h1

355. El logo de Japoneando

November 19, 2008

Ya no me acuerdo cuando, me llamó Flapy para ofrecerme colaborar en un proyecto que tenía entre manos. Después de una larga conversación, que el chaval habla por los codos (yo no), cuando colgué el teléfono, con agujetas en la oreja y casi incapaz de estirar el brazo, me quedé con la sensación de que había hecho bien en aceptar la oferta. Tenía dos razones, una que me parecía una iniciativa interesante que me podía aportar conocimientos nuevos y la otra que me iba a obligar a trabajar, pensar, resolver problemas… Desde mi punto de vista los conocimientos de alguien se miden en “cuantos problemas puedes resolver”.

La idea estaba más que definida pero faltaban algunos pequeños detalles, como por ejemplo el nombre. Nada, a los pocos días recibí un mail con más información para empezar a trabajar en el logotipo y la imagen de dicho proyecto… que se movía bastante rápido: Japoneando.

Cuatro apuntes a rotulador y boli en el reverso de fotocopias de la escuela en momentos de inspiración me confirmaron que si antes no dibujaba bien, la cosa va a peor, pero bueno, parece que el de Madrid se pudo hacer una idea de a lo que me estaba refiriendo.

japoneando_1

Aun así como no era fiel a lo que tenía en mente (culpa del rotulador, no de mis conocimientos de dibujo, claro), pensé que era mejor hacer los mismos apuntes en versión digital… y eso hice: darle un poco más de forma a alguna de esas ideas y a otras nuevas. Hacía demasiado que no me ponía delante del ordenador a trabajar (en este caso preferiría usar la palabra crear, pero quizá suene pedante) y era la primera vez que usaba un portátil, no sabía lo incómodo que llega a ser tener el teclado “atado” a la pantalla que encima es de un tamaño ridículo…

Le mandé algunos apuntes en digital.

japoneando_21

japoneando_3

He de agradecer que él no era de los que saben qué quieren pero no saben lo que quieren… Ese tipo de gente que te dice lo que quieren, pero cuando se lo haces te dicen “si, pero no así, mejor…”, así sucesivamente hasta que acabas hasta lo que te cuelga de de ellos. Flapy me dejó hacer lo que me dio la gana, me pidió siempre mi opinión, me corrigió cosas en función de su idea (de lo que quería transmitir),..

japoneando_4

japoneando_5

La cosa se fue definiendo un poco “a ratos” debido a la distancia, a la dificultad de coincidir y proyectos o quehaceres paralelos de cada uno. Pero se movió más rápido de lo que yo pensaba (supongo que estoy acostumbrado a trabajar con gente que tiene proyectos personales y se los toma con más calma). Entre mails, llamadas, visitas, conversaciones, (nada de sexo aunque se lo propuse con la mirada, es un soso), con la idea que el tenía y mis pocos conocimientos de video (en expansión gracias a la ayuda incondicional de elmimmo y Kingofpunk), montamos esta promo en la que se puede ver el logo definitivo y un pequeño avance de lo que se avecina.

Para los que queráis saber más, aquí os dejo el enlace a la web de JAPONEANDO. No os puedo asegurar que vayáis a aprender japonés, pero si que os vais a divertir mucho.

15 comments

  1. Che dibujás bien! Y los diseños me encantaron. Soy un queso, así que pa criticar ni fundamento tengo, pero me gusta mucho.
    Espero que tengan éxito!!


  2. Me parece que dibujas bastante bien… el proyecto parece bueno. Vamos a ver que más trae…


  3. Me gusta mucho el logo de las montañas, las nubes y las letras en plan casa del terror. Pero creo que me gusta más todavía el paipai con las letras normales, es simplemente genial.

    Por extensión, el diseño de la web no es tuyo verdad? Creo que por lo poco que te “conozco” puedo adivinar (no es muy dificil) que ahí no has metido mano.


  4. Me encanta como has ido mostrando el trabajo creativo desde el principio y como ha ido evolucionando ¡es una de las cosas que mas me gusta ver! De hecho las pocas veces que hago algo me interesa mas el proceso que el resultado final. Yo soy así.


  5. Hola Fran!!! muy chulo el proceso de trabajo, se nota que le as dado vueltas al tema, el diseño de letras a tinta también me gusta mucho pero creo que el que seleccionasteis al final le va como anillo al dedo al tema referido..muy profesional tiuuu!!!!
    un saludo!!!


