h1

359. Profesores y alumnos

November 26, 2008

profesores-y-alumnos1

No todos los días se habla de Japón, ni todos son alegres. Eso es lo que me demuestra a mi mismo que este blog sigue siendo más mío que del país del Sol Naciente y eso está por encima de las visitas y los comentarios: este blog es mío.

Hace tres o cuatro días en una conversación vía Skype con mi primo en Barcelona, éste me decía que uno de nuestros profesores se encontraba hospitalizado desde hace meses y lamentablemente poco se podía hacer.

Honorato de Dios Hortelano fue sin duda el maestro que más me pegó, el que más me hizo llorar y si lo pienso un poco muy posiblemente también el que más me enseñó. Él fue una de las personas que influyó en quien soy hoy, aunque no me haya dado cuenta hasta hace unos días.

Maestro de diferentes artes marciales y padre del Taeki Do, el 19 de noviembre de 2008, fallecía el cuerpo de Honorato de Dios Hortelano. El alma todavía está aquí.

25 comments

  1. Me lo contaste y no supe muy bien qué decir, como tampoco lo sé ahora. Pero ésta vez opto por no callar: si me pasase lo mismo a mi, no me valdría de mucho lo que alguien que no le hubiese conocido me pudiese decir, así que no hablaré de él.

    Pero si tu quieres hacerlo, ya sabes por donde ando… y me encantará escucharte.

    Un abrazo


  2. En estos momentos es cuando mas valoramos lo que han hecho por nosotros. Es el mejor recuerdo que podemos guardar.


  3. Como dijiste al final, sólo el cuerpo va a faltar.


  4. Lo siento, mi más sentido pésame…
    Un abrazo.


  5. Lamento mucho tu pérdida; yo también soy practicante de artes marciales e igualmente he tenido profesores de todo tipo, de unos he podido aprender más que de otros pero de todos algo pude aprender. Sólo queda honrar su memoria aplicando sus enseñanzas. Un abrazo desde SCZ, Bolivia!


  6. Pero ah dejado su marca y su legado, seguro que eres uno de los muchos que saben todo lo que hay que agradecerle al dia de hoy, mejor que recordarle es formar parte de su legado.


  7. Cuando somos niños parece que la vida va lento, pero cuando somos adultos (o un poco mayores) la vida se nos va volando… parece que tu profesor puede volver la vista atras y sentirse orgulloso de lo que sembró.


  8. Recuerdo aquellos días en los que te preguntaba si bajabas al parque… Tú respuesta muchas veces era: Ahora no puedo, tengo que ir a kárate…


  9. Estara orgulloso de saber que alguien que no es familiar directo piense en él. Es más, nunca pensaría que el mocoso fvalenciano llegaría a pillarle cariño!

    Por cierto la música final de Japoneando, me ha encantado, esta tan bien escogida y acoplada que debe ser obra tuya!


  10. GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.


  11. No hay palabras que expresen el dolor o que puedan compensar la partida de una persona que se aprecia, el paso del tiempo nos ayuda a ver la labor que hicieron esas personas y aunque el mundo pueda parecer un sitio peor porque hay una persona buena menos, en realidad es mejor por la semilla que ha dejado.

    Eso es lo que pienso.


  12. GRACIAS POR EL COMENTARIO.


  13. Hola,he encontrado tu blog por casualidad,y realmente es de agradecer tu comentario y tu sentimiento, soy miguel maestro que imparte clases en la escuela do-san que fundó honorato, y solo te puedo decir… que realmente el no ha muerto y nunca morirá, su espíritu lo llevamos todos los que han sido y son sus alumnos y siempre perdurará, y decir que soy feliz, feliz por haber tenido la oportunidad de conocerle, de ser parte de su vida, y de haberle devuelto un pokito de felicidad que el me dio en los ultimos años, escribiria tantas cosas sobre el…todo lo que se diga de el es poco,gracias y un saludo


  14. Hola Miguel.
    Tuve la suerte de ser su alumno hace ya muchos años, cuando impartía clases en el Kyong-Chsu, cuando se iba a correr 15 kilometros, algunos viernes se hacía abertura y la gente salía llorando, cuando si no hacías la ceremonia de recepción del cinturón te tenías que volver a examinar. Ahora tengo treinta años, no sé si soy un hombre, el me cogió cuando era un niño, aunque ya hace muchos años que no tenía trato con el ni su escuela, no puedo negar que fue una influencia positiva en mi.
    Si eres la mitad de buen profesor que era el, tus alumnos pueden estar orgullosos.
    Ánimo en tus clases, ahora mismo no debe ser tarea fácil.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Ah! Lo último que me he dado cuenta que me ha enseñado Honorato es que yo no quiero apuntarme a un gimnasio, yo quiero tener un profesor.
    GRACIAS POR TU COMENTARIO.


