias, para mi muy tristes. Mi profesor de piano (canario como yo), se fue a terminar sus estudios a Madrid y tuvo que dejar de ensayar en su casa porque sus vecinos se quejaban de que estuviera todo el día tocando el piano, que se fuera a su país a molestar a otros decían, siempre tocaba por el día, nunca por las noches o demasiado temprano, pero al parecer creían que era de algún lugar de sudamérica y sólo por ello estaban mosqueados. Otros amigos, se fueron a visitar a un hermano, casulmente también en Madrids, y al subir en el ascensor había un vecino que se puso supertenso cuando los oyó hablar, hasta que alguno dijo algo de Tenerife y entonces se relajó, los invitó a tomarse algo a su casa y les empezó a decir que en estos tiempos con tantos colombianos nunca se estaba seguro y que daba gusto conocer gente como ellos de Canarias.

    Si vienes de un país que no goza de buena fama (por lo que he leído últimamente, en japón parece que el simple hecho de no tener los ojos razgados es sinónimo de ser de un país no fiable), la gente no se molesta en saber si eres buena gente o no, simplemente te juzga y ya está, cuando a lo mejor alguno de sus respetables vecinos de su misma nacionalidad es mucho peor.


  9. fvalenciano,
    Creo que soy yo la que metió la pata… como siempre😉
    No estoy ofendida por nada, creo que es al contrario, y te pido disculpas aunque no fue mi intención hacerlo (bueno, no es necesario que lo creas, después de todo soy japonesa:mrgreen:
    Si hubieras visto la sonrisa de mi cara al leer tu entrada y al hacer mi comentario anterior, me hubieras comprendido mejor (creo que va a ser mejor que no comente, solo leer nada más, para el bien de todos…)
    En primer lugar, tengo que decirte que me gustó la entrada, por tu sinceridad, porque eres el primer español que dice esas cosas, cosas que yo digo en el blog pero como japonesa, y que casi ninguna persona entiende lo que quiero decir… porque soy japonesa… No sé si leerás los comentarios que me dejan en… algunas entradas.
    “Lo que no acepto es que venga un japonés y me diga “esto también pasa en España”… cuando yo no comparo países…”… yo tampoco he hecho las normas o leyes de Japón😉
    Tengo pensado hacer una entrada parecida, pero al contenido es al revés (una experiencia mía) Veremos lo que pasa…
    fvalenciano, no es necesario que delante de los japoneses digas cosas solo para quedar bien con ellos, pero si ellos te dicen lo de “esto también…”, significa también que ellos son sinceros, y no te hablan tan solo para quedar bien contigo (es mi impresión).
    Yo no estoy ofendida por nada, pero creo que tú si… por eso… “gomennasai”
    Con todo respeto.

    PD: Sería bueno que yo escribiera una entrada sobre “Lo que no me gusta de España” 😛


  10. kanyin:
    La verdad es que no hay que darle más importancia de la que tiene… son anécdotas, ya está.

    prognatis:
    Cierto… lo curioso es que el mundo no se haya acostumbrado a vivir con el después de tantos años.
    Aunque no te falta razón, mi queja no es sobre el racismo esta vez.

    Nami:
    Muy curiosas las historias. Especialmente la del profesor de piano. Me he reído aunque no era para reírse. Me he reído por lo idiotas que llegamos a ser.
    He de decir que en Japón me han tratado muy bien en la mayoría de sitios. En algunos de ellos me han dado todo lo que tenían incluso sólo por el hecho de ser español. He de decir que muchísima gente también se acerca y quiere estar cerca de ti, para que les cuentes cosas de España. Me he encontrado con más gente buena que mala sin lugar a dudas.

    nora:
    La verdad es que no estaba ofendido. Estaba contento por que tu hubieras comentado en esta entrada. Y también, leyendo los comentarios de la gente, tenía la sensación de que me había explicado mal. Yo (ahora) no me estoy quejando de racismo.

