h1

314. Un ratejo con Ikusuki y Kanazawa

September 24, 2008

Ikusuki me invitó a asistir a uno de sus entrenamientos de karate un miércoles cualquiera. Con el propósito de apuntarme a practicar algún deporte, desde que llegué a Japón he ido a ojear algún gimnasio pero aún no había ido a ninguno de artes marciales.

Más de diez años sin tener ningún tipo de contacto con las artes marciales…

Llegué acompañándole, un poco tímido y me senté en el banco donde se sienta la gente que va de visita, después de hablar un ratillo con Oskar mientras calentaban en desorden cada uno por su cuenta, la clase empezó cuando entró Kanazawa en el dōjō (palabra que significa “el lugar del Camino” y hace referencia al sitio de entrenamiento, el “camino” es lo que hay que recorrer hasta llegar a la perfección física, mental,..).

Se pusieron en fila e hicieron una reverencia al maestro, otra a la foto de su maestro que había en la pared y a los profesores. Me pareció descortés y una falta de respeto estar allí invitado y no mostrar mi respeto como hacían ellos. Como me daba mucha vergüenza ponerme de rodillas en el suelo como ellos estando vestido con ropa de calle, me limité a hacer la reverencia sentado en el banco.

La clase empezó con el calentamiento, mientras hacían ejercicios iba recordando esos movimientos que durante muchos años yo también hice y me daban ganas de ponerme en ese mismo momento,.. La clase siguió con Kanazawa enseñando técnica a todo el grupo y poco a poco, más y más recuerdos venían a mi mente… Cuando todo acabó se volvieron a poner de rodillas en filas y meditaron, hicieron más reverencias (yo también) y se acabó. Se fueron despidiendo entre los alumnos con más reverencias incluso a mi me las hacían y yo respondía de la misma manera, estuve hablando un rato más con Ikusuki y cuando me daba cuenta se estaba bajando del tren en su parada mientras yo seguía hasta mi destino…

Fue uno de los mejores ratos que he pasado en Japón. recordé muchas cosas que tenía olvidadas desde hacía muchos años. Es posible que lo que quiero practicar ahora no sea karate o ni siquiera un arte marcial, pero realmente sentí envidia por esa gran experiencia. Sentí un gran respeto.

Kanazawa me pareció un abuelete. Caminaba con la espalda curvada, despacio y a ratos parecía ausente como un abuelo que piensa en sus cosas… pero cuando daba puñetazos y patadas parecía otra persona completamente diferente. En un momento que estuvo cerca mío me quedé fascinado por sus manos, robustas y fuertes…

Ikusuki me pareció un chaval tímido, por lo menos al principio, con un gran corazón pero que no es tonto (no sé si me explico…). Había intentado quedar alguna vez con él sin suerte y me tenía un poco mosca… Después de haberlo conocido un poquito creo que lo entiendo mejor y aunque sea a este ritmo pausado, me gustaría seguir conociéndolo.

Lo mejor del día con diferencia y con el permiso de Oskar y Kanazawa, recordar después de demasiados años el placer de hacer una reverencia al dōjō al entrar y salir de un sitio donde se practica un arte (marcial).

Gracias.

16 comments

  1. cunado fue el campeonato de karate fuiste a verle?
    Es q cuando estaba grabandole vi a alguien q me parecio q eras tu, pero como solo he visto la foto de tu usuario no estaba seguro.


  2. El poder de la web 2.0 es muy grande, une personas.. es genial😉

    Un saludo !


  3. Viendo este video también me he acordado de cuando practique artes marciales. La reverencia al entrar y salir del tatami como tu comentas y otros pequeños detalles. Este año me veo con poco tiempo, pero también me gustaría hacer algo de deporte y por que no, artes marciales.


  4. El echar de menos un deporte que se ha practicado durante años es una sensación muy peculiar… yo de vez en cuando le doy vueltas a volver a ponerme la falda y tomar el stick cada sábado😀


  5. Todo eso me ha recordado a su vez las clases de Iaido que tomaba cuando vivía en Jerez de la Frontera, me encantaba todo el ritual al empezar y acabar las clases y la disciplina que se respiraba en la práctica y también el compañerismo y el buen rollo. Aqui en Granada se que también se prectica pero no siento la motivación de volver, supongo que será que en Jerez lo hacia con amigos y aqui me daria verguenza exponer mis “habilidades” a desconocidos, yo soy así.

    Por cierto, aunque no conozco a Oskar “Ikusuki” personalmente, entiendo la descripción que haces de él, porque es justo la que intuyo a través de su blog y su Twitter.

    Por último una frase: “Mata cuando te lo ordenen” no pega nada, es solo que me apetece decirla.


