h1

299. Zongzi

August 28, 2008

Las bolas de arroz Zongzi son de origen chino. Envuelto en una hoja de bambú podemos encontrar arroz glutinoso (mochi gome) y diferentes ingredientes: gambas deshidratadas, salchicha china, setas shiitake, carne de cerdo, almeja deshidratada,..

Se lavan tres vasos de arroz.

Se ponen en agua los ingredientes deshidratados (gamba, almeja y setas).

Se corta y se fríe la carne de cerdo, cuando éste esté frito se le agregan las setas shiitake y se fríe otra vez.

Se añaden dos cucharadas soperas de salsa de soja, tres de azúcar, dos de sake y medio vaso del agua en la que se habían puesto los ingredientes deshidratados y se hierve.

Se añade media cucharada de postre de polvo de cinco especias (español | english).

Se quita el cerdo y las setas de la sartén pero se deja el caldo, donde añadiremos el arroz, las almejas y las gambas.

Se vuelve a agregar medio vaso del agua de los ingredientes deshidratados, dos cucharadas de salsa de soja y un vaso y medio más de agua normal.

Cuando empiece a hervir se baja el fuego al mínimo y se sigue cocinando moviendo durante 10 minutos.

Cuando la textura del arroz empieza a ser pegajosa se agrega sal y pimienta y se sigue moviendo hasta que se consuma el agua.

Se lía en las hojas de bambú (también las he visto en hojas de loto) y se ata con una cuerda o sucedáneo para que no se escape.

Se cuecen al vapor durante 30 minutos… y se comen.

Las bolas Zongzi llegaron a la cocina japonesa en la era Heian, donde con el paso del tiempo sufrieron cambios y modificaciones suficientes como para ser completamente diferentes a las originales. La “versión japonesa” se llama Chimaki, es dulce y se come sobretodo el día 5 de mayo en el Día del Niño (“Kodomo no Hi”).

9 comments

  1. !!que ricooo!!


  2. Mi suegra los cocino en casa, pero les puso うなぎ (ahora no recuerdo la palabra en español, estoy mal), el mío lo preparo con carne de res.


  3. Que bueno ha de estar esto !!!!
    Me ha encantado el paso a paso, muy currado, ni Arguiñano hace lo hace más sencillo…
    1 petonàs Mako


  4. Vaya usted a saber que estaba pensando, que he leído que llevaba “2 vasos de sake” y se me han abierto los ojos como platos.

    Más sake que arroz, y luego lo mojamos en whisky como si fuera un bizcocho xDDD

    Estás hecho todo un cocinitas, porque esas fotos son tuyas, no?
    Si no lo son, tienes que cocinarnos algo así para que veamos tus dotes culinarias ^_^

    Un saludo artista!


  5. Cada vez que veo una de tus recetas, sale una palabra de asombro de mi boca. Fin del comentario.


  6. kanyin:
    Pues la verdad es que si. Una pena que no se hagan solos.

    nictekono:
    Anguila!!! Oye, pues me lo voy a apuntar que la anguila es una de las cosas que más me gustan… ¿porque tu suegra puede hacerlos y me los mandas?

    laurilla:
    Toooodo el mundo a cocinar que me llevó un rato traducir y enterarme!!
    Otro de vuelta!

    NeGrO:
    Las fotos son mías pero he de decir que esta vez fui “asistente del chef”… o lo que es lo mismo, de todo eso lo que yo hice fue liarlo en las hojas de bambú y atarlo.
    Otro saludo de vuelta, gracias!

    flamio:
    Algunas tienen truco… y aunque yo sólo ayude, como en este caso… como el resultado final era bueno, quise compartirlo por si alguien se atrevía.

    Gracias por los comentarios.


  7. hmmm parece muy bueno ^^

    Me guardo tu feed, interesante blog.

    saludos !


  8. quicoto:
    Si puedes intenta hacerlo, está bueno!
    Gracias!


  9. interesante tu blgo i este post aunke es parecido a un platillo tipico de México (los tamales)ya que llamo mucho mi atención el ver que iban igual envueltos en hojas de maíz y todo eso y cocidos pues aaham al vapor y pues e ve muy rico de hecho.. si gustas luego te paso la receta para que hagas un versus tamales mexicanos VS. Zongzi Japo hehehe.

    un saludo y genial tu blog y japoneando ^_^



Leave a Reply