  15. yo tambien soy un alumno de la escuela de Honorato, y lo que destaco es su humildad para enseñarnos algo
    que no solo era un arte marcial, sino un tipo de vida de respeto a los demás y un gimnasio en el que todos eramos compañeros.El legado que deja es grande,aunque su hueco es importante, estoy seguro que este arte marcial en nuestro barrio con la ayuda de Miguel y del gran maestro Sergio no se perderá.
    Un abrazo grande


  16. hola yo he practicado taekwondo con Honorato, desde los 6 años hasta los 20 y tienes mucha razon nos pego con su famosa “casilda” nos ponia cruces rojas si no nos apuntabamos en las “asistencias” pero creo que que era una persona honesta que nos enseño a ir por la vida de frente y a ser un poco mejor personas a trabes del taekwondo un sakudo


  17. Yo tambien soy alumno de Honorato, empece en elKyong chsu con unos 8 años ahora tengo 37 y en todos estos años he aprendido de una gran persona, no solo una serie de tecnicas sino a ser persona,yo estoy seguro que los profesores que ahora dan clase Miguel, Sergio y Juanjo no dejaran que la obra de Honorato se pierda, incluso diria mas todos los que hemos tratado con el, nos seguiremos esforzando de la misma forma ya que el siempre estara en el DOJO. un saludo atodos.


  18. Javier:
    No puedo opinar sobre las condiciones actuales del gimnasio. Yo sólo fui alumno del Kyong-Chsu. Cuando yo fui alumno suyo sólo tenía ese gimnasio y el Atenas. Pero estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de que la gente formaba una especie de familia. Como en todas las familia había buen y mal rollo, pero la gente sabía convivir.

    santi:
    Opino lo mismo. Yo vi como rompía a Casilda en la mano de un alumno. A mi me dio hasta que se me saltaron las lágrimas más de una vez. Qué contar de las clases de elasticidad (apertura les llamábamos), que hasta el más pintao pegaba gritos…
    Pero creo que hemos sabido aprender de esos gritos y llantos.

    Javier:
    Si Miguel, Sergio y Juanjo han sido alumnos de Honorato no creo que la obra del maestro se pierda. Él no los hubiera dejado al cargo si no los hubiese visto capaces.
    De todos modos, no sé si ya empezó con Honorato o ha sido con ellos, tengo entendido que la cosa es muy diferente a cuando estaba en el Kyong-Chsu, donde tengo entendido que la cosa era más seria y estricta y ahora es un poco más relajada y un poco más “club social”… un sitio donde se va a pasar el rato y de paso aprender algo.

    Gracias por los comentarios y experiencias.


  19. mis hijos, son alumnos de honorato, han sentido muchisimo su perdida siguen haciendo clase,y gracias a su entrenador miguel siguen con la misma ilusion y estan deseando que llegue el dia 15 para su homenaje


  20. En estos momentos me entero y no lo puedo creer. No logro aceptar que el Gran Maestro Honorato nos haya dejado. Abandoné España en diciembre de 2007 luego de disfrutar sus clases en el gimnasio Atenas y pensando que en unos meses volvería a reunirme con él, el mazazo de la noticia.Mi más sentido pésame para sus familiares y todos sus alumnos y espero de corazón que su legado continúe vigente.


  21. GRACIAS POR LOS COMENTARIOS


  22. Hola, solo quería aclarar algo que he leido sobre que las clases del do-san, parece un club social, todos recordamos los tiempos del kyong chsu como clases duras, estrictas y que llegaban al punto de ser insoportables de lo duras que eran, pues ahora te hago una pregunta, a dia de hoy aguantarias unas clases asi? dejarias q tus hijos entrenasen a ese ritmo? ellos lo aceptarian? bien, en los ultimos 15 años la sociedad ha cambiado exageradamente, no se acepta lo que hace 15 o 20 años aceptabamos, hemos aprendido y aprendemos que tenemos que adecuar el modo de enseñanza dia a dia, algo realmente complicado, y quien este metido a dia de hoy en las artes marciales o deportes de contacto verá que es general,los maestros y instructores del do-san estamos haciendo un buen trabajo”en momentos dificiles” y sobretodo lo estamos dando todo y lo que menos necesitamos son esos comentarios de club social, sin argumento, el legado de honorato seguirá y a buen nivel, los maestros e instructores del do-san se merecen el mayor de los respetos, gracias.


  23. miguel:
    Si hay comentarios de que un gimnasio, indiferentemente del que sea, parece un club social más que un centro donde se aprende algo, creo que es posible que se deba replantear el hecho de que las cosas quizá no se hacen al 100% bien.
    Los profesores también se equivocan. No pasa nada por ello.
    Yo preferiría que mis hijos practicaran las artes marciales que yo practiqué a las que he visto que se imparten en algunos gimnasios. Eran duras, lloraba, gritaba,.. pero también me reía, aprendía y me ayudaron a tener valores y principios que hoy tengo.
    Habiendo visto gimnasios de España y Japón, puedo decir que existen las clases duras y que la gente que quiere aprender de verdad, también las valora.
    Totalmente de acuerdo con que los maestros e instructores del Do-san se merecen el mayor de los respetos. La opinión de los exalumnos del Kyong Chsu… también.
    Un saludo y gracias por tu comentario.


  24. Valenciano:

    Yo te diría que antes de hacer una crítica como la tuya sobre el Do-San deberías estar informado.

    Una cosa son clases de niños( que deben aprender jugando) otra cosa son de adolescente que ya se les exige como en el Kyong Chu y otra cosa son los adultos, a estos últimos tienen que dar el 110%.

    A lo último que dices que hay que respetar la opinión de los ex alumnos de Kyong chu, estoy de acuerdo, como ex alumno el Kyong chu te lo digo

    Saludos


  25. Javier:
    Se te tendría que caer la cara de vergüenza, escribiendo como escribes el nombre del Kyong-Chsu hasta tres veces en siete lineas. No te mereces decir que eres ex alumno.
    Espero que, por lo menos, sepas escribir el nombre de Honorato correctamente…



Leave a Reply

