h1

318. Mi opinión sobre el JLPT

September 30, 2008

No voy a contar nada que muchos no sepan ni tampoco he descubierto un gran secreto, simplemente quería dar mi opinión sobre el Japanese Language Proficiency Test.

Se podría decir que soy uno de los zoquetes de mi clase, posiblemente el alumno que peores notas saque (aunque suficiente para ir aprobando), pero es que eso de estudiar nunca ha sido lo mío para que nos vamos a engañar. Cuando era un chaval y le llevaba las notas a mi abuela su respuesta siempre era “suficiente, suficiente”… y es que eso era lo que ponía en mis papeles. Si usaba la excusa que todo mal estudiante ha usado alguna vez de “en clase hay otros que han sacado peores notas”, ella me decía que me tenía que comparar con los mejores no con los peores… ¿entonces donde está la gracia?. Bueno, al final hasta llegué a matricularme en la universidad y estuve a punto de hacerme una persona de provecho… pero no.

Creo que mis compañeros de clase chinos y coreanos, por proximidad tienen más contacto con el idioma nipón y sus costumbres… A veces se ponen a hablar en clase con el profesor de turno sobre cantantes, actores y series de televisión mientras yo me como las paredes, el techo o las piernas de alguna compañera que haya venido con falda lo suficientemente corta… Si alguna vez he ido con ellos al karaoke han podido cantar canciones en japonés sin problema aún sin entenderlas del todo como yo podría cantar una en inglés…

Estando en clase veo que ellos tienen un dominio de vocabulario por encima del mío y facilidad para aprenderlo. Tienen sus métodos, maneras y experiencia para memorizar kanjis,.. los que no se saben ya, que son pocos… A la hora de gramática o construcción de frases no me veo más flojo que ellos, aprendemos al mismo ritmo y como en todos los grupos siempre hay alguien que destaca en una u otra cosa. Entienden con más facilidad que yo el japonés, evidentemente porque lo han estudiado y son buenos estudiantes, pero creo que también han tenido más al alcance música, películas, series,.. y no le estoy quitando mérito a ellos, repito que me parecen todos muy buenos estudiantes (aunque muchos no respeten a los profesores, pero no estoy hablando de eso). Si de lo que se trata es de hablar, ellos siguen sabiendo palabras que yo no conozco, pero yo puedo hablar con más fluidez que muchos de ellos, cuando hablo con ellos en japonés normalmente no me siento perdido, muchos hablan con mucha dificultad, se atascan, se pierden… y acaban diciendo que si con la cabeza o sonriendo…

El JLPT es un examen que como todos los exámenes valora los conocimientos de algo, en este caso los del idioma japonés. Aunque se dice que pondrán otro nivel más para evitar la gran diferencia que hay entre el nivel 2 y el 3, ahora mismo hay 4, siendo éste el más fácil y el 1 el más difícil. Normalmente cuando se habla de este examen se hace de la cantidad de kanjis que debes saber para cada nivel, siendo 100 para el nivel 4, 300 para el 3, 1000 para el 2 y 2000 para el 1. Se convoca en diciembre en todo el Mundo y creo que en Japón también lo van a empezar a hacer en julio.

Pues bueno, después de ocho meses de estudio del idioma en este país, en diciembre me presentaré al nivel 3… y mis compañeros, prácticamente todos al nivel 1, algunos al 2.

Repito que ellos saben más japonés que yo y no le quito mérito o infravaloro dicho examen. Simplemente creo que la prueba mide tus conocimientos del idioma, no tu capacidad o habilidad para usarlo…

Mucha suerte a todos los que os presentéis.

25 comments

  1. No hay que tener ningún tipo de presión por “competi” con nadie (ni compañeros de clase, de trabajo, etc..). La competición es exclusivamente con uno mismo, superando las propias metas.

    Algún día me presentaré al lvl4 que estoy empezando con el nihongo.

    Creo que es un mero reconocimiento oficial, lo que cuenta (creo yo) es salir a la calle y poder comunicarte.

    ¿ Que importa que nivel del Noken tenga el vencio ?

    saludos!😉


  2. (disculpa por el doble post, quería decir “vecino”. Si quieres puedes editarme el mensaje. Gracias y disculpa)


  3. Vale mucho estar rodeado de gente con más nivel que tú. Creo que se aprende mucho más.

    Y el examen no es más que eso. A mí me viene bastante mal porque lo que más conozco y uso es lo que menos se valora, y viceversa. Pero un examen no vale para nada más que valorar lo preparado que está uno para aprobar el mismo.


