h1

349. 7Day’s

November 13, 2008

El año pasado, mientras paseaba por una de las calles comerciales principales de Kamata (el barrio en el que vivía por aquel entonces), me crucé con una tienda de cerámica japonesa con piezas que realmente me llamaron la atención. Pensé en comprar algún bol o plato llano, pero en ese momento iba con algo de prisa y escaso de tiempo… Volví a pasar ya cuando era de noche por esa misma calle y entre persianas bajadas y carteles apagados intenté reconocer cuál era y dónde se encontraba exactamente… no fui capaz.

A la mañana siguiente, otra vez corriendo porque volvía a llegar tarde a clase, me volví a cruzar con la tienda de cerámica. Recuerdo que pensé “está al lado de tal restaurante”. La quise encontrar de nuevo por la noche, por lo menos para situarla… pero otra vez, entre tanto cartel de letras ilegibles y persianas cerradas era completamente imposible identificar algo como un negocio de venta de cerámica.

No me volví a acordar hasta pasados un par de días mientras paseaba tranquilamente en horario de trabajo. Recorrí hasta tres veces el mismo camino… sin éxito. No me podía ni creer que la hubiesen cerrado, casi siempre estaba llena de mujeres mirando piezas, si lo mío no era mala suerte y coincidencia… Me llamó la atención una tienda de algas desecadas que no había visto antes, nada raro si siempre pasas corriendo y recién levantado…

Días después me fijé en uno de los carteles de la calle…

7days

El propietario de estos locales los alquila por un periodo de tiempo de siete días… Por eso, en tan poco tiempo, en aquella calle me encontré por sorpresa una tienda de algas, una zapatería y un señor mayor que vendía encurtidos…

Desconozco si existe este tipo de iniciativa/negocio en otros países, pero me parece una idea muy interesante y atractiva que mucha gente podría copiar.

13 comments

  1. Que bueno!! Tal y como van los negocios hoy en día que duran prácticamente nada… Monta uno!!! Pero solo de martes a martes!!! Jajajajajaja…


  2. Tiene que ser mucho trabajo montar tu tienda para solo 7 días. Es más tardas 1 en montarla y otro en desmontarla por lo que solo estarías 5 días vendiendo !

    Un saludo !


  3. Holas! Qué rabia debe dar eso, ver algo en la mañana y buscarlo como loco en la noche y no poder encontrarlo; por otra parte, qué excelente iniciativa, definitivamente acá deberíamos copiar eso, particularmente los negocios ambulantes que son de los mayores problemas para los negocios legales por estos lados, tanto por el tema de evadir impuestos como por el de robar clientela… muy interesante, ciertamente…
    Saludos desde SCZ, Bolivia!


  4. Ah! se me olvidaba, existe en Japón la problemática de los vendedores ambulantes? si es que existe, cómo tratan con ella tanto la administración pública como el público en general?


  5. A mí me parece una excelente idea, y le veo un par de usos muy interesantes😀 ¿Será algo que sólo se puede ver en Japón? Porque yo nunca me he topado con algo similar… ni en España ni en México.


  6. Desde luego que extraño es, no se si en tam poco tiempo se pueden hacer suficientes ventas como para sacar partido…..bueno de todas formas si no te va bien el negocio ! adios muy buenas y sin compromiso.
    Un abrazo!!!


  7. Una idea excelente! Ahora que está la cosa para poco riesgos, puede servir incluso a empresas pequeñas que quieran hacer estudios de mercado.


  8. Hace algunos años, SWATCH el fabricante de relojes, estuvo durante unos meses poniendo una pequeña tienda en diferentes sitios de Madrid.

    Después de hacer varios cambios, llegaron a la Calle Preciados, al local del mítico Sanatorio de Muñecos (sí, un hospital de muñecos), justo enfrente de la FNAC. Y allí decidieron quedarse.

    Paso mucho por ahí y normalmente no me fijo, pero creo que la tienda sigue estando en ese local.


  9. Qué negocios más fugaces, con eso no da tiempo a hacer ninguna campaña de marketing. Fiesta de inauguración, ventas o no y fiesta de clausura😉


  10. jdominguez8:
    Si, yo pienso lo mismo, es un gran negocio y una muy buena oportunidad para quien tenga algo que vender.

    quicoto:
    Es un local con paredes blancas, nada de decoración ni nada.
    Llegas con tu estantería o mesas el domingo por la noche, montas tu puestecito en menos de dos horas. Abres el lunes. El siguiente domingo desmontas y recoges lo que no has vendido.
    El cliente no espera que el local sea bonito y el que lo ha alquilado intenta ser más práctico que tener una bonita decoración…

    Manuel:
    La verdad es que no recuerdo haber visto a nadie vendiendo ilegalmente en la calle, pero no descarto que se haga (aunque mucho menos que en otros países). También es posible que en zonas más cerca del campo y/o el cultivo, se puedan encontrar puestos en la carretera como pasa en España…
    Pregunto y me dicen que vender en la calle sin permiso es ilegal y que es MUY raro ver a alguien que lo haga.
    Por otro lado, es cierto que en (casi) todos los barrios hay algunos puestos ambulantes…

    la chica de Potedaia:
    Yo tampoco he visto nunca nada igual, pero teniendo en cuenta que soy un despiste… Y no me parece una idea difícil de copiar e instalar en otros países…

    Javier:
    Supongo que los artesanos o gente con pequeñas empresas apartadas de la ciudad tienen una buena oportunidad. Como supongo que los alquileres serán lógicos, ya sea en tanto por ciento de ventas como tarifa, o ambas cosas…
    El caso es que siempre hay alguien vendiendo algo.
    Un abrazo de vuelta.

    oaby:
    Pensé lo mismo, a alguien que lo alquile varias veces y vea las ventas que tiene, se enterará si le sale a cuenta poner una tiendecita o no…

    Miguel:
    Quizá dudaban cual era el mejor sitio y pensaron en hacer una prueba de mercado?
    Gracias por la info del hospital, llega un poco tarde porque mi He-Man murió por amputación de brazos. No sangró, no lloró, no chilló,..
    Que raros sois en Madrid que tenéis hospitales para muñecos.😉

    prognatis:
    A mi la campaña de marketing me da igual… pero si es una pena que no hagan piscolabis el día de la inauguración…🙂

    Gracias por los comentarios.


  11. La verdad es que para un pequeño productor de lo que sea, montas tu tienda, vendes tus productos y hasta que salga la siguiente hornada. Desde luego el sistema es curioso.

    Por cierto que me esperaba una historia mas misteriosa, claro que incluso el misterio mas oscuro cuando se desvela, se convierte en banal.


  12. Jajaja!

    El Sanatorio de Muñecos es la leche. Parece mentira que todavía aguante ese negocio, en los tiempos que corren.

    Lo de He-Man es imperdonable, tío. Hay que cuidar a esos héroes, los juguetes ya no son lo que eran. Apuesto a que todavía hay cientos de personas con ejércitos de G.I. Joe lisiados metidos en una caja.

    En cuanto a la tienda de Swatch, no fue algo casual. Estuvieron cambiando la localización cada semana a propósito. A mi no me parece algo muy efectivo, pero supongo que querían crear cierta expectación y tener repercusión mediática por innovar un poco en el tema de locales.


  13. flamio:
    Si, me parece una buena opción para artesanos o productos de temporada…

    Miguel:
    Swatch… no me costaría creer que ya habían probado esa técnica en otras ciudades o países. Me cuesta pensar que estén pululando sin idea… Aunque cosas peores se han visto.

    Un saludo!



Leave a Reply