    Eres libre de no comentar y sólo leer, pero, por lo menos a mi me gustaría saber tu opinión en estos casos. Y… por ahora este blog es mío, no es ni de AdSense, ni de Play Play Bet, el blog del Motor, Tecnomapas, Impresionante.net,… y además en el lateral izquierdo aun no se pueden hacer contactos con chicas japonesas muy guapas en bikini bajo el nombre de “fvalenciano friends”. Es posible que algún día haya de todo eso, pero no aun ;)… Lo que supone que el blog es mío porque soy el tonto que se pasa las horas muchos días escribiendo en el… y cualquier comentario, bueno o malo, tuyo es bienvenido.
    Si que leo algunos comentarios que te dejan en tu blog… y me sorprende que sigas escribiendo. Especialmente porque no parece que te ganes la vida con el. Hablo de dinero. Si es posible que te haga más feliz y sea otra forma de ganarse la vida😉
    No, cuando digo cosas buenas después de algo “malo” no es para quedar bien, es que parece que se sienten atacados personalmente… cuando no lo es. Y estoy de acuerdo contigo en lo de que lo hacen por ser sinceros.

    En serio, no estoy ofendido. Tenía/Tengo un poco la sensación de no haberme sabido explicar todo lo bien que me hubiera gustado. Explicar cual es mi queja. No quería poner ejemplos porque intuía que se le iba a dar más importancia a la anécdota… pero sin un ejemplo me parecía que no hablaba de nada… muy difícil de entender…

    Cuando yo empece la “serie” de “Qué NO me gusta de Japón” lo hice porque tenía muchas ganas de escribir sobre “Qué SI me gusta de Japón”, pero tenía la sensación de que mucha gente en su blog habla de lo que le gusta de Japón… y menos gente habla de lo que no le gusta directamente, sin que sea una anécdota (que no tiene por que ser algo malo, simplemente algo que no me gusta).

    Tengo amigos extranjeros que me han contado aventuras y cosas que no les gustan de España. Desde que los españoles hablamos a gritos (mentiraaa!! ;)), hasta el maltrato a las mujeres y otras muchas cosas. Unas son irrelevantes, otras son cosas serias que a nadie le gusta.

    Si vas a hacer un post de “lo que NO te gusta de España” antes me gustaría tomar un café contigo y conocerte😉. Tienes que ser muuuuuy valiente para hacer eso sin hacer el de “Qué SI te gusta de España” para que la gente se quede un poco tranquila.

    CREO (mayúsculas) que los españoles estamos más acostumbrados a decir lo que no nos gusta de nuestro país que lo están los japoneses a decir las cosas malas del suyo… Evidentemente estoy generalizando, me he encontrado MUCHAS (mayúsculas también) excepciones y eso no significan que odiemos nuestros países, nuestra gente, costumbres…

    Gracias por los comentarios.


  11. A mi nunca me ha pasado que alguien se levante porque yo me siente a su lado, muy al contrario me han apachurrado a base de bien algunas veces.

    Pero si es verdad que tengo siempre una incómoda sensación de ser un ciudadano de segunda, en parte por el idioma, en parte por pequeñas cosas que me pasan. No me parece normal, por ejemplo, que en un cajero automático haya 10 opciones en japonés, pero si pulsas el botón para cambiar de idioma a inglés, de repente desaparezcan 5.

    Tampoco me parece normal que un policía me meta las manos en los bolsillos porque pasee por mi barrio más allá de las doce de la noche y sea extranjero.

    Tampoco me gusta que en una reunión de negocios donde todos hablan inglés perfectamente, de repente decidan cambiar a japonés sin tenerme en consideración.

    O que un amigo japonés me tenga que “avalar” a la hora de alquilar el sitio donde vivo.

    Pero si me gusta que mi profesora de la ceremonia del té me haya buscado libros en inglés para que pueda entender un poco mejor qué hacer.

    Y también que la dueña de mi casa me haya regalado una planta.

    Me gusta que en Karate me hayan ayudado con todos los exámenes que he pasado y que se me antojaban más dificiles por el idioma.

    Soy consciente de que no estoy en mi país con todo lo que conlleva. A pesar de todo, sigo aquí, y esa es mi elección. Es importante señalar lo negativo, las malas experiencias, tanto o más que las buenas. No me entran en la cabeza los infinitos blogs sobre Japón que se empeñan en mostrar un mundo de japonesas vestidas de sirvientas, chismes electrónicos y dañinas generalizaciones.

    No dejes nunca de escribir estos posts y hazme el favor de no pasarte al bando de los que ponen las sandías cuadradas.


  12. Como solemos decir por aquí, “en todas partes cuecen habas”. Yo no he vivido nunca fuera de España, así que no puedo juzgar lo que pasa en otros países, pero creo que la xenofobia es igual en todas partes. Somos xenófobos porque somos seres humanos, nos da miedo lo diferente, despreciamos al que no es como nosotros y eso pasa en todas partes. Y hay que ser consciente de ello para poder combatirlo.

    Tú sufres allí lo que aquí en España, y en otras partes, sufren los inmigrantes. Pero comprendes que no todos los japoneses son xenófobos igual que no todos los españoles lo somos. Y por supuesto que es normal que eso no te guste, a nadie le gustaría fuese del color que fuese, que se levantasen de su lado cuando se sentase. Y es natural que lo digas.

    Bueno, que me enrollo. Que me encanta tu blog.

    ¡Saludos!


  13. Me ha encantado esta entrada. La he leído toda ella con una sonrisa, para acabar con una carcajada😉
    Malas experiencias las hemos tenido todos (en todas partes). A mi me queda por explicar una que no sé si publicarla en mi blog, ya que a Hideo y a mi nos negaron la estancia en un hotel en Yukuhashi (Kyushu), con muy buenas palabras eso si, y una de las causas es que me confundieron con una prostituta rusa. Me sentó bastante mal, imagínate, pero luego te lo tomas a risa. No me voy a comer la olla por ello.
    Un abrazo!!!


  14. Yo fui a Japón de vacaciones con la idea del “el mundo mágico y feliz” que presentan todos los blogs sobre japón, lo he de reconocer. La cosa cambio cuando al segundo día nos negaron la entrada a un izakaya de SHIBUYA (sisi, en una de las zonas de tokyo con mas gaijins por m^2) simplemente diciendo “Gaijin dame desu” y haciendo una X con las manos, nos quedamos un poco a cuadros y entre el shock de la situación y que solo se chapurrear 4 cosas no intente pedirle explicaciones, simplemente nos dimos media vuelta y nos marchamos ante la mirada de todos los comensales. Desde ese día que realmente nos daba un poco de reparo entrar a los restaurantes a comer por si nos volvían a decir lo mismo pero por suerte, no volvió a ocurrir ^^
    Pocos días después de eso fue la Twittok y la gente que vive en tokyo ya nos dijo que eso no era algo muy común y a algunos de ellos no les había ocurrido en todo el tiempo que llevaban allí viviendo como es el caso de ikusuki

    Esto me recuerda a una imagen que vi vía meneame de un bar en el que un cartel en el exterior indicaba “prohibida la entrada a perros y rumanos”
    http://tinyurl.com/5dtcwy

    Yo también creo que debería haber mas gente que haga post como estos porque como dice el refranero “no todo el monte es orégano”


  15. fvalenciano,
    El café… cuando quieras…


  16. ikusuki:
    Muchas gracias por contarme todas esas experiencias, realmente interesantes.
    Exacto. A eso mismo me refiero yo, a lo de seguir aquí porque queremos, porque nos gusta esto, evidentemente muy por encima de las cosas negativas que las hay como en todos sitios.
    La verdad es que si esos blogs de “sandias cuadradas” se quedasen en la anécdota sería divertido. El problema es que Asia es un misterio para occidente… y mucha gente oye que hay hombres en los trenes japoneses que meten mano a las niñas y en España alguna gente se piensan que es el deporte nacional, que pasa a todas horas y que así son todos los japoneses…

