h1

297. トルティヤ・デ・パタタス

August 26, 2008

Desde que volví a las aulas en el segundo trimestre, a mi clase se incorporaron más gente de China y Corea, además de una chica de Indonesia. Evidentemente ha aumentado el ritmo de aprendizaje de kanjis, las estructuras gramaticales son más complejas, hacemos más exámenes de conversación, más redacciones y la novedad era una presentación sobre un tema libre de una duración de tres minutos mínima delante de toda la clase. Teniendo en cuenta que la comunicación con ellos cada día es en japonés, incluso por teléfono o por mail, lo complejo del asunto en este caso no es el hablar en japonés si no lo incómodo de hacerlo delante de veinticinco personas que te están mirando…

Cada día una persona, una presentación, un tema. Desde el que le gusta la fotografía y se trae el portátil a cuestas para enseñar unas fotos, hasta la que recibió un regalo muy importante que lleva siempre con ella, pasando por la que le gusta tocar instrumentos musicales, el que le gustaría vivir en Finlandia, el que explica la fiesta de su graduación escolar, una promesa hecha a una abuela,..

A todo eso los demás alumnos de la clase que escuchan, valoran, puntúan y comentan. Por eso yo los intenté distraer y convencerlos por el estómago haciendo una tortilla de patatas para que la probaran y contándoles una pequeña historia además del “como se hace”.

La presentación duró algo más de cinco minutos. Mientras sacaba la tortilla de patatas de ocho huevos de la bolsa y se la iban pasando para meter la nariz para ver a que olía empecé contándoles que mi hermana hace la mejor tortilla de patatas del mundo. Que antes de venir a Japón le pregunté su “secreto”. Dije que a mi me gusta ponerle ajo, pero, por si a alguien no le gustaba, a esa no le había puesto. Cuando empezaron todos a decir “a mi me gusta”, “a mi me gusta”, “a mi me gusta”,.. yo dije “mierda”. Les conté la historia de mi Fran Don y antes de que se diesen cuenta había acabado.

Cuando hice el repaso de las caras de izquierda a derecha me estaban mirando todos un poco con la boca abierta y por lo menos la primera sensación fue que les había gustado. Entonces a la pregunta de si alguien tenía alguna duda, evidentemente, nadie tenía ninguna. Digo evidentemente porque lo que querían todos era ponerse a comer, que la tortilla estaba a mi lado esperando ser cortada… y la corté.

Fueron pasando cogiendo un trozo y cuando todos estaban servidos, los más rápidos repitieron. Me dijeron que estaba muy buena. No quedó ni una pizca. Me sugirieron poner carne dentro, poner ajo,.. Y me dieron su aprobación a llevar una cada día. Después me pidieron la receta, se la apuntaron y me hicieron cuarenta preguntas… les dije que sin ver como se hace, es muy difícil siguiendo cuatro lineas en japonés…

Mi impresión final fue muy buena y agradable. Ver que gente de diferentes países y con diferentes paladares degustaban y gustaban de una simple tortilla de patatas que desapareció en menos de un minuto… mereció la pena el rato invertido en hacerla.

10 comments

  1. Yo seguire entonces con la gana de probarla, porque por lo que se lee no quedaron ni las migas…


  2. Y ¿cuándo me vas a “regalar” un Fran Don?:mrgreen:
    (sigo averiguando la pregunta que no pudiste encontrar a tu derecha, digo izquierda?)
    Un abrazote.


  3. Bueno pero ya dijiste! luego que se haga Otra Kdd tendras que llevar una ;D, igual cuelgate un video o algo de como se hace =) tambien estaria bien.


  4. Que manera de currárselo, llevando comida y todo! Pues yo si tuviera que hablar de recetas culinarias con secreto, supongo que tendría que llevar unos huevos revueltos, y decir que los hago con queso para que queden más suaves y cremosos.

    Vamos, una presentación de unos 25 segundos, y con un plato que dejó de ser comestible hace unas horas xD

    De todos modos tienes que aprender a llevar fotos, no se te vayan a acostumbrar a tenerte de cocinero, y te veas llevando comida para 20 todos los días xD


  5. Un Fran Don x correos ya no verdad???
    Mi minimonstruit@ y yo esperaremos ir a visitarte o a que vuelvas para poder probar
    1 beso


  6. Quieres decir que tus compis de clase no pasan hambre?¿?¿ Jajajajajaja…
    😉


  7. La verdad es que me alegro de que les gustara. Porque aprobar aprobaste, no?😉


  8. nictekono:
    No quedó nada de nada. Pero estás invitada a la próxima, a la otra, o a la que sea!

    nora:
    Al Fran Don® (le pongo el símbolo de marca registrada aunque sea mentira, antes de que llegue Yoshinoya y me quite mi invento) estás invitada. Rellene el cupón que encontrará pulsando AQUÍ y envíelo a la dirección indicada.
    (El autor no se hace responsable en los casos que el enlace no funcione o esté roto).
    Otro abrazo guapa.

    kanyin:
    Ningún problema en llevar una a una KDD si alguien me lo recuerda.

    NeGrO:
    Si llevo fotos de comida, hago una presentación y luego me tienen que puntuar ellos… no creo que salga muy bien parado…
    Me apunto el secreto para probarlo.

    laurilla:
    Posible es… pero creo que no recomendable, no? Por lo menos por la salud de tu minimonstruito.
    En tu estado de premamá creo que iré yo antes a España, espero que para no quedarme, apuntame un Fran Don® y todo lo que quieras.
    Otro beso de los que hacen ruido (como dice mi abuela).

    Juan:
    Jajaja, aquí comer es barato… y por lo que parece sólo las chicas (y algunas) se defienden en la cocina o eso dicen.
    Ahora que lo dices… es posible.

    Arturo:
    No voy a presumir de la nota porque entonces no sería justo no poner las malas notas que he sacado en algún examen… Puedo decir que muy posiblemente fue la mejor nota de este trimestre. Fue bastante bien.
    “Anago to aji kudasai”😉

    Gracias por los comentarios.


  9. Desde luego es un tema interesante de conversación y demostrativo de nuestro país, antesdeayer en el informativo de Antena 3, dijeron que según una encuesta la tortilla de patatas era el plato favorito de los españoles.

    Propongo para el nuevo modelo de estado que quieren nuestros políticos que en sustitución del escudo nacional se ponga una tortilla de patatas, también como escudo de nuestras selecciones deportivas, si eso no crea unidad…(no me gusta hablar de política, pero estaba inspirado)


  10. flamio:
    La verdad y que ahora digan todos que no les gusta… no conozco a nadie que haya probado una tortilla de patatas “standard” y no le guste.
    Así como si hablamos de paellas, gazpachos y otras recetas de la tierra te puedes encontrar el que quiere caldo, carne, pescado, más vinagre, ajo, o lo que sea… Si un plato me recuerda a España es el de tortilla de patatas.



Leave a Reply

