h1

302. Gratis

September 3, 2008

Todo el mundo sabe que en los restaurantes japoneses (de cocina japonesa) no se come pan, no porque sean alérgicos, no les guste o nada de eso. Supongo que será por el mismo motivo que no se comen los caracoles que nos comemos en España… cuestión de costumbres, culturas, tradiciones… o quizá un poquito de todo.

De todos modos no te asustes, yo aquí me he hecho muchos bocadillos de muchas cosas… algunos de ellos estaban tan o más buenos que los que me hacía cuando estaba en Barcelona.

También he oído y leído varias veces que el arroz es para los japoneses lo que es el pan para los españoles… La verdad es que no me he preocupado en buscar similitudes o sustitutos, me gustan las dos cosas y las disfruto de diferente manera.

El caso es que aquí hay algunos restaurantes donde el arroz es gratis y no me he encontrado nunca un restaurante en España donde el pan lo sea. Que no es lo mismo que decir que no los haya, ojo… pero yo no los he visto.

En la foto de aquí arriba, por ejemplo, se puede leer de derecha a izquierda y de arriba a abajo: “Si quiere puede repetir. Arroz, a su gusto. Tonjiru, una vez. Col, una vez. La marca de arroz de nuestro restaurante es Koshihikari.”

El menú del lugar se compone de un bol de arroz blanco, una sopa de caldo de cerdo con verduras (tonjiru), col picada, verduras encurtidas y un aderezo a base de rábano rallado y la yema de un huevo de codorniz. Todo eso irá acompañado de lo que el comensal escoja como ingrediente principal: gamba, carne de cerdo o pollo rebozado, croqueta de cerdo y patata… El precio suele rondar los 800 yenes (5€), pero dependerá de la calidad de la carne que se elija sobretodo. Incluye todo el arroz que el cliente pueda engullir.

Hay otros tipos de restaurantes que ofrecen el arroz gratis, aunque no es lo normal, tampoco es una sorpresa encontrárselos.

¿Alguien ha comido todo el pan que le apetecía en España y no se lo han cobrado?

15 comments

  1. ¡Hola! Es la primera vez q ue dejo un comentario en tu blog, pero llevo unos días ya siguiendote. La verdad que aquí en España no he visto nunca ningún restaurante en el que te den todo el pan que quieras, es más, aunque normalmente esta dentro del menú, en muchos sitios ya te lo cobran a parte, eso sí, ni te preguntan si lo quieres.

    Un saludo!


  2. en los restaurantes al menos en valencia y en los e baratillo el pan suele ser gratis ._. puedes pedir todo el que necesites y a veces pasa igual con el agua (esto normalmente si pides menu) al menos asi era a los que he ido.


  3. ejem… depende del lugar pero hay restaurantes japoneses que se come pan, o te dan para elegir pan o arroz🙂
    Y también hay restaurantes donde puedes comer todo el pan que quieras (como el arroz)
    Información de una japonesa:mrgreen:
    Un besote!


  4. Yo eso del pan gratis no recuerdo haberlo visto, si hay un menú suele estar includo en el precio, pero si pides otro bollo te lo suelen cobrar.

    Hace poco se rumoreaba que los bares iban a cobrar hasta por el agua del grifo, como para regalar el pan.

    Malos tiempos para las cosas gratis.


  5. En mis tiempos los menús aquellos de “comida, pan vino, postre y café” a mil pesetas incluían todo el pan que quisieras. Te daban en principio sólo una cesta con 4 ó 5 rebanas de pan, pero si pedías más te lo traían y a mí nunca me lo cobraron😀


  6. En Galicia te dan todo el pan que quieras, gratis, en el 90% de los sitios.


  7. Lo que dice Luis es verdad. En Galicia (no sé si en las grandes ciudades también) el pan no te lo cobran, y menudo pan!! Qué bueno está!! Pero es cierto que en los restaurantes, en general, te lo suelen cobrar, y caro.
    También la bebida (agua o té) suele ser gratis en Japón, y en época de calor infernal se agradece mucho.
    Una abraçada!!


  8. Haciendo memoria, en Guatemala si te cobran las tortillas, en los comedores el costo del menú incluye las tortillas… en los restaurantes pides pan o tortilla y por supuesto te lo cobran aparte.


  9. chuta !!! tienes por casualidad la direccion de este lugar? o nombre?… que bueno…


  10. Pocas cosas quedan gratis ya hoy en día… Pero creo que por lo general el pan suele estar ya incluido en los menús… Otra cosa es que si quieres repetir te lo cobren!😉

    Ah!! Pero me quedo con el principio de la entrada cuando hablas de los bocatas que te hacías aquí… Recuerdo subir a buscarte a casa de tú abuela mientras te acababas de hacer el bocata… PODÍAN SER MÁS GRANDES?¿?¿?


  11. Si alguna vez no me lo han cobrado pero no me he hartado de comerlo, luego no puedes con el plato principal.

    Saludos !


