h1

315. Kastera

September 25, 2008

Entre las cosas que me llegaron en el paquete con comida que venía desde Nagasaki, se encontraba este kastera que parece ser típico de esa ciudad, aunque no es difícil encontrar tiendas en cualquier barrio de Japón en el que lo hagan o lo vendan.

La verdad es que la presentación del bizcocho era impecable, desde el diseño de la caja, hasta los pequeños detalles como el adhesivo para abrir la “funda” que lo cubría, el papel que protegía la parte superior, o los motivos escogidos…

Este bizcocho llegó a Japón en el siglo XVI de la mano de los misioneros portugueses. Al no necesitar leche, ingrediente que al parecer por aquella época era escaso en la isla y conservarse en perfecto estado durante un largo periodo de tiempo, los japoneses de Nagasaki lo acogieron en su repostería… pero fueron los mismos portugueses que residieron durante setenta años en la ciudad quienes adaptaron la receta a los paladares nipones.

Al ser el de esa ciudad, el único puerto abierto al mercado extranjero en todo Japón y por la cantidad de azúcar que llegaba a él, otro ingrediente difícil de encontrar por aquel entonces, la ciudad se convirtió en el sitio perfecto para la elaboración de dulces, adquiriendo una fama considerable. Tanto es así, que cuando en la época Edo se empezó a hacer kastera en Tokyo y Osaka, éstos no alcanzaban la calidad del de Nagasaki.

Sobre la procedencia del nombre hay dos historias y evidentemente no voy a ser yo el que investigue para saber cual es la cierta. Una de ellas dice que es el derivado del portugués Pão de Castela (Pan de Castilla). La otra que los ingredientes del kastera se mezclan como los del merengue… cuando se hace merengue, se quiere hacer alto como un castillo, en portugués castelo… y de ese castelo sale el kastera. ¿Por qué versión os decantáis?.

Actualmente, aunque lo más normal es encontrarlo en forma de barra rectangular, se puede encontrar de diferentes formas y sabores… té verde (evidentemente), azúcar moreno,.. O diferentes calidades, dependiendo de las yemas de huevo o de la calidad de los mismos (claro, se reflejará en el precio, pero también en el sabor… y mucho).

Su “abuelo” portugués es el pão-de-ló que una vez tuve la suerte de probar gracias a la weird de Cat y recomiendo tanto o más que este bizcocho japonés.

El que me llegó a mi era de la empresa Bunmeido que aún discute con la empresa Fukusaya sobre quien fue el primero en hacer kastera en Nagasaki (y por lo tanto en todo Japón, claro), ambos insisten en que lo fueron y son rivales… Para los más curiosos: web de Bunmeido, web de Fukusaya (ambas en japonés). Para los más atrevidos: receta de kastera (en inglés).

13 comments

  1. Eso tiene pinta de coca mal feta de la que hay por levante o bizcocho del de toda la vida. Para merendar o tomar con el café debe ir de lujo


  2. Que suerte que en japón se pueda degustar algo que no lleve anko ^^

    saludos !😉


  3. Que bueno!!!!!!! además es perfecto…. ya me miraré lo de la receta, pero dudo que quede igual hecho por mi no??😉 1 peto


  4. Mmmm, menuda pinta. Qué hambre me ha entrado de repente…


  5. El de Fukusaya es el más rico😉
    Un abrazote!

    PD: ¿Has pasado por el konbini?:mrgreen:


  6. Eso y un Vaso con leche Fria, ha se me hace agua la voca.


  7. Me encanta comer castela, pero yo lo prefiero con cafe, con leche no se sabe nada mal tampoco… aunque solo he comido castela de Osaka.


  8. Andraeil:
    Exacto, es en plan bizcocho. Diferente al que hace mi abuela, pero teniendo en cuenta la gran variedad de bizcochos que hay en España, es posible que alguno se asemeje.

    quicoto:
    hahaha
    Pues mira, no he visto muchas cosas más que no lo lleven…

    Laurilla:
    Hombre, no creo que te quede ni con mala pinta ni con mal sabor, pero si tiene la misma pinta que el de una empresa que se dedica a eso durante muchos, pero que muchos años… Creo que es demasiado difícil.
    Pruébalo guapa!

    prognatis:
    Esta(ba) increíble… recomiendo probarlo a los que no lo hayan hecho ya y tengan la oportunidad.

    nora:
    Tengo que comprar los dos y merendármelos en una sentada… a ver con cual me quedo…
    Si me he pasado por el konbini, se me acumulaaaaan!

    kanyin:
    verdad que si? hahaha Yo me comí parte mojándolo en lecheeee

    Nicte Kono:
    A mi primo le gustaba más con café (el bizcocho), yo lo prefiero con leche.
    No he probado el de Osaka. He probado el de Tokyo, muy bueno y éste de Nagasaki que era mejor que el que yo comí de Tokyo (lo digo porque posiblemente se puedan encontrar mejores que el que yo degusté).

    Gracias por los comentarios.


  9. Me gusta la versión de Pao de Castela como adaptación de Kastera.

    Tiene una pinta cojopenda, la verdad. Ahora te queda probar la versión portuguesa xD


  10. NeGrO:
    ein?
    Pero si ya la he probado!🙂
    He puesto el enlace al pão-de-lo portugués que me trajo mi amiga weirdcat…
    Despistado!😉
    Un saludo.


  11. これ 有名なだよ。。 食べたい。。
    私は5年前 長崎に 行って 食べました。。
    本当に おいしかったです。。


  12. Moon:
    はい!有名です。
    すごくおいしかった。たぶん東京で長崎のカステラを買うことができる。
    東京のはおいしいけどながさきのは一番おいしいと思う。
    コメントありがとう!


  13. […] la suerte de recibir dos kastera de Nagasaki, de diferentes calidades. Uno de ellos el más sencillo de la famosa Bunmeido y el otro […]



Leave a Reply