  6. Genial diseño, me gusto mucho. Simple pero a la vez muy descriptivo.

    Un saludo


  7. Hoy mismo Flappy ha puesto este proyecto en su blog, supongo que por eso has subido el post tu tambien, para no adelantar acontecimientos😛
    La idea del Paipai es muy buena porque Japon en verano se llena de ellos, y es algo muy tìpico.
    Suerte


  8. Pues está muy bien la cosa, y por la parte que me toca, bienvenido al gremio😛
    Por cierto, cuidado con la legibilidadddd de esos botones en el “noren”😛

    Lo que más me gusta del paipai es que lo asocio con Flapy porque siempre lo veo en el twitter tapándose con él, además de otras connotaciones más evidentes. Me pregunto, ¿porqué pone “あ” en el abanico?

    Felicidades por el proyecto🙂


  9. Aunque ahora mismo estoy hablando por telefono, nunca esta de más darte las gracias públicamente.


  10. Mola la iniciativa, estaremos al loro…
    Jajajaj Padecer a la gente que simula saber lo que quiere pero que en realidad no tiene ni la más mínima idea es el mal endémico del gremio, de aquí a Japón.

    En mi humilde opinión de todos los logos que tienes has escogido el que más pega. Eso sí el del volcán es precioso, deberías reciclarlo en algo…

    Saludos de otro de Mandril


  11. Pues al final la estética y el logo han quedado de lujo… a mí por lo menos me gustan mucho😀


  12. Fantástico, me acabo de suscribir a los feeds y os seguiré fielmente como hago con vuestros blogs.

    Suerte para el futuro!!!


  13. Una pinta acojonante tiene!!!

    Qué guay!!!


  14. MUY BUENO!!! La verdad que después de tanto tiempo viendo diseños tuyos (bocetos, dibujos…) es bonito ver como te vas haciendo un “estilo propio” y es que cuando he visto el diseño he pensado… Que guapo, esto lo ha hecho Fran fijo!!!


  15. pedroramundo:
    Yo creo que soy bastante autocrítico conmigo mismo, pero también hago cosas que me gusta y me gusta presumir de ellas. De todos los logos que hice, sobretodo viéndolos ahora, veo algunos flojillos, pero el final me gusta mucho.

    nictekono:
    Yo, puedo garantizar bueno ratos… por lo menos yo editando el vídeo me estoy divirtiendo. Ya veremos que tal.

    El chico de Ikebukuro:
    A mi el de las nuves y el Fuji era de los que más me gustaba, pero ahora creo que habría que pulirlo o definirlo un poco más.
    No tengo conocimientos de diseño web (asignaturas pendientes) y he ayudado en lo que he podido en esa parte. De todos modos, aunque el diseño es sencillo, me parece que cumple sus funciones fácilmente. Limpia y funcional.

    flamio:
    Yo también soy de los que le gusta más el como se hizo que las películas, casi. El artbook de bocetos que el de las ilustraciones bonitas… Me gusta saber la evolución de las cosas y el por qué, donde empieza cada idea y como acaba.

    Javi:
    Gracias!
    La verdad es que yo también creo que le queda muy bien y le da un aire fresco. Aunque puede que lo segundo sea porque tengo asociado al uchiwa (pai pai) como el icono del verano en Japón…
    Un abrazo!

    quicoto:
    Solo puedo decir: gracias por tu opinión!

    kaios:
    Si, cada cosa en su momento y aunque ya habían cosas subidas a internet de forma pública, creo que lo mejor era presentar algo más definido como bien ha hecho Flapy.

    Carola Clavo:
    Gracias!
    Se me ocurrió la idea del uchiwa recogiendo un poco los cajones por casa… la cantidad que había acumulado en un verano! El caso es que me parece un detalle agradable del verano.
    En el abanico está la A en japonés porque pensé quise simbolizar el inicio del japonés. La primera letra o vocal… me daba la impresión de que marcaba el comienzo de un aprendizaje…

    Un español en Japón:
    Hubiese preferido que me besaras la noche que dormiste en mi casa…🙂

    Sergio:
    Pues la verdad es que quería reciclar el dibujo del Fuji con las nubes con algo nuevo para una camiseta o algo así. Me gusta mucho el rollete que tiene…
    Pero cada vez estoy más seguro de que Flapy escogió bien.

    la chica de Potedaia:
    Gracias!!
    Veremos a ver lo que viene que tal anda…

    prognatis:
    Espero que cada video te divierta, si encima aprendes algo… la bomba. Y espero que cumpla tus espectativas y las de la gente que lo espera.
    Gracias!

    ikusuki:
    Ya verás como te ríes y si vas a la comarca a visitar a Flapy Bolsón a ver si te metes en un vídeo. No me lo puedo ni imaginar…

    jdominguez8:
    La verdad es que es bueno haber creado un estilo propio, solo espero que no me encasille y pueda acomodarme a nuevas “tendencias”.
    Gracias!

    Gracias por los comentarios!



Leave a Reply