    Jean Louise:
    Hay una frase de tu comentario que me gustaría haber escuchado de boca de algunos de mis tíos: “Yo no he vivido nunca fuera de España, así que no puedo juzgar lo que pasa en otros países”. Cuantas veces habré oído lo de “como en España no se vive en ningún sitio” en boca de gente que no ha puesto un pie fuera… Y no digo que no sea cierto lo de que como en España no se vive en ningún sitio, digo que para saber eso tienes que haber vivido en otras partes…
    Se que puede sonar a tontería, pero me encanta que te encante mi blog. Por lo menos por las horas que le dedico, que al final de la semana hay veces que son más de las que parecen.
    Gracias.

    Nuria:
    Pero era una prostituta rusa fea? Si no, no le veo el motivo para enfadarse😀
    Muy curiosa anécdota.
    Pero no no no. He puesto dos ejemplos que la verdad no le doy ninguna importancia ahora mismo. Me quejo de que cuando digo que algo no me gusta me digan que “eso en España”…

    POR EJEMPLO y no es el caso:
    Decir que no me gusta la comida japonesa y que un japonés me diga “pues es mucho más buena y saludable que la española…”. Si yo no digo ni que sea mala, ni que la española sea mejor. Digo que la japonesa no me gusta, pero quizá tampoco me guste la española…

    Muchas gracias por contarme tu anécdota, muy divertida.
    Otro abrazo guapa!

    Santigs/Andraeil:
    Pues vaya tela!
    La verdad es que no me ha pasado nunca. Me ha pasado todo lo contrario, que me hayan dado de comer gratis, querer invitarme a beber sake gratis (no bebo alcohol), dejarme el asiento del restaurante que yo quería, incluso pidiéndole a otra persona si le importaba quitarse, cocinar cosas para mi que no están en el menú,..
    El cartel que pones de Mallorca… las niñas rumanas que roban son un problema… pero, si que ese cartel existe me lo dice un rumano que no lo conozco, me lo tomo a mentira y falta de respeto sin ninguna duda.
    Viendo la foto me quedo de piedra…
    Y la verdad es que no debería. He estado en algunos sitios de España, donde sin cartel y muy educadamente (a veces), tenían prohibida la entrada todos los moros, negros, chinos o lo que fueran…

    nora:
    やった!

    Gracias a todos por los comentarios.


  17. hola si eso me cuenta justo un amigo nacido en peru pero es de padre japones y vive en japon me dice q alla hay muuucho rasismo que mal eso ! este mundo esta perdio!!

    mucho anomo y sigue llevando tus mensajes por el mundo!!


  18. Gracias LAURA.
    La verdad es que tengo la sensación de que mientras haya diversidad de razas en un país, habrá racismo… por desgracia.
    No sé si Perú es una excepción, pero no lo creo…
    Por mi corta experiencia puedo decir que Japón es mucho menos racista que España, o por lo menos no está tan a la vista.
    Estoy cómodo en este país.
    De todos modos… mi queja era otra…


  19. […] – bookmarked by 3 members originally found by bessyboo on 2008-09-13 266. Qué no me gusta de Japón Pt.2 https://fvalenciano.wordpress.com/2008/06/26/266-que-no-me-gusta-de-japon-pt2/ – bookmarked by 6 […]


  20. “hablando con un amigo extranjero le contaba que en Tokyo, alguna vez me había sentado en el tren y la persona de mi lado se había levantado.”

    Yo eso también lo noté en Japón.
    Pero en el avión de vuelta a España estuve todo el rato charlando con un japonés que vivía en España, que como yo también regresaba.
    Entonces se lo pregunté…
    Le dije que me sorprendía que la gente fuera tan hospitalaria, educada y simpática, y con tantas ganas de ayudarte cuando se lo pedías… y que eso no me encajaba con lo que había visto de que evitaban sentarse a nuestro lado en el tren.
    Entonces el me explicó el porqué de ésto:
    Ellos se sienten en la obligación de ayudar al extranjero perdido, si lo necesita. Pero como no saben inglés… eso les da mucha verguenza… de que el extranjero te pida ayuda y no poderle ayudar. Por lo que tratan de no ponerse cerca para evitar pasar por ese apuro.