  4. Yo me presentaré el año que viene, (en este estoy fuera de Erasmus y no puedo el día que se hace).
    El problema de hacer los exámenes es que no se puede valorar lo que realmente se sabe sino lo que te preguntan justo en ese momento. Puede ser que sepas algo muy bien pero que te quedes en blanco y no te acuerdes de escribir ese kanji correctamente o lo que sea.
    El resultado del JPLT al fin y al cabo es un papel y si esta vez lo haces al nivel 3, la próxima lo podrás hacer al nivel 2. Cada persona es diferente ^o^

    Saludos


  5. me parti de la riza con lo de hacerte una persona de provecho xD.

    Bueno ese examen en lo personal me parece muy interesante, ahora si que no sabes que esperar de el y por supuesto que te da el nervio al hacerlo.

    pero en general para que te sirve? solo para saber cuanto japones de “libro” sabes?


  6. Una entrada estupenda, te felicito.
    “Creo que mis compañeros de clase chinos y coreanos, por proximidad tienen más contacto con el idioma nipón y sus costumbres”
    “Estando en clase veo que ellos tienen un dominio de vocabulario por encima del mío y facilidad para aprenderlo”
    Creo que lo mismo pasa con el idioma inglés, es más fácil para ustedes que para los japoneses😉
    Me gustan mucho tus reflexiones.
    Muchísima suerte en el examen. “Daijyoubu”!!!
    Un abrazote!


  7. Genial, yo también me considero de los tuyos. No por saber más kanjis sabes utilizar mejor un idioma.

    Siempre he recelado de esos exámenes de la muerte que van a decidir si eres peor o mejor que otro en nosequé tema.

    Estoy contigo al 100%


  8. Un verdadero examen de proficiencia lingüística jamás sería al 100% tipo “multiple choice”. Entiendo que para la corrección de un examen que no fuera como el que hay sería necesario pagar una pasta. Estos los corrige una maquinita y son relativamente baratos. Lo que no entiendo es el nombre del examen, no es para nada acertado.
    Siempre he detestado a los pardillos que se fijan como meta hablar japonés mejor que los otros pardillos. Así que leído tu post ahora te tengo mayor respeto.

    Me gusta el nuevo template que le pones a los bordes de las fotos.

    Saludotes.


  9. Creo que tienes toda la razón, el noken realmente no refleja bien los conocimientos que uno tiene. Para empezar porque sin terminar de saber todos los conceptos que deberías, puedes aprobar si tienes suerte al ser tipo test. Yo también me he apuntado este año para hacer el nivel 3 del noken en Barcelona y estos días he estado haciendo ejercicios estilo noken del nivel 3. Casi siempre saco mas del 60% que es lo que te piden para aprobar, pero realmente considero que no tengo el nivel requerido ni por asomo en gramática, kanjis y vocabulario. Cuando estuve hace unos meses en Japón, las pasaba putas para poder comunicarme con la gente y hasta la cosa mas sencilla me costaba dios y ayuda.

    Personalmente preferiría tener una mayor soltura en el habla como tu dices que tienes a saber mas gramática y kanjis aunque hoy en día en muchos sitios sin un titulo que diga que sabes X cosa es como si no supieras nada.

    Suerte con el examen y a ver si lo coges con mas ánimos que yo porque como siga a este paso, no aprobare ni de coña.


  10. Yo estoy del mismo lado que tu, todos mis compañeros asiaticos me superan con creces en cuanto a vocabulario, kanjis y por si fuera poco para hablar… pero sigo en la lucha. Si las niñas de mi cuñado me entienden un poco me doy por bien servida. El examen creo que solo sirve como curriculum y nada más.


  11. A ver si te sirve esto de consuelo, yo no hablo ni J de japonés por lo que entonces eres mejor que yo en kanjis y todo eso. A que te sientes mejor??? jajaja Animo, eres Frantastico, y tu puedes….
    1 besazo y fuerza de las 2.


  12. Está claro que este examen es un elemento de currículo, una manera de poder incluir el idioma en una hoja de méritos, y esa es la razón porque yo lo hago, porque cada uno se pone sus propias metas y tiene sus propias necesidades, hay gente que solo examina documentos o lee japonés así que no necesitan habilidad en la conversación, otros solo quieren hablar y pasan de leer y escribir y otros buscan abarcar todo lo que puedan. Mientras satisfaga las necesidades estará bien.

    Yo no le doy con mis titulos a nadie en la cara, primero porque no presumo para evitar que me recuerden de lo que carezco y segundo porque volver a enmarcar los papeles cuesta una pasta.

    ¡Mucho animo a todos los que el 7 de Diciembre van a dar el callo!


