h1

384. El porrón

January 16, 2009

porron01El porrón, como el jamón, la siesta, la paella, el botijo,.. es uno de los iconos españoles. Quizá éste un poco menos internacional que otros, incluso puede que esté más vinculado al pueblo que a las zonas urbanas, pero no por ello es menos importante.

La Wikipedia, que sabe más de porrones que yo, dice que es de origen incierto, típico de Cataluña aunque se pueden encontrar fácilmente en toda España. Consiste en un recipiente de cristal con dos tubos, uno de los cuales hace las funciones de mango y respiradero mientras por el otro sale el líquido. Destinado a contener y servir principalmente vino.

El orificio por el que sale la bebida está diseñado para ofrecer un caño fino y constante para poder beber a chorro. Por el orificio más grande, el superior, se llena o vacía el porrón y se sirve en vasos.

porron201

19 comments

  1. Ufff! Morriña gastronómica que me acaba de entrar… y justo he estado explicándole a una compañera lo que es el chorizo… que mal, que mal…


  2. Yo me he traido una bota de vino de esas que llevan los viejos a San Mamés pa ponerse tibios y animar más…

    ¿tu te has traído un porrón?


  3. Y que bueno está el cava bebido en un buen “porró” !!!
    Tendría que traerme uno…
    Besos**


  4. Menudo clásico el porrón, me trae recuerdos de antaño. De vino malo y a granel jejeje


  5. Te has dejado lo divertido de beber en él, porque como no se tenga la técnica adecuada te pones perdido!!!! xD


  6. Ya me había olvidado de tal instrumento. Que sí, que lo conozco! Cuando tenía unos 4 o 5 años estuve unos meses en España (con mi familia, claro) y uno de los recuerdos más vívidos que tengo es verlo a este pseudo-tío dandolé parejo al vino con un artefacto de estos.
    Me puse a investigar un poco (preguntandolé a mi viejo) y estuvimos en un pueblito que se llama Tanarrio, al este del parque nacional picos de europa. Cantabria, pue ser?


  7. ¡Qué nostalgia…!
    Me acuerdo de cuando era pequeña e iba a la torre de mis abuelos y cuando comíamos mi abuelo sacaba el porrón, llenito de vino, y empezaba a beber. Lo subía por encima de su cabeza, lo giraba ligeramente y el vino caía justo en su boca.

    Es como la bota o escanciar sidra, que tienes que tener cierto arte para no ponerte perdido xD


  8. Buenísimo!!! Jajajaja… Solo nos falta la carne a la brasa!!!! Ñam!!!😉


  9. Parece que la nostalgia es un sentiento generalizado porque yo también he recordado tiempos pasados en casa de mis abuelos. Aunque mis recuerdos son mas de verlo que de beber porque era un crio y no podía beber ni tenía el gaznate listo para haberlo hecho.

    Porrón.


  10. Mola el post de hoy. En Santiago de Compostela había un bar mítico que se llamaba así. Era una especie de bodega que te ponía el vino en porrón, ahorrándose los vasos.

    Qué mítico!! (aunque era uno de los antros más antros que jamás he visto)


  11. Para mí es primera vez que lo veo, me parece muy interesante, y las fotos son muy buenas,me gustaría tener uno, pero creo que estoy un poco lejos de lograrlo… pero me gusta… me gusta.


  12. Hola yo busco un porrón pero no los conozco es primera bes que los veo no tenia idea como eran ni para que eran aun sin embargo yo busco uno para mis experimentos en donde lo puedo con seguir serian tan amables de decirme gracias… Que Dios los bendiga un saludo de paz de fe esperanza y amor Bay Bay


  13. Un clásico


  14. En Benicasim (Si, si donde hacen el FIB ese) habia un pub llamado los porrones que se caracterizaba por servir sus bebidas en porrones. Menudas melopeas he cogido yo con el vino blanco con limón ^^

    Eso si, es todo un arte al que muy pocos aspiran el saber beber del porrón


  15. Hey!!!! que tal …joder que chungo en mi vida he conseguido beber con un porrón siempre me lo he echado encima..cuestión de patosismo agudo supongo..
    por cierto que vecina mas cojonuda, aqui la nota diria “…esto es tuyo, la proxima te la quemo…”jejeje!!
    un abrazo tiu!!!

    PD:Lo de vernos cuando vuelvas de puta madre!!! ir a japon ….que contarte seria genial pero me faltan…. lo guardo como una posibilidad!!!


  16. Miguel – MKJ:
    Ve a por un bol de ramen, que ahora con el frío creo que entra muy bien! No sé si mejor que el chorizo frito con su aceite y un trozo de pan cortado con la mano…😉

    Toscano:
    Pues mi primo, el que sale bebiendo en foto, me lo ofreció, pero no tenía sitio en la maleta y llevaba las manos suficiente ocupadas…
    A la próxima fijo.

    Nuria:
    Ese es mi problema… que yo no bebo alcohol, así que me tendré que beber el zumo de piña en porrón.
    Besos!

    prognatis:
    Si, a mi me trae recuerdos de abuelos y tíos. De campo y huerto. De sol y barbacoa… jooooder.

    Lilith:
    Cieeeerto, cosa normal siempre que haya alguien en el grupo de bebedores que le caiga por encima.

    pramundo:
    Pues si, Cantabria. Curioso, me da la sensación de que el porrón está más presente en los recuerdos de la gente de lo que yo me imaginaba…
    Un saludo.

    Silvia:
    Cierto!
    Yo tengo más imágenes en mente de mis tíos que de mis abuelos. Supongo que tengo demasiados tíos y muy pocos abuelos…😉

    Juan:
    Y el huerto de tu tío Pepe de fondo?😉

    flamio:
    Si es cierto que las modas se repiten cada, creo, veinte o treinta años, con un poco de suerte el porrón volverá a las mesas antes de lo que nos pensamos. Sólo falta que alguien lo ponga otra vez de moda…

    Can:
    Curioso local. Me pregunto si aún existirá algún sitio así…
    Un saludo.

    nictekono:
    Yo te lo mandaría, pero no creo que lo pueda encontrar en Japón…
    Si de verdad quieres uno, dímelo😉

    Socorro Delgadillo:
    Estuve buscando alguna empresa que los venda por internet y no encontré, la verdad, pero se venden algunos por ebay, decorados o sencillos a precios asequibles. Quizá sea buena opción.

    Kakutogi:
    Ya lo creo!

    Andraeil:
    Ya tenemos dos… ¿quedará alguno más? Yo creo que si.
    Sobre lo de arte… ya lo creo.

    Javi:
    hahaha.
    Yo también!
    A ver si nos vemos, mejor aquí!!

    Gracias por los comentarios.


  17. La verdad es que es un buen invento… yo apostaría por un porrón de barro para poder tener la funcionalidad del porrón pero el frescor de un botijo. Imagino que probablemente no es ninguna idea nueva y que ya existe, pero yo de momento no me he topado con ninguno🙂


  18. la chica de Potedaia:
    No creo que hacer un agujero tan fino para un caño como el del porrón sea un inconveniente para el barro, pero quizá no sea práctico…
    Ni idea.
    Un saludo!


  19. no hay nada mejor que un buen porron lleno de vino. y rodeado de amigos.queRULE



Leave a Reply