  21. Javi Moya:
    Curiosa exlicación, no lo había pensado así y puede que sea cierto en muchos casos… pero se de alguno (CASO MUY RARO) en que la persona que se levanta de tu lado pone un poco de cara de desprecio…
    Como digo NO ES LO NORMAL y sólo lo he visto UNA VEZ.
    Un saludo.


  22. HOLA! HE DADO CON TU BLOG POR OTRO BLOGUERO UNGATONIPON Y BUENO VEO QUE TU ESTAS VIVIENDO EN PERSONA LO QUE OTROS HAN ESCRITO EN LIBROS. CUENTAN ADEMAS QUE LOS MINUSVALIDOS NO SON BIEN VISTOS POR QUE NO PUEDEN TRABAJAR Y SON DE LA MISMA NACION, EXCEPTO SUPONGO A LOS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI. CUENTAN QUE LOS AMERICANOS SE PUSIERON A ENSEÑARLES
    COSAS DEL OCCIDENTE ENGINERIA ARQUITECTURA Y OTROS MAS Y DESPUÉS CUANDO LOS AMERICANOS SINTIERON QUE PUEDEN TENER UNA COLABORACIÓN LOS JAPONESES LES DIJERON GRACIAS POR ENSEÑAROS AHORA NOS TOCA HACER LO ENSEÑADO. Y SI HAS LEÍDO EL SHOGUN O HAS VISTO LA PELI VERAS TU COMO A LOS EXTRANJEROS LOS CONSIDERAN BÁRBAROS.


  23. tees:
    HOLA! NO ME EXTRAÑA QUE HAYAS LLEGADO A MI BLOG DESDE EL DE UNGATONIPON, SOMOS GRANDES AMIGOS! CASI COMO HERMANOS!! PUES TIENES QUE TENER RAZÓN PORQUE DONDE YO TRABAJO NO HAY NINGÚN MINUSVALIDO… EL ÚNICO YO, PERO MI MINUSVALÍA ES MENTAL…
    SI SI SI, LA VERDAD ES QUE LOS JAPONESES NO SON UNOS SANTOS Y PRUEBA DE ELLOS ES LA HISTORIA, PERO LOS ESPAÑOLES TAMPOCO LO HEMOS SIDO! Y… NO CREO QUE NADIE LO HAYA SIDO TANTO COMO NOS PENSAMOS.
    DEEEE TODOS MODOS CREO QUE “EL SHOGUN” ES UNA NOVELA, NO UN LIBRO DE HISTORIA. ESPERO QUE NO LEAS NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN Y APLIQUES LA MISMA TEORÍA…
    SUPONGO QUE A PARTIR DE MAÑANA ME VAN A PASAR TANTAS COSAS MALAS QUE SÓLO HABLARÉ MAL DE ESTE PAÍS… Y SI NO QUE LEAN EL SHOGUN!

    Una pregunta, ¿por qué escribes tooooodo el mensaje en mayúsculas? Pones tu nombre “tees” en minúscula y todo lo demás hace que me piquen los ojos!

    Ah! Saluda al gato nipón de mi parte.


  24. jajajaja me parto con tu contestacion Fran xD. Aunque sea una entrada ya antigua me veo en la obligacion de comentar ya que queria mostraros mi experiencia, corta (16 dias), pero válida para el tema que abarcas en esta entrada.

    Tuve la suerte de leer cosas tanto buenas como malas de japon, asique no fui con la idea de japon=paraiso, puede ser el paraiso de la electronica, pero no estoy muy puesto en esos temas, lo mas geek que tengo en casa es el pc y la xbox360, osea que…

    El primer dia que llegue a osaka, deje las maletas en el hotel y me fui a la calle con mi camara, a pasear por el barrio (nishinari) y a inmortalizar los primeros momentos.
    Llegando cerca de la torre de tennoji se me acerco un japones de unos 30 años y me pregunto de donde era, le dije que era de españa y dijo: ‘ooh purezento!’ y acto seguido me regalo un llavero/calzador de metal.
    La verdad es que lo flipe, no llevaba ni una hora en osaka y la gente me estaba haciendo regalos :-S
    Al dia siguiente en nara, en la misma puerta del todaiji, un grupo de escolares vinieron y me rodearon haciendome preguntas en un ingles un poco regulero jeje, al final acabe haciendome fotos hasta con su profesor y profesora, andando aleatoriamente por osaka la gente no hacia mas que preguntarme si necesitaba ayuda (incluso un chico coreano que sabia ingles), algun dia te contare la historia que me paso con otros dos españoles que conoci en el avion y los volvi a encontrar en osaka, queriamos ir a un karaoke y preguntamos a una chica… ya te contare la historia jejeje.

    De tokyo no puedo decir lo mismo, la gente va un poquillo mas a su bola y por mucho que preguntes pasan un poco de ti, no todo el mundo, pero casi, se nota que estan mas estresados.

    Perdon por el tochazo.


  25. soy de ecuador soy blanco una de las razas superiores pero no desprecio a la gente morena que hay en mi pais por lo contrario me llevo muy bien con ellos


  26. Hola qué tal. Yo también vivo en Japón actualmente (llevo un año) y he de decir que también me han pasado muchas de las cosas que cuentas.
    Pero nada ha sido tan grave como para llamarlo racismo.
    Yo diría que es más bien xenofobia. Igual te parece que es lo mismo pero yo considero que no.
    En Japón hay muy pocos extranjeros y es normal que causemos miedo, desconfianza o incluso odio. Forma parte del instinto humano de la supervivencia el dudar de lo desconocido…
    Además está el tema de la televisión. Los medios de comunicación pueden ayudar a eliminar la xenofobia ilustrando a los espectadores con muestras de culturas extranjeras, sean del tipo que sea.
    Japón es un país totalmente autosuficiente en materia televisiva. Apenas dan series, películas o anuncios donde salgan extranjeros. Apenas hay noticias del mundo exterior no asiático!
    Los pocos extranjeros que salen por la tele son bien en programas de idiomas o como personajillos-caricaturas en programas o concursos de humor, lo que , en mi opinión, agrava más la ya débil concepción que tienen los japoneses del europeo medio. Hasta a mi me da vergüenza algunos de estos personajes.
    Y creo que esto es todo.
    Ciao…


  27. Por cierto… ahora leí otras entradas y voy a añadir algo más. Lo de que los japoneses se sienten obligados a ayudar al “desamparado extranjero” pero que tienen miedo de no saber contestar o expresarse… es cierto. Lo he escuchado en multitud de ocasiones tanto por mis compañeros de clase como en boca de las familias japonesas con las que viví.
    Y otra cosa más..jeje. Esto a mí me revienta especialmente porque suelo a tender a pensar lo peor.. seguro que habréis tenido una experiencia parecida en Japón:
    Si intentas hablar con un japonés, y este sabe inglés, olvídate de te conteste en japonés. Según mi teoría, los japoneses están convencidísimos de que su idioma es la ostia de guapo y practimente imposible que un -idiota- extranjero sea capaz de hablarlo. Así, si de repente le sueltas a un desconocido algo en japonés correcto , aunque sea “arigatou gozaimasu” ya se van a quedar flipados y se pondrán a decirte lo bien que hablas japonés… -para ser un idiota extranjero, claro-.
    En fin.. jejej. Nada más.


  28. fuji:
    Sin ánimo de autopromocionarme, pero sí con la intención de pasar cada vez menos por aquí, te invito a leer mi respuesta a tu comentario en esta entrada:
    http://www.historiasdeunabstracto.com/?p=488#comments
    Gracias



Leave a Reply