  6. me ha encantado el video, tiene mucho más interés que cualquier video que haya visto sobre blogs de Japón. Todo el mérito reside en como ha sido retratado el ambiente de una clase de kárate, y la sobrecogedora impresión que me ha causado Kanazawa: un anciano que anda con una fragilidad aparente, hasta que se pone en “posición” y ejecuta un movimiento ¡menuda precisión!😀

    Espero conoceros a ambos el año que viene!


  7. neki:
    Fui, pero me volví a casa antes de que saliera… pensando que había llegado tarde… No sé si era yo…

    quicoto:
    Y eso que en este caso y por lo menos por ahora no nos hemos acostado juntos… Que la web 2.0 tiene esos poderes también…
    hehehe

    Andraeil:
    Yo empiezo el mes que viene. Esta vez va en serio.
    Ya me contarás.

    la chica de Potedaia:
    En mi opinión y que conste que no tiene más valor que la de cualquier otra persona, cometí un error dejando de practicar el deporte que me gustaba… por el motivo que fuese, durante tantos años…
    Nunca es tarde para volver…

    flamio:
    Jo! Por esa regla de tres (que reconozco que yo también peco un poco de eso), los gimnasios sólo estarían llenos de chicos guapos y fuertes… Tiene que ir alguien como nosotros para que se sientan mejor… hehehe
    Pero si, reconozco que alguna vez me he ido del gimnasio pensando… que coño estoy haciendo yo aquí?

    Elessar:
    Comparto tu opinión sobre Kanazawa. Me sorprendió y mucho…
    Cuando quieras!

    Gracias por los comentarios.


  8. JaJa, jodé, vaya definición!!!

    Me alegro que te gustase la clase, yo todavía siento esa emoción del primer día cuando viene Kanazawa. Y, tal y como hablamos, quizás lo mejor, lo más bonito y auténtico del Karate en este sitio es lo serio que es para todo el mundo. Se siguen las normas, hay respeto en todo lo que se hace, hay un ritual de reverencias y palabras que hace que uno sienta lo que está haciendo.

    Y muchas gracias a ti porque de no haber venido, no podría atesorar un video que me recuerde todas esas clases de Karate a las que fui. Me lo quedo, con tu permiso, me encanta cómo lo has montado.

    Nos vemos mañana, creo!


  9. Pude entrenar con el maestro Hirokazu Kanazawa en España en el año…1983!!,este “abuelete” es uno de los mas reputados maestros de todo Japón, el mitico Kanazawa que gano el campeonato de Japón con un brazo roto, toda una leyenda del Karate.

    Un saludo y felicitaciones por tu pagina


  10. ikusuki:
    … y nos vimos (mañana).
    Un saludo!

    Kakutogi:
    Buenas y bienvenido.
    Pues si ya me parece un lujo poder entrenar con alguien como Kanazawa… no me imagino la suerte que debe ser el hacerlo fuera de Japón ya que no creo que el hombre esté haciendo ese tipo de clases a menudo…
    Todo un privilegio el tuyo.
    Un saludo y gracias!.

    Gracias por los comentarios!


  11. Señor! ¿cómo puedo agenciarme este video ya montado?, en Vimeo hay una opción que te deja bajarte el avi o el fichero original que subiste, pero no se puede con este.

    ¿Me lo puedes pasar un día por skype o de alguna forma?

    Gracias!


  12. Muy interesante tu descripcion de los hechos y de las emociones, cuantos practican karate durante años y nunca han sentido nada, solo dan patadas y puñetazos, y exhiben sus cinturones sin saber su significado, sin haber ido mas allá de un cacho de tela de color, no compreden la parte espiritual del arte marcial, solo ven lo fisico. un saludo OSS!!!


  13. Luis:
    Pues si…
    A mi, sin faltarle al respeto a lo demás, por eso me gusta diferenciar entre ARTES marciales y deporte. No quiero decir que un deporte de contacto desmerezca más que un arte marcial, pero un arte es una forma de vida y se compone de más que de golpes, por ejemplo de respeto, de historia, de tradiciones,..
    Son dos cosas diferentes.
    Un saludo!!


  14. […] sucia… Además que yo pensaba que eso era cosa de chicas… Lo que me hizo pensar que lo del karate era sólo una excusa para parecer más macho… Por si se tenía la oportunidad de confirmar […]


  15. […] A por los Ikupuntos!! by El Pachinko En pedo un jueves by Pramundo Un gesto by La chica de Potedaia Un ratejo con Ikusuki y Kanazawa by fValenciano Escalofrío en mi bullate by fValenciano Viaje a Vietnam y Camboya – Las […]


  16. […] sucia… Además que yo pensaba que eso era cosa de chicas… Lo que me hizo pensar que lo del karate era sólo una excusa para parecer más macho… Por si se tenía la oportunidad de confirmar […]



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: