h1

412. La importancia de un .raw Pt.2

February 24, 2009

minolta1_

Gasté todos mis ahorros y dinero que me dejaron en una nueva y flamante Minolta Dynax 500si. Seguramente no era la mejor cámara del mercado, pero a mi me parecía increíble. La compré porque en un momento dado de mi carrera estudiantil la necesitaba y tener semejante trasto en las manos fue la perdición para mis bolsillos. Pese a que lo de adquirir otra lente era algo impensable con lo que ni siquiera podía soñar, los gastos en carretes y revelados fueron un no parar. Supongo que me sirvió de experiencia o por lo menos eso quiero pensar.

Aprendí no sólo lo que es la sensibilidad de la película, el diafragma o el obturador. Aprendí que con el mismo negativo, dos tiendas de fotografía, pueden sacar fotos completamente diferentes, dependiendo de la calidad de la máquina de revelado, de si cambian los líquidos cuando es debido,.. Aprendí a revelar películas de blanco y negro en casa, en mi habitación, con una toalla en la rendija de la puerta y otra en la ventana para que no entrase luz. Descubrí que los carretes de Kodak me gustaban más que los de Ilford, aunque me recomendaban los segundos, porqué me daba unos resultados con más contraste que me gustaban más. Aprendí a positivar, mezclando revelador, paro y fijador en las medidas que los envases de Tetenal indicaban, casi siempre siendo un poco desastre, no respetando temperaturas, caducidades,..

minolta2_1

No voy a decir que el que ha revelado película a mano sabe mejor que el que no lo ha hecho como funciona esto de la fotografía, cada uno escoge el camino que quiere o puede para llegar a la misma meta, pero sí invito a los que no lo hayan hecho nunca porque es algo completamente diferente a la fotografía digital y que realmente enamora a más de uno. Como la cámara estenopeica (español | english).

Con mi flamante Minolta Dynax 500si, disparé y revelé fotos de las que me enamoré hace muchos años y que dejaron contentos a los cuatro clientes que mostraron interés por mi trabajo como aficionado. Por aquel entonces no sabía lo que era Photoshop, tampoco tenía ordenador, y lo hacía todo en mi habitación. Montaba la ampliadora que guardaba encima del armario envuelta en bolsas de basura, mezclaba líquidos que ponía en fiambreras de plástico sobre una improvisada mesa de camping, ataba cuerda desde la ventana hasta la estantería para colgar las películas reveladas para que se secasen,.. . Me pasaba las horas de la noche escuchando música y gastando papel Ilford en mi refugio iluminado con una luz roja y olor a revelador.

minolta3_

12 comments

  1. Y ese olorcito molón que dejan los líquidos??

    La verdad es que una ampliadora en un rato LARGO de juego. Aunque yo reconozco que no tengo paciencia, ni conocimiento, suficiente.


  2. La luz roja tiene su magia, ¿no?
    Cuando echo de menos el ambiente que esta crea me pongo a revelar una pantalla de serigrafía, que algo muy parecido al revelado del que hoy nos hablas. Y en dichos casos mi cuarto de baño se convierte un lugar muy parecido a la habitación donde tú trabajabas con las fotos.
    También yo tuve mi brevísimo paso por el estudio fotográfico. Una buena iniciativa que tuvo la gente de mi instituto de bachillerato por aquel entonces.
    Sin duda una experiencia muy aconsejable por lo que reconforta.

    Saludos.


  3. Es una asignatura que tengo muy pendiente lo de revelar mis propias fotos.
    Aprender a hacer fotos con una cámara analógica fue lo mejor que me pudo pasar, y es mi consejo a los que me han preguntado acerca de cómo arrancar (como si supiera yo…). El saber que cada vez que apretaba (y aprieto) el botón de mi Pentax P50 se me van entre 1 y 2 pesos me hace pensar lo que estoy haciendo. Tuve que aprender para no hacer cagadas, y no tirar el sueldo.
    Tenés una cámara apuntando a mi escritorio? Estuve escribiendo algo así en los últimos días.


  4. yo pase por un laboratorio fotográfico, era pequeño, pertenecía la escuela de diseño de la universidad donde estudié… fue muy buena experiencia… me encantaba tomar fotos con mi zenith, y luego descubrir el rollo a b/n para acabar revelando esas fotos… pero me sigue gustando más el olor del óleo en mis pinceles.


  5. Esas fotos lo valen, sin duda es otro mundo frente al digital.

    saludos


  6. Bufff!! Me acabas de hacer retroceder un puñado de años en el tiempo!! Recuerdo perfectamente la que liabas en tu habitación!! Que días aquellos…😉


  7. Buenísimas estas entradas, en serio. No tenía ni idea del formato raw… qué coño! No tengo ni idea de fotografía jaja


  8. Tremendas las fotos de Griffi. Para mi son de las mejores (junto a la portada de Juan Pro del playmobil).

    Por cierto…

    El dia 17 de febrero de 2009 el grupo anuncia oficialmente su separación para dedicarse a proyectos en solitario mediante una nota de prensa:

    “Desde Enter Booking, agencia de contratación y management del grupo Sólo los Solo, queremos comunicar que tras una larga carrera que nos ha dejado alguna de las obras cumbres del Hip Hop hecho en este país, su andadura llega a su fin por lo que no habrán nuevas actuaciones de esta formación.


  9. A mi me gustaría saber lo que pensaban las personas que estaban al otro lado de la puerta de la habitación que tu aislabas con tanto celo.


  10. Larga vida al rap yankee y patrio!


  11. lorco:
    Olorcito no, que pillas unos ciegos que no veas…

    airgunboy:
    Es una pena que necesite todo ese espacio para poder revelar película. No sé si estarás de acuerdo conmigo en que es muy diferente a la fotografía digital, ni mejor ni peor, diferente. A mi me gustaría ponerme de vez en cuando otra vez, pero para dos carretes que haga al año, no me voy a comprar todo el material, buscarle espacio…
    Un saludo.

    pramundo:
    Cierto, es una muy buena forma de intentar aprender, saber lo que vale cada disparo de los que haces. Yo intento acostumbrar a la gente que me pide consejo a que mire la foto que ha hecho en la pantalla de la cámara digital, piense qué está mal y busque una posible solución.
    Resumiendo acostumbrar al ojo a ver los posibles errores.
    Un saludo.

    nictekono:
    Te puedo entender perfectamente aunque hace demasiado que no pinto. De todos modos, si puedo elegir… me quedo con las dos cosas, aunque ahora hago fotografía.

    quicoto:
    Diferente, no me parece ni mejor ni peor.
    Un saludo.

    Juan:
    Ni que lo digaaaaas!

    Miguel:
    Hahaha. Gracias.
    A ver si nos vemooooos!!

    Arturo:
    La verdad es que no me canso de ver las fotos…
    La noticia ya la había leído… ¿Cuánto hace que lo sabíamos? Yo estoy deseando pillar lo de Juan que lo de Griffi… psé!

    flamio:
    Dormían. En el mejor de los casos, le decía a mi abuela que me iba a poner con lo de las fotos, que no abriese nadie que se iba todo el trabajo a tomar por… viento.

    El chico de Ikebukuro:
    Tranquiloooo…
    Mientras haya calle, habrá rap. Otra cosa es que se vendan los discos o no. Pero habrá rap mientras haya calle, gente marginada y política.
    Un saludo!!

    Gracias por los comentarios.


  12. La verdad es que la primera vez que piensas que vas a entrar en una sala oscura iluminada por una bombilla roja no te lo explicas, pero al final le pillas el gustillo, no recuerdo cual de los 3 productos, pero puro era peor que el vinagre.

    También recuerdo como montaba la película de blanco y negro en los carretes de plástico, horas de prueba con la luz encendida y luego, totalmente a oscuras tener que introducirla para poder tirar fotos y fotos aprendiendo sobre la profundidad de campo, la velocidad del obturador… madre mía, que nostalgia.



Leave a Reply

