h1

414. La importancia de un .raw Pt.4

March 3, 2009

Tiempo después entré a trabajar en una empresa para realizar trabajos de diseño y donde había que hacer fotos para catálogos y fichas técnicas. Tenían una Canon eos 20D en un estudio que pese a ser pequeño, no estaba nada mal. Allí compartí conversaciones diarias sobre fotografía con Vicenç que sabía y tenía mucha más experiencia que yo, lo que me sirvió para aprender bastante. Otro de mis compañeros, que decía que sabía mucho, disparaba en jpg y los pasaba a tif porque la imprenta pedía ese formato para imprimir. Él decía que era lo mismo, y yo le preguntaba que si el jpg pesaba 3Mb y el tif resultante, más de 15Mb… ¿de dónde coño han salido todos esos megas de información?. Aunque se lo intenté explicar más de una vez, él nunca lo acabó de entender. Acabé encargándome de las fotos de estudio con la ayuda de Vicenç, y con mis escasos conocimientos creo que los resultados eran buenos, por los menos intenté hacerlo cada día lo mejor posible y dejé unos cuantos catálogos que lo justifican.

En comparación con la Nikon D70, la Canon eos 20D me gustaba más en las manos, era más cómoda de usar quizá por su rueda parecida a la de un iPod o porque de trabajar cada día tantas horas con ella me acabé acostumbrando y cuando cogía la mía la notaba rara. También tuve la impresión de que con los mismos ajustes básicos la Nikon daba resultados más empastados como si siempre hubiese niebla y poco definido. Ojo, no quiero decir ni que las cámaras Canon sean mejor que las Nikon, ni siquiera que la 20D sea mejor que la D70, es sólo la impresión que yo tenía.

bolso_dos1

Cuando llegó el momento de jubilar a mi D70, la vendí a un particular por un buen precio y compré en Japón una Olympus e-510. Quería algo pequeño con lo que poder cargar fácilmente. La saqué varias veces de paseo pero al poco tiempo mi primo me envió una Fuji s3 Pro que tenía por ahí sin usar. Como ya dije, una cámara vieja que me ha dejado impresionado con los resultados desde el primer día.

entradas_dos

Mi conclusión es que el que quiera aprovechar una cámara de verdad, debería disparar en raw y procesar las imagenes luego con el software que le sea más cómodo.

Habiendo usado cámaras compactas y réflex de Nikon; Canon; Olympus y Fuji, creo que lo mejor es acostumbrarse e intentar conocer mejor la máquina, no dejarse impresionar por los resultados de Fulanito o Menganito que tienen tal o cual modelo y querer comprar la misma.

La cámara es importante, pero el fotógrafo lo es mucho más.

milk_dos

13 comments

  1. ¡Gracias, maestro!
    No suelo encontrar cosas tan buenas escritas sobre fotografía digital para gente normal. Y encima por un colega, ¿qué más se puede pedir?
    Que además de enseñar te des a conocer con lo que escribes. Y lo estás haciendo.


  2. El viernes estuve haciendo fotos en RAW. Despues intente con el lightroom trastear un poco. Esta claro que con solo haciendo “ajustes” la imagen resultante varia bastante pero sigo estando bastante perdido. Todavia no se muy que cosas debo ajustar o q valores o resultados son más correctos. Tengo claro que esto es solo cuestión de formación y meter horas. Reconozco que todavia me siento incomodo tratando con el raw pero el esfuerzo merece la pena.

    Creo que puedo aprender muchas cosas de ti. Muchas gracias por estas clases.


  3. Me ha gustado mucho la serie de post sobre tu historia con la fotografia, pero sobretodo tu conclusión final!🙂

    Precisamente quiero dar ese paso mas, comprando mi primera réflex digital. Estava muy indecisa sobre marcas, pero me parece que seguiré mi instinto y mi bolsillo! xD


  4. Creo que la conclusión es muy cierta, yo seguire usando mi humilde cámara hasta que pueda comprarme una que dispare raw… aunque para eso falte mucho tiempo. Mira que hace rato tenía muchas dudas sobre este formato, ahora ya lo tengo claro, me alegra que hablaras de ello en tu blog.


