h1

276. Qué me gusta de Japón Pt.2

July 14, 2008

Sus olores. Es algo que no puedo retratar en una foto o enseñar con un vídeo, pero Japón está lleno de olores que me transmiten buenos recuerdos o simplemente buenas sensaciones.

Uno de los olores que más me gusta es el del suelo de tatami. La primera vez que entré en un ryokan fue en Tokyo y la primera sensación que tuve al entrar en la habitación descalzo era que ahí adentro había un fuerte olor a algo que daba la sensación de ser viejo. El olor me pareció tan fuerte que pensaba que no sería capaz de dormir ahí adentro. Mentira, claro.

Ahora mismo vivo en un apartamento con el suelo de madera que tiene un olor muy característico también. Si estoy un par de días fuera, cuando vuelvo y abro la puerta me encuentro ese olor de la madera (las paredes son de hormigón armado), es fácil notarlo incluso estando unas horas fuera de casa si el día es muy húmedo.

Es por eso que cuando entro en alguna casa, tienda, restaurante,.. con suelo de tatami y vuelvo a respirar ese olor fuerte que tenía olvidado, el recuerdo de mis primeros minutos en este país vuelve a mi memoria.

13 comments

  1. Jo que profundo ^^
    Cuando identificas las Marcas de tu hogar estas dejan huella en tu mente, por lo tanto a donde vallas las llevaras contigo, tanto asi que cuando cierres los ojos en un lugar extraño intentaras respirar el aire que extrañas en tu casa.

    =)

    ya me gustaria a mi vivir en una casita tradicional de esas con suelo de tatami y duela por todos lados, pero bueno que vida hay aun y tiempo para lograr las cosas, Saludos!.


  2. Es curioso como los sentidos que menos valoramos son los mas evocadores, un olor, un tacto, un sabor…puede que a priori no sean tan poderosos como una imagen o un sonido pero cuando actúan levantan resortes en la mente que ni siquiera imaginamos que existen.

    Por cierto, hablando de olores de Japón, a mi cabeza viene el olor a curry.


  3. Excepcional descripción de un olor que me trae los mismos recuerdos de Japón, igual que a ti. Es un olor muy muy especial y muy japonés. En mi casa no hay tatami, es de madera por eso cada vez que duermo en un ryokan o minshuku siento algo especial al notar ese olor. Me encanta. Pero tiene un problema y es que luego toodaa la ropa huele a tatami, se impregna de un modo impresionante. Así que después de un viaje con ryokan incluido toda la ropa va a lavadora.


  4. Tan difícil retratar un olor con palabras, y tan fácil que te llene de imágenes la cabeza, de sensaciones, de recuerdos.

    Espero llegar a contar algo como lo que cuentas tu en este post. Los olores que más me gustaron de japón (la verdad es que soy un tío muy especialito con los olores, me guío mucho por las sensaciones que me causan)


  5. esos olores, la tranquilidad… supongo que debe ser muy agradable ^^

    Me ha llegado al corazón tu descripción jajaja


  6. Me has recordado una entrada que escribí hace algún tiempecillo:

    http://www.motomachicakeblog.com/?p=864

    Saludotes.


  7. Te vas a reir, pero en cuanto leí tu post fui directamente a la otra habitación para oler el tatami… en casa hay dos habitaciones con tatami, pero la verdad es que mi olfato no es bueno, así que de entrada no reconozco los olores… desgraciadamente el del pescado me llega con inmensa facilidad, y me asquea.


  8. Cuando se hace el cambio de un tatami viejo a uno nuevo, es como respirar aire puro dentro de un bosque… diferente al olor del tatami viejo. Hay que experimentarlo…


  9. Si señor, gracias por este post.

    Nada que añadir excepto que lo primero que hice al llegar a mi casa fue ponerle tatamis a toda la habitación.

    Irukina, a mi me encanta que la ropa huela a tatami!


  10. Y cuando vuelves a este maldito país con esta gente tan maleducada solo se huele a excremento y a pollo frito.

    Eso sí que es un país como dios manda, no esta bazofia de países divididos llamado España.

    Un abrazo y buen post, corto y conciso😉


  11. Sí que es un olor muy agradable. Una cosa que me llamó la atención de Japón fueron sus olores. Algunos increíbles y otros… no tanto.


  12. kanyin:
    A mi también me gustaría vivir en una de esas casitas con suelo de tatami… suena muy bien, la verdad…

    flamio:
    La idea de este post me vino a la mente paseando por un barrio que no es el mío a horas muy tempranas, alguna casa tenía la ventana abierta y identifiqué un olor que me costó un rato saber cual era… coño el de tatami!

    Irukina:
    Coincido con Ikusuki, me encanta el olor a tatami y no me molesta que esté en la ropa. Japón tiene muchos olores naturales que marcan, flores, hiervas, comida, maderas,.. Por muchos edificios que construyan… al lado siempre está el bosque…
    Un saludo!

    NeGrO:
    Si digo esto quizá suene a insulto a España, pero si es cierto que hasta que vine aquí no me había dado cuenta que soy capaz de reconocer tantos olores. Cuando estaba en Barcelona pensaba que mi nariz era simple decoración… una decoración grande… hehehe

    Laila:
    Si es cierto que transmite calma… Cuando el suelo es de tatami me dan ganas de estar tirado en el todo el día… haciendo lo que sea, desde la siesta hasta navegar por internet…

    airgunboy:
    Que vaaaa… mi entrada es mucho mejor, la tuya es muy mala!.
    Ahora en serio. No había leído esa entrada, pero me da una razón más para asegurarme de que tu blog es uno de los mejores que leo y el que más me gusta de los que se escriben de Japón (de entre los que leo). Ninguno me parece que tenga el nivel que tiene el blog de Nora y por eso me parece el mejor sin duda. Pero el intimismo del tuyo conecta especialmente conmigo.

    nictekono:
    No se de qué cantidades de pescado hablamos, pero normalmente no me ha molestado su olor… Quien tuviera una habitación con tatamis! Y tu tienes dos…

    nora:
    Hablando del mejor blog escrito desde Japón… Tomo el comentario y espero experimentarlo algún día…

    Ikusuki:
    Ostia! Pues no había pensado lo de poner tatami en la habitación… tomo nota también… Gracias!

    Desconocido:
    Cierto es que algunos sitios de España o algunos rincones de Barcelona huelen a mierda y meados. De todos modos, desde mi punto de vista, España tiene muchas otras cosas buenas que Japón no tiene y viceversa…
    En este caso aunque en Tokyo hay más habitantes que en Barcelona, tengo la sensación de que en Barcelona hay muchos más cerdos… peeeeero me encanta Barcelona.

    prognatis:
    No creo que exista el sitio con buenos olores sólo… pero habrá que buscarlo por lo menos…😉

    Gracias por los comentarios, perdón por el retraso al responder.


  13. […] el olor de tatami, los cuervos es uno de los iconos que me recuerdan que estoy en Japón. El graznido del cuervo, en […]



Leave a Reply

