h1

306. Tren Tren Tren

September 10, 2008

Cuando vivía en Barcelona viajaba en tren cada lunes, miércoles y algunos viernes para ir a la escuela. La verdad es que estaba bastante harto del mal servicio que éstos daban, por lo menos en Cataluña (no creo que desde que me fui haya cambiado mucho): retrasos, un tren cada quince minutos, en hora punta puede ser imposible entrar en el coche,..

En Japón lo utilizo mucho más a menudo. No es cierto que su precio me parezca mucho más caro, a mi parecer el gasto diario en trenes es el mismo que tenía en España. Pero si es cierto que las dimensiones de Tokyo son algo mayores que las de Barcelona, Madrid u otra ciudad grande… por lo que en un día especial en el que uno recorra largas distancias o coja varios trenes, se puede gastar cerca de 6 euros sin darse cuenta.

También es cierto que la leyenda de la hora punta nipona es mitad verdad, mitad mentira…

Bueno, el caso es que viajar en tren en Japón me gusta, no sólo en Shinkansen, donde puedo disfrutar de un paisaje diferente al del país donde nací, en tren de cercanías también. Por lo menos por ahora, quizá llegue el día en que no pueda decir estas palabras.

Como me parecen completamente diferentes, aquí os dejo unas fotos de su gente y su ambiente para el que quiera hacer algún tipo de comentario o dar su opinión lo haga.

16 comments

  1. A mi siempre me ha dado la idea de q es un sistema muy bueno en general, casi nadie se queja, lo que si me llama mucho la atencion es el silencio que cuentan, a mi me encanta el silencio ^^


  2. Renfe sigue igual por aquí xD

    Ya supongo que los trenes de Tokyo no tienen nada que envidiar😛

    Me gusta la penúltima foto😉

    saludos !


  3. Preciosas las fotos, en especial la segunda.
    El ambiente que noto por estas, y tantas otras imágenes de andenes japonese que he visto, es tremendamente diferente a lo que se puede ver por estos lares. Todo limpio, tranquilo, hasta diría respetable. Y también veo en la mayoría de la gente algo que ultimamente se ve en todos lados: cansancio. No solo lo digo por el señor que duerme sentado, o el que cuelga peligrosamente del manillar, lo digo porque aunque el estado de las estaciones y de los vagones sea el óptimo, no dejan de ser algo más de la rutina, otro bache que hay que saltar para llegar a casa. Los viajes de placer son distintos, siempre los veo entretenidos, pintorezcos por más arruinadas que estén las vías y los trenes(300 km en 6 horas es muy pintorezco…), pero acá vemos gente que lo único que quiere hacer es salir de ahí.


  4. Me encanta usar el tren en Japón, en lo que me afecta no echo de menos el coche cuando estoy por allí salvo por lo que me gusta conducir, pero no porque piense que yendo en coche mi viaje sería mas eficiente.


  5. a mi me gusta andar en tren… lo que no me gusta es tener que caminar “hasta la estación” o peor aún de regreso, pues mi casa se encuentra en la parte más alta de la montaña y me toca andar a pie… eso si es dificil.


  6. En el resto de España no sé como estará pero hoy he tenido que cojer el bus (que no es lo mismo que el tren, pero bueno) para ir a la universidad a hacer unos trámites y como todavía no está en funcionamiento el bus de la asociación de estudiantes que nos lleva directamente a la universidad he tenido que cojer los normales…

    Pues 7,6 euracos (ida y vuelta) que me he gastado para hacer un trayecto de 30 km que en el que encima, entre esperar el bus y el viaje he tardado 2 horas i media para ir y otras tantas para volver… esto es normal?


  7. kanyin:
    Evidentemente, como todas las cosas, los trenes en Japón también fallan, aunque menos que en España y cuando eso sucede encuentran soluciones bastante más rápido…

    quicoto:
    Es una pena, Barcelona es una ciudad que realmente me apasiona… pero a la vez me quema con esas cosas que están mal desde hace mucho tiempo y a la misma vez, misteriosamente, no encuentran solución, o no quieren, claro…
    Gracias.

    pedroramundo:
    Me ha gustado mucho tu reflexión. También veo tranquilidad, limpieza, respeto y me parece que es ese bache del que hablas. A la vez, no sé si a ti te pasará lo mismo, me parece que es la casa de todos, un sitio donde algunos se cruzarán más de una vez a la semana. Donde duermen, mandan mensajes por el móvil, leen, escuchan música,..

    flamio:
    Totalmente de acuerdo. El placer de conducir se echa de menos cuando uno no lo puede hacer cuando quiere, pero tengo la misma sensación que tu, en Japón no siento que mi viaje sería más eficiente. Al contrario que en Barcelona, que excepto esos días que he dicho, siempre iba en coche…

    nictekono:
    jajaja! Yo vivo a tres minutos andando de la estación y cuando tengo que volver a casa después de dejar el tren… lo odio!!

    Irae:
    El bus no es lo mismo que el tren… pero no me parece que esté mucho mejor… también he cogido alguno por la noche desde Barcelona para volver a casa… pasaba uno cada hora y tardaba más de 40 minutos en hacer un recorrido que se hace en 15… El precio ni me acuerdo… ni quiero acordarme…
    Cuando he leído tu historia me ha sorprendido y he resoplado… pero bueno, si pienso que estamos hablando de transporte público (a precios disparatados) en España… lo veo de los más normalito. Pero no, tu experiencia no debería ser normal!
    Siento no poder hablar nada bueno del transporte público en España, seguramente habrán países que lo tengan peor, pero eso no lo justifica. Además mis experiencias, que son muchas, son muy malas…

    Gracias por los comentarios.


  8. Esta todo tan limpio que me dan ganas de llorar de emoción al ver las fotos :_)


  9. la chica de Potedaia:
    No llores mujer! ;D


  10. ¡Saludos!

    Geniales las fotos que has tomado, muy definidas ¿cuál es la cámara con la que las tomas?.

    Tengo poco tiempo leyendo tu blog y es la primera vez que te dejo un comentario. Si algún día tienes la oportunidad ojalá pudieras platicar un poco del panorama del Diseño Gráfico en Japón. También soy Diseñador.

    Para terminar. No sé hasta que punto sea válido comparar un tren con un autobús pero ya me gustaría a mí que el desgraciado bus llegara en 15 minutos.

    Te seguiré leyendo. Hasta pronto.


  11. fvalenciano, no había pensando en eso, en que la gente comparte ese espacio, en que puede que se crucen en algún momento. Me ha pasado con los colectivos, cuando estudiaba, de cruzarme mas de una vez a alguien en especial. Inclusive conocer a los choferes, saber cuál maneja mejor que otro… jeje. Quizás el tren sea un poco más complicado, al haber tanta gente, tantos vagones distintos. Pero sería una buena historia, no? Dos personas que se conocen así.


  12. […] Viajes Tags: capital federal, carlos casares, fotografía, sony, tren, viajes Partiendo de un post de este señor, busqué entre mis múltiples carpetas algunas fotografías que definieran un poco […]


  13. Cojo el cercanias cada dia para ir a trabajar, a las 6.30 de la mañana, y creeme, desde que te fuiste no ha mejorado en absoluto, HA EMPEORADO, para llegar a tiempo, he de coger el tren anterior al que solia coger, y aun y así más de un dia me han de esperar….
    Disfruta de esos mega trenes puntuales, rapidos…
    1 beso


  14. Faztor Gusab:
    Utilizo una Olympus e510 a la que me ha costado un poco acostumbrarme después de mi Nikon D70, pero ya empiezo a conocer mejor y voy obteniendo resultados que me gustan más.
    Tengo muchas ganas de hablar de diseño (gráfico) en Japón, pero por mi problema idiomático sobretodo, aun no estoy lo suficiente inmerso…
    Por ahora me he limitado a comentar otros diseños…
    Pero tengo muy en cuenta tu petición.

    pedroramundo:
    Si que sería una buena historia.
    Es cierto que el tren tiene muchos coches, pero, por lo menos aquí mucha gente escoge los de los extremos para salir antes en las estaciones como Shibuya, por ejemplo. Como los horarios son fiables, es fácil que, si coges el tren cada día a las 17.47h, los lunes, miércoles y viernes (por ejemplo) te encuentres al mismo chaval, hombre o chica que va a otro sitio…
    Me parece una buena historia…
    Gracias, no tanto por el enlace o por seguir el hilo de este post en tu blog, gracias por enseñarme las estaciones, los trenes,.. de donde vives.

    Laurilla:
    Me lo creo.
    Me creo que haya empeorado…
    No hay solución para un problema que se conoce desde hace muchos años?
    Tanto dinero vale?
    En fin… suerte con tu día a día en el tren…

    Gracias por los comentarios.


  15. Durmiendo de pie y todo, vaya cosa!

    Yo por suerte estos días estoy cogiendo mucho el metro a horas intempestivas para ir a trabajar (por suerte o por desgracia, depende de como se mire) y tengo siempre donde sentarme, y puedo centrarme solo en la lectura. Así que paso el tiempo en tren o metro como si nada. Será que no resulta muy interesante el paisaje de los túneles de metro en madrid.

    La verdad es que el tren, el de toda la vida, es un modo bonito de viajar. El más bonito de todos diría yo. Se ven muchas más cosas, y más diferentes que en coche, o en bus. En avión… Pues bueno, todo cielo, y en barco todo agua xD


  16. NeGrO:
    Tengo entendido que el tren en Madrid funciona bastante mejor que en Barcelona, pero no lo he comprobado así que no lo puedo asegurar.
    De todos modos el metro de Barcelona funciona mejor que el tren… lo prefiero.
    Siii, si funciona bien es un buen medio de transporte.



Leave a Reply

