h1

406. Refranes

February 11, 2009

refran_

No me acuerdo cuando ni dónde, pero creo que fue en una película, oí una frase que decía algo así como “Alguien que sabe más de tres refranes no puede ser una mala persona”. La verdad es que me hizo gracia, mucha, sobretodo cuando entre algunos amigos tengo la fama de refranero o usar frases que he oído decir a mi abuela. No es raro oírme decir lo de “mi abuela siempre dice…”

Hay un refrán, dicho, frase,.. japonés que me gusta mucho y me acuerdo desde la primera vez que lo oí. No porque me lo aplique o considere que me describe o me adapto a el… quizá todo lo contrario. Creo que describe a muchos japoneses en contraste con los españoles sin hacer que ninguno quede por encima del otro. Simplemente creo que diferencia la forma de ser de las personas en función de la historia del país, la cultura, experiencias,..

El refrán en cuestión es: “沈黙は金、雄弁は銀”. En hiragana para los que no puedan leer esos kanjis (como por ejemplo: yo): “ちんもくはきん、ゆうべんはぎん”. En español: “El silencio es oro, la palabra es plata”.

Yo, que soy la segunda persona que más habla del mundo (la primera es Flapy, también conocido como el Willy Fog de Osaka), no puedo decir que este refrán me defina, pero si que muchas veces me acuerdo de estas palabras… No cuando me junto con alguien que habla mucho. Sí cuando me junto con alguien que dice muchas tonterías… aun hablando poco.

14 comments

  1. La frase es de Amélie


  2. Las abuelas son las que más saben del mundo.


  3. “El que oye consejo llega a viejo”.

    Parece que vas entonces camino a una larga vida…


  4. En mi opinión los refranes (dichos, frases… como se quieran llamar) marcan un punto diferente en cada país y en cada cultura.
    Yo también sé muchos refranes que uso a menudo y que he oído decir a mi madre y mi abuela; es una forma de reflexionar y, porqué no, de hacerte un poquitín más sabio con cada uno nuevo que descubres.

    ¡Saludos!


  5. Oye Fran!!! Puedo proponer a mi mujer como la persona que más habla en el mundo??😉 No conozco a Flapy, pero juntarlos a los dos debe dar hasta miedo!!! Jajajajaja…


  6. Bueno, según mi opinión tu combinas cantidad y calidad, recuerdo aquella tarde en Akihabara que nos pegamos una jartá de hablar y la palabra aburrimiento no vino a mi cabeza, de hecho lamento no haber tenido mas conversaciones contigo, pero como a dia de hoy ambos seguimos vivos creo que en el futuro esto podrá solucionarse.

    Me encantan los refranes, lo que no me gusta es tener que explicarlos cuando los digo porque la persona con la que hablo no lo entiende.


  7. Hola Fran, que tal todo!!! me encanto el refran… quitando los típicos yo para recordarlos soy nulo,termino mezclandolos y salen unos ibridos que pa mearse!!!
    Hace unos dias nos mandaron ilustrar un poema Haiku en un curso que estoi haciendo en barna y la verdad es asemejan ha los refranes en el uso de ideas metaforicas.
    …. bueno,a mi me pasa que ni oro ni plata hablando que en silencio .. es lo que tiene ser de hojalata.
    Un abrazo fuerte!!!

    PD: la fotografia genial!!! me gusto mucho, al igual que la historia del hotel desaparecido y las imagenes que capturaste del viaje, que lastima que no pudieras reencontrarte con ellos de nuevo, quizá en un futuro… quien lo sabe


  8. A mi siempre me ha gustado la frase o refran qu creo que podria seruna filosofia de vida japonesa :
    ” La puntilla que mas sobresale se lleva mas martillazos”
    Un saludo y enhorabuena por el blog
    Onickel


  9. Yo creo que ese refrán me va de perlas🙂 Enjoy the Silence, ya lo decían los DM.


  10. ¡Vaya! “Enjoy the silence” mi canción favorita del año 91.


  11. Buenas! como hace tiempo que no te leo en twitter, aqui va el aviso:

    http://kddenjapon.wordpress.com/2009/02/01/un-encuentro-en-tokyo/

    (y perdona por el spam)


  12. Por cierto, ya conoces Malviviendo, son unos putos cracks, como tu.

    http://malviviendo.com/


  13. saliendodemi:
    Eso! Gracias!!

    El chico de Ikebukuro:
    Amén.

    Nicte Kono:
    A ver si es verdad, las lineas de mi mano dicen lo contrario… pero tampoco he creído mucho en estas cosas nunca…

    Silvia:
    Totalmente de acuerdo. Hay refranes aplicables a todo el mundo. Refranes que existen en muchos países con palabras diferentes… Pero otros no se pueden aplicar a todas las culturas de la misma manera.

    Juan:
    Vale, vale. La lista quedaría como que Flapy es la 4a persona que más habla y la 5a yo. La 1a, 2a y 3a son tu mujer FIJO!. Dios mío… parece que ha comida lengua…

    flamio:
    Explicar un refrán es casi peor que tener que explicar un chiste…
    La tarde en Akihabara de charla y paseo nos lo pasamos guay. Quizá no tengamos tardes así todas las semanas, meses o años (visto lo visto), pero creo que nos quedan unas cuantas por delante. Me lo pasé bien hablando y oyendo. Ya sea en Granada, Barcelona, Tokio o Dondesea, pasaremos más buenos ratos, verás…

    javi:
    La mezcla de refranes o reconstrucción es muy divertida! Me quedo con el de “dime con quien andas y si está buena me la mandas”. Genial!
    Una putada lo del ryokan… seguiré investigando.
    A ver si nos vemos un día!! (Tu vienes).

    Onickel:
    Pues si, es algo que pasa en muchas sociedades, quizá más en Japón (la verdad es que no tengo tanta experiencia como para afirmarlo, pero tampoco lo puedo negar). Eso sí, por los martillazos que me he llevado por no cerrar la boca más de una vez… te digo que este refrán se aplica en más de un país!
    Gracias por el refrán!

    Pau:
    A mi fatal!! hehehe

    flamio:
    Prohibido dos comentarios por entrada!
    Un abrazo!!

    jimmyelessar:
    Buenas!!
    La verdad es que estoy bastante antisociable últimamente… intento que la gente sepa lo menos posible de mi, o por lo menos sólo lo que yo quiero que sepan (sea verdad o no).
    Cuando quieras quedamos tu y yo y nos vamos a tomar algo, cenar, hacer fotos, charlar,.. pero no creo que vaya a ninguna quedada ESPAÑOLA.
    Perdón y ya te digo que cuando quieras quedamos.
    Un saludo.

    El chico de Ikebukuro:
    Había visto un episodio. Son buenos los cabrones y me hacen querer hacer video, contar historietas, decir cosas… No sé cuanta gente trabaja detrás de las cámaras, pero sin duda saben mucho más que yo. Me da envidia y, como digo, me motiva al trabajo…
    Gracias por el enlace!

    Gracias por los comentarios!


  14. la frase ” Alguien que sabe más de tres refranes no puede ser una mala persona” la oíste en la pelicula Amelie. Saludos😉



Leave a Reply

