h1

386. Rotulador

January 20, 2009

rotulador_

Lo de ahí es un rotulador fluorescente de la empresa Mitsubishi Pencil, de la línea “Uni Propus Window”. Dos puntas, estrecha y gruesa. La estrecha no tiene nada de especial, la gruesa va un paso más allá de lo que yo me he encontrado en un simple rotulador.

Es posible que esa ventana de plástico perfectamente transparente para dejar ver hasta dónde se está subrayando antes de llegar, no sea invento de la empresa japonesa, quizá este tipo de rotulador exista en otros lugares. Yo no los he visto.

Me consta que España es uno de los países en el que más cosas se inventan y patentan al cabo del año de todo el mundo. Me consta que grandes (y no tan grandes) inventos han salido de España: la fregona, la grapadora, el Chupa Chups, el submarino,.. También que el país tiene ciudades muy famosas llenas de arte y diseño, pero a la vez me da la impresión de que ese diseño y creatividad en España están castrados o estancados. No por la baja calidad de los creadores españoles, diseñadores de todos los ámbitos o artistas, quizá por el precio de las cosas, por la falta de clientes, por la política de “hacerlo lo más barato posible” que me he encontrado más de una vez en las empresas, o la de “así ya está bien que dentro de diez días tiene que estar en las tiendas”, o puede que sea por la falta de subvenciones, inversores, gente con dinero que quiera apostar por iniciativas nuevas e interesantes. La verdad es que no lo sé, quizá mi punto de vista sea erróneo…

Cuando algo está bien hecho, se puede mejorar y una vez mejorado, se puede hacer aun mejor. Así quizá no hasta el infinito, pero posiblemente si más de lo que nos imaginamos.

Lo que me llamó la atención de este rotulador, tanto como para dedicarle un post no fue la calidad del producto en sí ni la gran innovación. Fue el hecho de que alguien se ha molestado en mejorar algo cotidiano que desde hace mucho tiempo ya funciona bien.

¿Acaso no se puede mejorar el diseño y la funcionalidad de cosas como tijeras? ¿jarras? ¿pinzas? ¿carpetas? …

14 comments

  1. que bueno ese “subrayador”, con los gordos gordísimos normales no ves hasta donde pintas😛

    saludos !!


  2. Nunca he usado subrayador porque no he tenido nada que subrayar, pero me parece muy bonito esto.

    Y yo también creo que hay que cuestionarlo todo. Todo se puede mejorar.


  3. @ale nunca tuviste nada que subrayar? Qué raro me suena eso… xd

    Sobre el subrayador… curioso y útil! Yo también soy de los que se pasa de palabra cuando subraya😛


  4. Yo siempre pensé que si fuera zurdo no tendría ese problema de pasarme de largo subrayando por no ver el texto oculto por el rotulador. O a lo mejor si siendo diestro fuera árabe y escribiera cotidianamente de derecha a izquierda…

    Aún así, se haga lo que haga, hay que intentar ser siempre el mejor, como me vienen diciendo últimamente…


  5. Can yo soy zurdo y me paso de largo igual xd, buena reflexión esa de mejorar lo inventado, ¿no es eso lo que llaman “Kaizen”?

    Saludos


  6. jooo que profundo! pero eso si esta muy chulo el rotulador, aqui solo encuentras de los normales.


  7. guay! piensas erdaderamente como un diseñador: mejor la vida y no conformarte con lo que ya existe. te tengo que enviar “my first baby”!


  8. A mi tambien me gusta mucho este tipo de rotuladores… debe ser que la punta es un diseño diferente al resto. Creo que todavía hay mucha tela que cortar… yo también he pensado mucho sobre las cosas cotidianas que se pueden mejorar.


  9. La verdad es que siempre en cada viaje, cada ano me han atraido los lapices, pinceles y boligrafos que proponen en Tokyu Hands, mas que en tiendas especializadas en Paris. La variedad de objetos, de gadgets, de soluciones redisenada, y reredisenada es infinita alli.
    Lo de la creatividad en Espana, depende en que tipo de diseno ; por haber trabajado en decoracion (o sea diseno industrial) de interiores, lo siento en el alma decirlo, pero los italianos son los que gobiernan esto ;o)
    Eso si, siempre se trabaja para ayer en Espana, o sea que tener el tiempo de redisenar algo … :o(


  10. Pues ya me he comprado unos cuantos😉 A ver cuando me llegan🙂


  11. España siempre ha sido famosa por la capacidad de inventar y el ingenio, pero nunca por aprovechar por si misma los inventos que acaban siendo explotados por otros con un sentido mas comercial.

    ¿Será asi para siempre? Nuestros descendientes responderán a esa pregunta.


  12. quicoto:
    Cierto. No es que sea un error garrafal el pasarte subrayando, pero si algo se puede mejorar…

    ale:
    Pues si. Me enseñaba a mi un amigo unas pinzas de cocina, no de colada, que había rediseñado y eran mucho más funcionales… estaba intentando industrializar, pero no encontraba nadie que apostase por su invento que hacía a la gente acostumbrarse a nuevos hábitos…

    Sirius:
    Todos nos hemos pasado alguna vez…

    Can:
    Supongo que los zurdos, como no tengan cuidado pasan toda la mano por la tinta, así que no sé qué es peor… hehe

    Kakutogi:
    Pues sí, “kaizen” no conocía el concepto. Perfeccionamiento. Mejoramiento. Muchas gracias.

    Kanyin:
    La verdad es que como dice Christ-O-Bullets la variedad de bolígrafos, rotuladores, lápices, pinceles,.. de estas tierras es verdaderamente impresionante.

    weird_cat:
    Que se vea ese “first baby” y ya me contarás la de cosas que te han modificado, cambiado, quitado, no dejado,..

    nictekono:
    La verdad es que además de la ventana de marras, el rotulador va muy bien.
    A ver si con un poco de suerte vemos rediseñadas algunas cosas de la vida cotidiana, que los inventores/diseñadores están ahí trabajando…

    Christ-O-Bullets:
    Yo creo que manda el que invierte. Si en España se tomasen más en serio las cosas, saldrían cosas aun mejor.
    Como tu dices siempre se trabaja para ayer y de la forma más barata posible… así pocas cosas buenas pueden salir. Alégrate si sale algo que esté bien. Como diseñador gráfico ya te digo que muchas veces no se hacen ni pruebas de impresión, da igual que las pidas, la cosa hace un mes que tendría que estar en la tienda…

    rallat:
    Ya me dirás qué te parecen.

    flamio:
    Totalmente de acuerdo.
    Sobretodo después de ver supermercados en Japón con productos españoles con etiqueta italiana…

    Gracias por los comentarios.


  13. Ayer hice unas fotillos y las subiré al flickr quien quiera comprarlos que vaya a jetpens.com😉
    Me parecen sensacionales😉 gracias por la recomendación.
    Este agosto cuando fui por Japón, en los tokyohandsu anunciaban unos portaminas que dandoles golpes afilaban la mina, ¿no sabrás de que te hablo, verdad?


  14. rallat:
    Yo no los encontré!



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: