h1

347. Tsutaya

November 11, 2008

Tsutaya es una empresa con tiendas repartidas por todo Japón, que se dedica al alquiler de películas (vhs o dvd), videojuegos, libros, cómics y… cd’s musicales! Por si la cantidad de tiendas que tienen no es suficiente, también disponen de un servicio de alquiler on line con entrega a domicilio. Los precios varían según la tienda (curioso) y evidentemente, como en cualquier videoclub de España, se rigen en función de lo nuevo o viejo que sea el producto a alquilar. Por ejemplo, los precios por el alquiler durante una semana en el Tsutaya del barrio donde vivo son: una película antigua 370 yenes, una novedad 470 yenes; una novedad en cd musical 370 yenes y 350 si es antiguo… No sé a vosotros, a mi los precios me parecen razonables…

La empresa se fundó en Osaka el año 1982, donde se inauguró una cafetería que ofrecía alquiler de vinilos y que por aquel entonces se llamaba Loft (quien encontrase algo así hoy!). Después de esta cafetería que debía ser la envidia de Japón, abrieron otra en la misma ciudad. De ellas nació la empresa CCC “Culture Convenience Club“. En 1993 crean la cadena de tiendas Tsutaya Records, centrada en el alquiler de cd’s musicales. Al año siguiente, incluyen la opción de alquilar libros en algunas de las tiendas repartidas por el país. En 1995 expanden el negocio a Tailandia. 1997 es el año de Game Tsutaya. En 1999 empiezan a ofrecer alquiler on line y entrega a domicilio. El mismo año inauguran la tienda de Shibuya (edificio que pone Q·Front), la más grande y famosa de la empresa, ocho plantas (comparte una de ellas con el más famoso Starbucks nipón).

A día de hoy la empresa parece que sigue creciendo y colaborando con otras de la talla de Virgin, lo que quiere decir que el alquiler de música (películas, videojuegos y libros) en Japón tiene para rato… y todo nació en una cafetería que alquilaba vinilos…

11 comments

  1. [quote]y todo nació en una cafetería que alquilaba vinilos…[/quote]

    Un negocio que me habría gustado montar…


  2. Bueno el asunto eh, cada pais tiene mercados muy diferentes, aqui seguro que no pega una de esas


  3. Holas! hay que ver, una prueba más de que la perseverancia tiene sus frutos… Un abrazo!


  4. hola fran!!!! un blog de puta madre ,es muy interesante las cosas que publicas y comentas ,continuo trasteando las entradas hay un monton de cosas un saludo y un abrazo fuerte…..estos japoneses son la polla sacan de donde no hay….por cierto no dibujas ya, se te dava de puta madre..bueno adeu!!!!


  5. En Osaka existe un almacen llamado Loft, hasta ahora conozco 2, en los barrios más populares, es un almacen tipo Tokyu Hands (no se si lo conoces). Desconozco si haya Loft en Tokyo.

    Ahora me entra la duda si sera el mismo grupo.


  6. Si cerca de casa tuviera una de estas, y con ESOS PRECIOS, no vería pelis de tan mala calidad, audiovisualmente hablando. Miraré el enlace al starbucks famosisimo ese.


  7. Tengo uno a 500 metros de casa. De hecho estaba pensando acercarme este finde para pillar alguna peli. La verdad es que los precios son muy razonables.


  8. Genial la idea!! Y los precios me parecen razonables la verdad… Recuerdo haber curioseado un rato en la de Shibuya!!


  9. Aquí abren algo parecido y no dura abierto ni un año, la gente nos pondríamos a piratear a saco, entraría la sgae a quejarse o a subir los precios… Si la cultura en España no fuera tan cara también tendrían futuro este tipo de negocios, creo yo.
    Muy interesante el blog. Salud!


  10. Yo me compré la PS3 en el Tsutaya de Sangenjaya, y era uno de mis sitios favoritos para matar el tiempo cuando no quería salir del barrio.

    Desde luego, con la velocidad a la que avanza la tecnología todos los negocios relacionados con el multimedia cambian de configuración casi de un año para otro, eso si tienes la mente agil. Algunos como las entidades de gestión de derechos o las discográficas parece que todavía no se han dado cuenta del asunto.


  11. Arturo:
    Antes que los dos con una furgoneta para arriba o para abajo haciendo el mono por Barcelona…

    kanyin:
    Mucha gente no sabe cuanta aceptación puede tener su idea… hasta que no se proponen empezar a moverlo… Evidentemente eso suponen fracasos a veces, claro.

    Manuel:
    … y menudos frutos…
    Un saludo!

    Javier:
    Cuanto tiempo!
    Vas a ver como ahora que estamos a chorrocientos mil kilometros (sólo) de distancia vamos a recuperar el tiempo que no nos hemos visto tanto.
    Sigo dibujando a los lados de cada fotocopia que me dan en clase… pero ya no como me gustaría ni lo que me gustaría…
    Estamos en contacto!!

    nictekono:
    Hay Loft en Tokio. Pero se dedica a la venta, no al alquiler, de productos en general. Como bien dices, como Tokyu Hands. Que yo sepa no tiene nada en común con Tsutaya, ninguno de los dos.
    Un saludo.

    On Off:
    Haciendo un poco de abogado del Diablo y sin tener mucha idea… Creo que para tener esos precios la gente debe estar más interesada en el negocio de lo que se está en España. Donde si me puedo imagina un alquiler de videojuegos o películas (negocio que cae en picado), pero no uno de cedés musicales.
    Creo que en España, y me incluyo en el grupo como español, se valora más el hecho de que algo te ha salido gratis (ver una película en stream de cualquier página web) a la calidad que tiene (ya sea en contenidos o acabados)…
    Un saludo.

    Miguel:
    Yo suelo ir de vez en cuando y espero que así sea por mucho tiempo. No quiero decir que soy el ejemplo de persona que no descarga contenidos de internet… pero creo que se puede estar en medio del camino y estar cómodo. No hace falta estar en un extremo u otro.
    Un saludo.

    Juan:
    El de Shibuya es mitad tienda y mitad alquiler. Supongo que su situación estratégica y por la cantidad de turistas, les sale más a cuenta vender que alquilar en esa zona… ni idea.

    Sergio:
    La verdad es que no tengo idea, pero me cuesta creer que en Japón todo sea tan fácil o no tengan sus problemas. Que hay gente que descarga es cierto, pero creo que se puede convivir sin estar en uno de los dos extremos. Sigo pensando que en España, por lo general, no se trata de copiar el juego que te gusta para jugarlo en tu Playstation 2/x360/… Creo que el problema es “me copio todos los juegos porque son gratis y no es piratería”… Creo que muchas veces nos preocupamos por la cantidad tanto que se nos olvida la calidad.
    Un saludo.

    flamio:
    Muy bueno.
    Yo sigo pensando que la tecnología se reordena, evoluciona y nunca va a parar. Ésta arrastra a la cultura y a la incultura. Las mentes de todo el mundo deben evolucionar con ella. Empresarios, gente que hace las leyes… pero también consumidores que ya piensan que ningún precio es lógico (normal cuando estás acostumbrado a tenerlo todo gratis).
    Por otro lado creo que los formatos físicos no tienen porque morir, es más, NO DEBEN. Ni el libro de papel, ni el disco de vinilo o la cinta vhs, el cassete,.. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, el disco duro de un ordenador no me parece el mejor de los soportes hoy en día.
    Un saludo!

    Gracias por los comentarios



Leave a Reply