  13. Aunque ya había puesto un post ayer, hoy ha sido mi primer día de Ingles en al Escuela oficial de idiomas de mi ciudad y me parece que viene al caso comentar unos cambios surgidos en el sistema de evaluación. Dada una normativa común europea, a partir de ahora en todos los centros de idiomas de la unión y en todos los idiomas que se impartan, ya no se evaluara la gramática. La puntuación se dividirá en lectura, habla, comprensión oral y redacción (speaking, listening, reading y writing en el caso del ingles) pasando así a la historia los exámenes de rellenar huecos con tiempos verbales, etc.
    Este nuevo sistema, creo que se amolda perfectamente a la visión que tu tienes y que comparto.


  14. pues yo empecé las clases de japonés en la escuela oficial ayeer! jaja!

    un saludo fran!


  15. quicoto:
    Yo la verdad es que no creo que compita con nadie, por lo menos no de forma consciente… Pero creo que la competición “sana” y con colegueo no es nada mala. Lo malo son los malos rollos, problemas, envidias,..
    Un saludo.

    ale/pepino:
    Totalmente de acuerdo en lo de que se aprende más rodeado de gente que sabe más.
    No sé si tienes nivel para aprobar el 1, pero vamos… lo que peor se te de, no creo que se te de tan mal…

    Diego:
    Esa es otra, no? Bueno, supongo que no hay una forma más cómoda o fácil de hacer un examen de este tipo…
    Suerte para el año que viene.

    kanyin:
    Supongo que llegado el momento también puede abrirte puertas que o estaban cerradas o casi. También es una linea más en un currículo. Además parece que el gobierno japonés va a “ayudar/favorecer” a los extranjeros con cierto nivel de japonés.
    Si nos paramos a analizarlo QUIZÁ sea más importante de lo que parece. No lo sé.

    nora:
    Los españoles y me incluyo en la lista, no destacamos por nuestro dominio del inglés… Quizá meta la pata, pero no creo que esté por encima del que tienen los japoneses.
    Graciaaaas!!

    prognatis:
    Yo antes resignaba hasta el punto de no presentarme a ellos y evitarlos. Hasta que me di cuenta que gente que a mi parecer tenía menos nivel que yo en algo, tenía más facilidades por un título o diploma de algo a lo que se presentó… Entonces decidí que prefería suspender esos “exámenes de la muerte”, antes que ver como esas otras personas se llevaban algo que yo creía que me podía llevar…
    Un saludo.

    airgunboy:
    Cierto. Meten los papelitos y sale que el numero 547AJ9 ha aprobado y el 670KT2 no, por poner un ejemplo.
    Me parece una tontería lo de fijarse como meta el superar a otra persona, pero me parece muy sano el pique o la competición entre dos colegas.
    Es cierto que de vez en cuando le daría una colleja a alguna chica china de mi clase que se ríe con todo el puterio cuando ve que mi nota en el examen de kanjis es menos de 95… pero tampoco me quita el sueño…
    Un saludo!.

    Andraeil:
    No voy a decir que no tengo problemas para comunicarme cada día porque sería una bárbara mentira, pero me desenvuelvo con soltura de una manera u otra… me acabo entendiendo o me hago entender.
    No he hecho ninguna prueba de Noken 3, pero no estoy muy seguro de que sacase más de 60, por lo menos ahora mismo.

    nictekono:
    Ánimo.
    No es nada fácil y creo que a veces incluso desanima un poco… pero al final lo conseguiremos, verás.

    Laurilla + 1:
    jajaja
    No te preocupes, cuando vuelva a Barcelona te enseño alguna palabrota o guarrería que haya aprendido. Ya verás como no se olvida.
    Un besazo!!

    flamio:
    Todo el mundo tiene carencias, puedes presumir de tus virtudes que tampoco es nada tan malo, por lo menos mientras no lo hagas de forma insistente y cansina y sé que no eres de esas personas.
    Estoy de acuerdo en lo de que es una linea más en el curriculo y como decía antes quizá sea más importante de lo que parece.

    Andraeil:
    No suena mal, a ver que tal está cuando llegues a los primeros exámenes ya me contarás. Cuando yo estaba en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona era en plan test, escoger una opción de cuatro y al final del año se hacía un poquito de examen hablado.
    En la escuela en la que estoy de Japón examinan de todo… redacción y lectura, conversación escrita y hablada, entrevista, gramática, kanjis, vocabulario, katakana, listening y seguro que me dejo alguno. La verdad es que lo veo muy bien, pero todo eso en dos días hace que a uno le hierva la cabeza… literalmente.

    Araceli:
    Mucha suerte!
    Que profesora tienes?
    Mi consejo después de haber estado más de un año allí… el nivel es flojo, por lo menos en comparación con otras escuelas. Según al ritmo que quieras aprender… tómatelo en serio, si no, cuando vayas a otra escuela para lo que sea, notarás la diferencia.
    Un saludo!

    Gracias por los comentarios.


  16. Tengo a Rosalía Medina. De momento parece q bien… aunque sólo llevo una clase. jeje
    Gracias por el consejo!!.
    Intentaré tomármelo en serio pero sin prisa!
    😀


  17. Araceli:
    Suerte con Rosalía!
    (la vas a necesitar)🙂


  18. Joer, me estoy poniendo hoy al día porque hacía un ya días que no blogeaba, y estoy pasando un poco por alto lo de leer los comentarios, así que a ver si no meto la pata con algo xD

    En esto de los exámenes, yo me siento como cuando estaba en el colegio. Siempre he pensado: Si que es cierto que mis notas no son las mejores (de hecho durante algún tiempo fueron de las peores) pero luego por ejemplo en mi clase había chavales que terminaban la ESO, y no eran capaces de leer un texto con fluidez, tenían continuas faltas de ortografía, y su vocabulario era tan reducido que a veces pensabas que no habían pasado de la H en el diccionario.

    El caso es que a la hora de examinarse, se valoran unas cosas y otras no, y puede ser entonces muy valorable tu conocimiento, aunque luego no seas tan capaz de hacerte entender.

    En fin, que me he liado con el comentario como suelo hacerlo, y lo importante es que te deseo suerte con tu examen de nivel 3, espero que nos lleguen buenas noticias cuando te notifiquen los resultados!


  19. NeGrO:
    Tranqui.
    Cierto, un examen no es perfecto y sobretodo los de tipo test están sujetos a ser demasiado… subjetivos.
    Gracias! Pero no esperes lo mejor…
    Un saludo!


  20. En mi caso veo muy lejos lo de presentarme a un JLPT, como muy pronto el año que viene: aún estoy en proceso de moldear la mente para la comprensión de los carácteres japoneses.

    Si te sirve de algo, el mejor consejo que te puedo dar es que comprender las limitaciones de uno mismo es la mejor manera de llegar a la meta, bien el primero o el último, pero llegando (que es lo que importa) Siempre, y lo recalco, siempre habrá alguien mejor, así que no vale para nada compararse.

    No se tu, pero a mi me revienta el típico que se las da de saber más que nadie, y encima con prepotencia (algún que otro bloguero por ahí anda… XD)

    Una filosofía de vida que refleja la idea que comento es la que tiene @ikusuki, a quién admiro enormemente.

    Un saludo!


  21. Elessar:
    Ánimo con esos kanjis!
    hum hum… yo soy bastante testarudo y tengo claro que, como cualquier otra persona, tengo limitaciones… pero me gusta pensar que soy yo el que decide cuales son mis límites… soy de los de “si quiero puedo”, aunque a veces no sea cierto, por lo menos me gusta dejarme los cuernos intentándolo.
    hum hum… no te creas que hay muchos blogueros prepotentes, el que podría ser más prepotente (vamos a jugar a no decir nombres)… me parece un tío sencillo al que la “fama” que tiene no le corresponde… pese a que no responda comentarios o devuelva e-mails de gente que le escribe pidiendo vete tu a saber que tontería, molestando o incluso insultando… y que conste que no defiendo a nadie, sólo hago un poco de “abogado del Diablo”…
    Yo me cuidaría más de esos blogueros que parecen saberlo todo y están podridos de envidias, celos,.. (evidentemente no de mi blog que ni siquiera tiene publicidad…)

    Un saludo!


  22. […] GP 2008, la final November 25, 2008 Como ya sabéis muchos, el 7 de diciembre es el día del JLPT, para el que muchos están estudiando a conciencia y otros no lo hacemos tanto como […]


  23. […] February 17, 2009 Me llegaba ayer (o antes de ayer, ya no me acuerdo) el papelito del JLPT (Japanese Language Prolifecy Test) conforme he aprobado el tercer nivel. Esto no es ninguna proeza ni nada del otro mundo, pero da […]


  24. […] ya sabéis muchos, el 7 de diciembre es el día del JLPT, para el que muchos están estudiando a conciencia y otros no lo hacemos tanto como […]


  25. […] llegaba ayer (o antes de ayer, ya no me acuerdo) el papelito del JLPT (Japanese Language Prolifecy Test) conforme he aprobado el tercer nivel. Esto no es ninguna proeza ni nada del otro mundo, pero da […]



Leave a Reply

