h1

343. Kinnikuman

November 3, 2008

Kinnikuman (del japonés kinniku = músculo y del inglés man = hombre) es una serie de manga creada en 1979 por Yudetamago (Huevo Cocido), grupo formado por Takashi Shimada y Yoshinori Nakai. Shimada dibujó con diez años un manga con el mismo nombre al que haría años más tarde. El personaje principal se llama Kinniku Suguru y en un principio compartía padre con Ultraman (dado que la serie nació como una parodia de ese héroe japonés), pero parece ser que los autores cambiaron ese dato más tarde. En poco tiempo la serie se convirtió en una comedia del genero de lucha libre.

La afición al gyudon (un bol de arroz con ternera por encima) del protagonista y la publicidad a la cadena de restaurantes de comida rápida Yoshinoya, relanzó las ventas de este plato japonés para dicha empresa, incluso leí que ésta no pasaba por su mejor momento y se recuperó gracias al empujón que la serie de Yudetamago les dio.

2008 es el año del 29 aniversario de esta obra clásica japonesa. Dos y nueve en japonés se pronuncian ni y kyu o en algunos casos ku, así que juntos se pueden leer niku. Cada 29 de cada mes de este año aparece algo de merchandising o se organiza algún tipo de evento relacionado con la serie: dvd’s con los episodios, libros de ilustraciones, gomás de borrar,.. Puede que parezca una tontería, pero una goma de borrar de las que aparecieron a la venta al inicio de la serie, con la forma de Kinniku Suguru, se convirtió en objeto de coleccionismo, alcanzando en la actualidad un precio muy elevado (echadle un ojo a esta web los más curiosos y os quedaréis impresionados). Lo más gracioso del tema es que dicha goma, que se anunciaba como tal… no es una goma de borrar y por lo tanto… no borra (hay webs que lo demuestran, por ejemplo ésta).

Kinnikuman es, más que un manga, una serie de animación o una goma de borrar que no borra, un personaje popular de la cultura japonesa. Me atrevería a decir que no existe japonés que no conozca a Kinniku Suguru (aunque no sepa su nombre, quizá). Incluso hoy en día es fácil salir a la calle y encontrárselo en un anuncio en la entrada de un restaurante de comida rápida, en la puerta de una sala de pachinko,..

Aurelio como Kinniku Suguru hace un par de noches…

14 comments

  1. Las gomas de borrar de este tipo que salieron en España cuando yo era una cría (de Dragon Ball, por ejemplo) tampoco borraban😛


  2. Qué bien me lo pasaba viendo la serie de Musculman o musculator en la TV3.

    Años después mi cuñao me la ha pasado en DVD y todavía me he reído muchísimo.

    Por cierto, los tengo desde hace más de un año y todavía no se los he devuelto😉


  3. Qué míticas las gomas de borrar con los personajes de las series! Me acuerdo que yo estaba más feliz que nadie con mi goma que emborronaba de Dragon Ball.

    También me acuerdo que de aquella, por un bollycao, bimbocao, o repostería industrial nocillera en términos generales, te daban siempre alguna cosa que a mi me encantaba llevar a clase.


  4. Jajaja!! Como mola esa careta!


  5. OMG!! Is he there??? Mándale saludos. La foto está genial!
    Un beso


  6. que recuerdos me trae está serie, de cuando era pequeño😛

    saludos !


  7. A mi me mola el kanji de “carne” que tiene en la frente, jajaja

    Tío Fran, tío Fran, háblanos de Ramen man, que tiene que ser el primo de esteeeee


  8. Cierto, yo lo he visto por ahí y no tenía idea de quien era… “pan pa’ mi matate”.


  9. Buenísima la foto!! Doy fe que está todo plagado de Kinnikuman!!! Y ya ves, para un fan como yo… Todo el día haciendome fotos!!! Jajajajaja…


  10. Hola! Jajajajaja, pues no, no soy tan viejo para conocer a este personaje más que por el fandom que lo reviste… la serie con doblaje latino la verdad es que no me gustó para nada (el doblaje, no la serie)… talvez si la viera en japonés cambiara mi opinión… Slds!


  11. Esta serie me encanta!!!!
    Cuando era pequeño la miraba todos los días en Tv3. Que mitico el menja tallarins, era de mis favoritos


  12. la chica de Potedaia:
    Ahora que lo pienso, las que yo tuve tampoco… Eran de muchos colores y muy bonitos… pero emboronaban que daba gusto.

    prognatis:
    Recuérdame que no te deje nunca nada😉

    Can:
    Hemos sido de la generación de las gomas que no borraban y los cromos del Bollycao… no cabe duda.

    Batista:
    No te puedes imaginar el éxito que tuvo la careta de 3000 yenes… y seguirá teniendo.

    patricia:
    Ya no! Se ha ido hoy, por eso tenía el blog un poco manga por hombro…
    Beso de vuelta!

    quicoto:
    De cuando éramos pequeños… Un clásico, podrá gustar más o menos, pero es un clásico.

    ikusuki:
    Creo que siempre se habla de Suguru y nunca de toooodos esos enemigos que se pasaron al lado bueno… Alguien va a tener que hacerlo. A ver si encuentro un rato.

    nictekono:
    La serie no se emitió en todo el mundo y seguro mucha gente no la conoce. Pero es indudable que viviendo en Japón, el personaje te es familiar… estada en casi todos lados.

    Juan:
    Me alegro de que lo pasaras bien!!

    Manuel:
    Si tienes un Tsutaya cerca y te quieres aventurar, seguro que alquilan los dvds. Dales una oportunidad y verás como poco a poco el humor absurdo te engancha…

    Andraeil:
    Hahaha, a mi también me gustaba mucho Ramen man (aka Menja Tallarines) y Warsman, que malo era el jodío hasta que se hizo bueno…

    Gracias por los comentarios, perdón por el retraso!!


  13. Kinnikuman es uno de mis heroes, hasta el punto que tengo el disfraz de él con una mascara como la que tienes, y ms mejores experiencia en japón, fue ir a la Komiket y encontrarme a uno cosplayeado de Kinnikuman, hacerme fotos y hasta me dió un abrazo ^O^


  14. […] en un edificio desde donde se podía ver toda la ciudad iluminada. Llevábamos mascaras de Kinnikuman y Tiger Mask y creo que tenemos un graaan recuerdo para un largo […]



Leave a Reply

