h1

381. La revolución no va a ser televisada

January 13, 2009

firmas_1

A veces, cuando hablo de Barcelona con personas japonesas, me dicen que parece que esté describiendo un sitio que esté en guerra. Cosas de uso público rotas o inoperativas, suciedad en las calles,.. La verdad es que imágenes como las de esta entrada no son nada del otro mundo cuando uno usa el (deficiente) transporte público. Cristales y paredes firmados.

¿Vandalismo o arte urbano?. ¿Estoy a favor o estoy en contra?.

Sin duda refleja una sociedad que, desde mi punto de vista, se expresa y se queja más abiertamente que la sociedad japonesa. No digo que ninguna sea mejor que la otra, digo que los problemas y las preocupaciones de la gente que vive en España se pueden ver en las paredes de la ciudad, y lo mismo en Japón, por mi breve experiencia, es muy raro.

A la vez, este sistema de queja me parece poco efectivo y muy sucio. Creo que refleja un poco a la persona de occidente (donde me incluyo) que expone una queja en grande, delante de todo el mundo, pero de forma anónima y sin hacer nada (o casi nada) por cambiarlo.

firmas3

19 comments

  1. Vandalismo, arte urbano… La verdad es que es difícil saber donde está la linea que separa a uno de otro. La primera, la del metro si que me parece vandalismo más que otra cosa… Y la segunda me parece más un acto reivindicativo que arte urbano… Aunque bien pensado… Que coño!! Que es mi barrio!! ARTE URBANO Y CON MAYÚSCULAS!!!😉


  2. El tema de pintadas y graffitis puede ser conflictivo a la hora de definirlo, pero con la ruptura de mobiliario urbano y demás “obras” de ese calibre no dudaría en calificarlo de vandalismo estúpido. Más que nada porque luego habrá que reponerlo, y el dinero que usen seguramente proceda de nuestros bolsillos.


  3. Peroooo… sobre la primera foto (y perdona mi ignorancia), cuando alguien hace “eso”, ¿las otras personas no dicen nada?
    Aquí en Japón también hay muchos que hacen esos graffities por todas partes, pero en los trenes no tanto…
    Un abrazote🙂


  4. Si son artísiticas para mi son graffitis y no son pintarrajos, hay mucha gente que paga para tenerlos en las puertas de su negocio, locales o casas.

    Nora, esas pintadas se hacen de noche y estan solos en el vagón o los pasajeros pasan. Sí, es triste, pero es cierto la gente pasa y suda de cosas mas importantes, no solo de las pintadas.

    A mi novio, cuando era adolescente, cruzaba por una plaza pública a las 5 de la tarde y llevaba un videojuego en la mano, lo habia ganado en un concurso de Street Fighter. Pues se le acercaron 3 chabales que tenian mas edad que el y le empezaron a pegar y patearle para robarle el triste videojuego y lo que llevara encima.

    Pues NADIE en toda la plaza izo nada! Habian muchos adultos y ninguno se acercó a separarlos. Los chicos no iban armados, así que ese no era el problema. Todo el mundo se quedó mirando hasta que se fueron y nadie se acercó ha ayudar.

    Estamos en una sociedad que se queja de nuestros problemas por detrás o destrozando el mobiliario público, total no lo pagan ellos. Se habla de un civismo que muchas veces brilla por su ausencia. Algo tan simple como ponerse a la derecha en las escaleras del metro, aquí es impensable o dejar sentarse a los mayores en el transporte público.

    Dicen que somos un país cívico, pero muchas veces parece que se preocupen mas por la paella y los toros que por los ciudadanos de apié, los quales intentamos hacer bien las cosas sin joder al prójimo.

    Supongo que en Japón y en el resto del mundo tambien pasen estas cosas, pero jode igualmente sobretodo quando nos intentan vender el rollo de ciudad cívica y sostenibla, si ya…

    (siento el ladrillo….)


  5. Con el permiso del autor

    @Lilith
    Muchísimas gracias por la explicación.
    Lamentablemente, en Japón también pasa lo mismo😉
    Un cordial saludo.


  6. Soy una persona adicta al arte pero las pintadas deberían de estar dónde estén permitidas.
    Por ejemplo, en la ciudad dónde nací (en Mataró) hay unas paredes cerca de la playa, no son paredes de edificios, si no que están allí a modo de lienzo. De vez en cuando ves que hay dibujos nuevos o que han cambiado alguno, pero están allí sin molestar, están allí para el que quiera contemplarlas y admirarlas como yo lo hago. Lo contrario de cuándo voy por algunas calles de Barcelona y todo está lleno de pintadas sin sentido que me hacen sentir que todo está sucio, aunque a mis amigos japoneses les parecía curioso (como todo lo que no es habitual en España y nos parece curioso en Japón).
    ¿No era en Japón que no salió un metro o un tren porque alguien le pintó los vagones?