  12. neres:
    El primer comentario siempre es gratuito. A partir del segundo te tienes que poner en contacto conmigo que te informaré de los precios por palabra.
    No, no me hagas mucho caso…
    Tengo la misma experiencia que tu en lo que a restaurantes, cuando te sientas el pan está en la mesa… si te lo comes te lo cobran, si pides más te lo cobran, así hasta que pidas la cuenta.

    cosarara:
    En los restaurantes de menú que he comido en Barcelona, que evidentemente no son ni el 5% de los restaurantes que hay en la ciudad, la primera ronda de pan se incluye, la demás que yo sepa no. Pero estoy seguro y más viendo las respuestas de esta entrada, de que hay muchos restaurantes en los que si es gratis.

    nora:
    Creo que no me he explicado bien… con “restaurantes japoneses” me refería a “de cocina japonesa” no al establecimiento. Me explico, me refería no solo a los restaurantes de sushi, ramen, tonkatsu, donburi, soba, udon,.. también a los típicos restaurantes de “comida japonesa” que tienen desde sashimi hasta guisos o yakitori (sin ser un izakaya). La verdad es que no he visto nunca uno en el que haya pan y me cuesta imaginarlo, pero si me dices que hay, evidentemente que te creo.
    En los restaurantes de pasta, cocina europea o “de fusión”… si he visto, pero en un “restaurante japonés” no.
    Total que si me he explicado, me has entendido y si que hay pan en esos restaurantes que yo decía que no hay (posiblemente sin concretar lo suficiente) dímelo y lo explico mejor en la entrada.
    Por favor! Gracias!

    flamio:
    Tu última frase me ha recordado a un comentario de un amigo que decía “los cubatas gratis saben mejor”… ¿Será verdad eso?

    la chica de Potedaia:
    En mi caso si que lo cobraban, pero ya hace mucho tiempo, así que no podría asegurar al 100% que siempre y en todos los sitios me lo hayan cobrado.

    luis:
    Creo que es más una costumbre según la zona y no una costumbre según el bar/restaurante. En el bar de tapas de debajo donde yo vivía, muchas veces cortaban el pan por la mañana en rebanadas… no quieras imaginar como estaba por la noche si alguna vez te tocaba… pero bueno, uno se queja y ya está, que para eso lo pagaba.

    Nuria:
    Encima es eso, que muchas veces en algún sitio cobran por pan que da pena verlo y en otros lo regalan y está que da gusto morderlo…
    (Que bien sientan los abrazos aunque sean leídos…)

    nictekono:
    Es posible que esas tortillas sean gratis en alguna otra zona? como pasa en España, por ejemplo.
    Por cierto, muchas gracias por el aporte y la información de otro país. Aunque normalmente hablo de Barcelona o España, si no lo hago de América Central, Sudamérica u otros países en los que se hable o entienda el español, es por mi enorme desconocimiento. Gracias por tu comentario, haces más rico mi blog.

    jj:
    El restaurante es uno más de todos los que hay de tonkatsu en Japón, pero a mi me gusta mucho.
    Se llama “Tonmi”, esta es su página web: http://www009.upp.so-net.ne.jp./tonmi/. La dirección es 223-0062, 1-23-15 Hiyoshihon-cho, Kohoku-ku, Yokohama, Kanagawa.
    Si vas diles que vas de mi parte, no te harán descuento, pero cuando vaya yo quizá me lo hacen a mi!😉

    Juan:
    Mis bocatas eran medianos… Los que tu tío “el gordo” se llevaba al curro eran los grandes! hehehe

    quicoo:
    También es cierto que no creo que haya mucha gente que se coma más de tres boles de arroz por muy gratis que sea… tienes razón.

    Gracias por los comentarios!


  13. Ah!! ahora lo entiendo😉
    Tienes razón, no hay pan en esos restaurantes.
    Tengo que ponerme en contacto contigo para saber cuánto cuesta mi comentario por palabra:mrgreen:
    Un abrazooooo!!!


  14. Pues no es que haya visitado muchos restaurantes japoneses por aquí aun. Unos 4 o 5 diferentes, pero no recuerdo en ninguno el arroz gratis. Es más, normalmente aquí cuestan tan caros los restaurantes japoneses que casi podrías sacar un valor redondo de cada grano de arroz xDDD

    Molan este tipo de cosas. Es decir, tener alicientes así en algunos restaurantes. Siempre mola encontrar un sitio en el que haya cosas del estilo. Que te recarguen la bebida sin aumentar el precio. Raciones de patatas infinitas… En fin, lo guay.

    Recuerdo en mi pueblo en Galicia (Un pueblecito a las afueras de Lugo mas concretamente) que había una aldea cercana con unas 6 o 7 casas, y una de ellas era un asador. Hacen costillas de cerdo, chorizos criollos y ensaladas y patatas (las mejores costillas que he probado nunca) y en ese sitio, pagas un menu para 10 personas que te cuesta X euros, y no paran de ponerte comida en la mesa hasta que dices basta.

    Con este tipo de propuestas los hay por ahí desperdigados, pero necesitamos más cosas parecidas xDDD


  15. nora:
    Gracias por la aclaración!!!

    NeGrO:
    Cieeeeerto, los restaurantes japoneses en España están en un momento “fashion”. Es guay volver el lunes al trabajo diciendo que el sábado fuiste a cenar “a un japonés” o simplemente “sushi”. Eso ha hecho que de la noche a la mañana, por lo menos en la ciudad de Barcelona, apareciesen quinientos restaurantes japoneses.
    No es ningún problema si no fuese porque el 80% no lo son.
    Y ojo, no me refiero a que los cocineros y camareros sean chinos, aunque es cierto que por experiencias anteriores “echa para atrás”, que el cocinero sea chino (o de cualquier otra nacionalidad) no tiene porque significar que no sepa cocinar recetas japonesas…

    Gracias por los comentarios.



Leave a Reply