  7. El título ya me hizo querer prestarle atención a la entrada.
    El tema del graffiti es variado. Dónde está la línea que separa entre una obra de arte y una pintada sin sentido? Quien soy yo para decidir qué es arte y qué no? Aunque si veo un “Cacho ama a Lucía” pintado con marcador en el asiento de un colectivo jamás me voy a pensar en que Cacho realmente es el Dalí del arte urbano…
    @WasabiNoise habla de esas paredes específicas. Me encantaría ver cosas así en todas las ciudades. Aquí lo hay, un pueblito de 20k habitantes (publiqué alguna foto, alguna vez).


  8. bueno, el dañar moviliario publico o propiedad privada para mi es vandalismo si quieren expresarse que vayan y rayen sus casas, o algun lugar permitido


  9. Vaya, últimamente le estoy dando muchas vueltas al tema de la tolerancia, las opiniones, su manifestación y otras que acompañan a estos temas.

    Hoy cuando mas se habla de tolerancia, tengo la sensación de que menos tolerancia e intercambio de ideas hay. Aún así no creo que expresar cosas por este medio sea consecuencia de eso, aunque como yo no lo hago tampoco se exactamente la causa.

    Vaya desvarío, necesito un paseo mas que un sueldo a fin de mes (y lo necesito mucho).


  10. Un amigo mío japonés que vive en Barcelona dice que dejó su país porque estaba harto de vivir con la sensación de que la mayor parte de sus compatriotas viven sin mostrar sus sentimientos, encerrados en una cáscara. Una castración de la espontaneidad de tipo cultural al que someten sistematicamente a sus hijos. Dice también que, tras años de vivir aquí, sigue sin acostumbrarse a que en los restaurantes los camareros te tiren los platos a la cara y te perdonen la vida.
    Lo que sucede en Barcelona, y que comparten la mayor parte de ciudades europeas que he visitado, tiene que ver con la expresividad del occidental. A menudo es bandalismo, otras veces no. Por mi parte, he vivido varios años en Escocia y echo de menos el exquisito trato que recibía en cualquier establecimiento público.
    Sea como fuere un poco más de educación y civismo nunca hace daño a nadie.


  11. Bueno digo yo El arte aporta algo a quien le mira, el vandalismo molesta, si la pintada tiene sentimientos bien vale como arte, si solo es rayar y correr pues a su P… M… digo yo.
    que una ves vinieron y me plasmaron el Arte directo en la puerta de la casa y seguro que despues de vaciar la lata de pintura en su cara ya no les gusto tanto su obra.


  12. Que bonita es Barcelona, con sus pintadas y sus cosas. Para mi es arte un dibujo o un mural, por muy efimero que sea es arte igual, pero lo que no lo es son las tipicas firmas tochas de niñatos “amateurs” o “tocahuevos”.


  13. El que una cosa moleste o no depende de quién lo mire al final. Seguro que para el que lo ha hecho es una verdadera obra de arte a pesar de ser solo los dos garabatos que ha escogido para dejar el clásico “fulanito estuvo aquí” en versión moderna-grafitera.

    No se, por mi parte me molesta muchísimo que hagan cualquier tipo de cosa en sitios que no se pueden borrar, como los cristales del transporte público o los escaparates. También me molesta mucho que la puerta de mi casa esté siempre llena de garabatos porque está en una zona de copas y los “artistas” no van a ir a pintarse su puerta. En las paredes no me importa tanto. Prefiero que si se van a usar sea para algo más que un “menganito estuvo aquí”, eso si. Los corazones de tiza, por ejemplo, están admitidos, aunque sólo sea por nostalgia de tiempos pasados. Las paredes limpias y vacías me parecen un poco deprimentes, la verdad. Bastante tenemos con aguantar la ciudad.


  14. Es dificil, si rayas por rayar, pues no es arte, si rayas y dejas un mensaje, es eso, un mensaje, si rayas y dejas tu opinión, probablemente te acerques al arte…
    Hay muchos rayones que habría que eliminar.


  15. Yo estoy en contra del bombing (competición/pique entre escritores por ver quien es el que escribe más y en sitios más difíciles), unos lo ven como indisociable de la cultura grafitti pero a mí me parece bastante adolescente, algo que tenía sentido en la NY de los 80 donde había bandas de delincuentes repartiéndose barrios, algo negativo.

    Hoy día muchos lo ven como una forma de superarse a sí mismos, ponerse retos… en ese caso, cuando se trata de hacer algo elaborado, con colores, puedo entenderlo un poco más…pero nunca entenderé lo de los tags cutres, sean como sean, los de ácido son una putada porque obligan a cambiar los cristales.
    Resumiendo, para mí: grafitti sí, pero vandalismo compulsivo NO.


  16. Y lo bonito que es tener prisa, entrar al metro corriendo y ver en los carteles luminosos una señal de incidencia que no arreglaran los operarios hasta que terminen de almorzar. Solo vivi 2 años en Barcelona y lo cierto es que me gustaría volver allí a vivir pero si es cierto que tienen muchas cosas a mejorar.

    Lo de los grafitis nunca me ha parecido bien del todo, una cosa es hacer una pieza bien elaborado y otra cosa es llenar las calles de tackers sin ton ni son que dan un aspecto de suciedad a la ciudad.


  17. Juan:
    Yo creo que no hay linea… que las dos cosas pueden convivir juntas.
    Arte arte!

    Can:
    Total y absolutamente de acuerdo contigo. Por eso hablaba de “marcas” en la calle, no de cosas rotas. Estoy 101% de acuerdo con lo que dices.

    nora (una japonesa sin turrón):
    Aunque como japonesa no lo puedas entender… hay horas en España en las que en el metro no viaja casi nadie! Eso es inconcebible en Japón, que yo he visto el video de los empujones en el tren de Youtube…🙂

    Lilith:
    Cierto, pero también hay gente que no las quiere tener y se las plantan a la fuerza…
    Quizá también sería cívico no imponerle a la gente el tener mi firma, tu firma o la firma de otro en la puerta de su casa, su parking, su negocio,..
    Un saludo!

    WasabiNoise:
    Estoy de acuerdo, pero mi yo gamberro me dice que no… y eso que nunca he marcado ni firmado una pared.
    No, no, no, no. No estoy de acuerdo. El arte tiene que salir de los museos, de las zonas habilitadas para arte, de las paredes permitidas…
    Pero te doy la razón que a veces sale tanto que queda todo hecho un asco.

    pramudo:
    Nunca habrán suficientes paredes como para expresar el arte de un sitio…
    Un saludo.

    txema:
    Cierto, me parece vandalismo. No te puedo quitar la razón.

    flamio:
    Tolerancia… expresión pública… “yo he estado aquí”…
    Un saludo!

    Luis:
    También estoy de acuerdo con lo del civismo y la educación. Me gustaría que me tratasen mejor en España. Sobre lo de los japoneses, no le puedo quitar razón a tu amigo, él seguro lo sabe mejor que yo.
    Un saludo.

    Kanyin:
    Bueno, creo que la descripción de arte es bastante considerada con lo que es una obra, pero por suerte no con lo que es una obra de arte…
    Estoy de acuerdo contigo en lo de que deben respetar la propiedad privada, pero a la vez me gusta que el arte no tenga alas y la gente se exprese o firme o ensucie… lo malo es cuando se sale del vaso todo…

    El chico de Ikebukuro:
    Hay tags que son muy buenos. Gente que con un rotulador en 5 segundos te puede hacer una firma que realmente puede presumir de trazos, de composición, de forma,..
    A mi hay muchos tags que me gustan más que un graffiti que lo puedo llegar a ver cargado…
    Barcelona es MUY bonita.

    Zaraka:
    Sólo puedo decir que entiendo lo que dices.
    Gracias por tu comentario.

    nictekono:
    Cierto… pero a ver quien es el guapo que decide cuales…😉

    Sergio:
    El bombing del NY de los 80 tuvo su momento en España y en todo el mundo también. Quizá sea la herencia o quizá la época de bandas, terrenos y demases, con la inmigración vuelvan.
    Para mi el bombing es un arte.
    Un saludo.

    Andraeil:
    Totalmente de acuerdo también. Barcelona es una ciudad demasiado “joven”, tiene que aprender muchas cosas y corregirse, espero que lo haga pronto y bien.

    Gracias por los comentarios.


  18. Yo lo que veo por aqui en Valencia es que cuanto mas cutre es el grafitti o la firma, mas valor historico o paisajistico tiene la superficie que destroza.
    Y tambien veo que los mejores graffitis hechos por gente que realmente tiene habilidad para ello…los han hecho en paredes “provisionales” como la foto de la pared de ladrillos que has puesto. Que tarde o temprano seran derribadas o repintadas.
    Estos ultimos merecen todo mi respeto y mi admiracion porque hacen autenticas virguerias con los sprays.

    A veces me voy por el Barrio del Carmen de Valencia para hacerle fotos a los graffitis…pero el 90% de lo que veo en las paredes de toda la ciudad es basura cutre y sucia. Y las firmas son tachones, de ahi no me saca nadie. Las hacen grafriteros frustrados que no tienen pajolera idea de hacer un buen dibujo.


  19. spmcr:
    La pared de ladrillos lleva así más de diez años. El barrio donde crecí no es tan sofisticado y las paredes de ladrillo se pueden ver fácilmente, además de aguantar muchos años.🙂
    Desconozco como está la cosa en Valencia. En Barcelona la verdad es que se pueden ver muy pero que muy buenas piezas hechas por artistas del spray u otras técnicas.
    Cierto, las firmas son tachones, pero “artísticamente hablando” y no quiero sonar pedante, algunas firmas pueden presumir de trazo, de composición, de armonía… hacer un tachón bien hecho es difícil, pero cuando te encuentras uno… para mi tiene más mérito que un graffiti.
    Gracias por tu opinión y comentario.
    Un saludo.



Leave a Reply