  5. Toda la razón, puedes tener un camaron y pocas y malas ideas y tener una maquina normalita pero tener muchas y grandes ideas.

    Lo importante es el fotografo, claro que una buena camara ayuda, amén.


  6. Muy buenas japo. Me alegro de ver que sigues investigando/perfeccionando la fotografía. Nunca se acaba. Razón tienes en todos tus comentarios, aunque el tema canon eos 20 que tanto conocemos, difiero un poco. El equilibrio de color, para mi, es mejor en la D70, aunque le falte ese contraste o definición que tiene de más la canon. En fin, que sigas igual de bien y ya nos irás informando de las novedades en KitKat. Recuerdos desde el “paraíso” Play.


  7. El caso que pones de Canon a Nikon me pasó al contrario, mi hermano llevaba toda la vida con Nikon y se cambió todo el equipo a Canon, no duró ni un año, para mi y para él era muy incómoda de usar y de los menús no digamos, pero claro, todo eso son costumbres😄.
    Por otra parte la D70 lleva CCD, ahora Nikon ya usa CMOS, yo lo he notado al pasarme a la D300, sobretodo con los blancos, hay mucha más información (que si disparas en jpg la pierdes).


  8. Tomando notas y aun en pañales, pero todo se andara…
    Da gusto leerte, aunque no sé nada de fotografia, lo sigo. Estoy con Ale, te felicito por una vulgarizacion bien entendida.


  9. A mi también me ha encantado el artículo. Escrito en lenguaje muy llano pero diciendo cosas de la fotografía que yo creo que son verdades como puños. Espero leer más entradas tuyas de fotografía que me gustan mucho🙂


  10. Yo era muy reacio a disparar en raw por la cantidad de memoria que ocupa, pero por lo que he visto en estos cuatro posts, mejora muchísimo la calidad de las fotos.

    Tendré que aventurarme🙂


  11. Ei Fran, esta muy bien que sigas hablando de fotografia en tu blog, tocas todos los temas que te da la gana, y asi no solo te desahogas, si no que nos haces aprender un poco de todo.
    Yo tengo un modo de trabajar en la fotografia un poco diferente al tuyo, disparo en raw, pero luego las paso a jpg con el ViewNX sin hacerle ningun tipo de ajuste, aun asi, guardo el raw tambien por si acaso hay que hacerle algun ajuste alguna vez. No es por tirarme flores, pero nunca suelo llevar a casa una foto que no me guste, siempre las borro desde la camara cuando las visualizo en la pantalla ^^.
    Nos vemos!


  12. ale/pepino:
    Gracias.
    A ver si te haces con esa réflex que dices, que tienes muchos y buenos amigos amigos para solucionarte las dudas que puedas tener. Aquí uno de ellos, si puedo ayudarte en algo… cuenta conmigo.

    neki:
    Sabes que si puedo ayudarte en algo, sólo me lo tienes que decir. Creo que hay muchas personas mejores que yo para enseñar y no me gusta enseñar de lo que no soy profesional, como en este caso la fotografía. Lo que hago son mis cuatro ajustes que me van bien y muchas cosas se me escapan…
    Un saludo.

    Lilith:
    El bolsillo es importanteeee…
    Si puedes o conoces a alguien que tenga alguna, pídele que te deje probar, quizá así puedas trastear un poco con cámaras de diferentes marcas y hacerte a la idea de cual se ajusta más a lo que quieres… y a tu bolsillo!
    Un saludo.

    nictekono:
    Gracias.
    Claro, cada cosa requiere su tiempo y su dinero. Créeme, entiendo perfectamente lo que me dices.
    Un saludo.

    El chico de Ikebukuro:
    Sip, hay muy buenas cámaras desaprovechadas… de la misma manera que hay gente que se piensa que por tener una cámara de 3000 euros hace buenas fotos… sé más de un caso.

    Vicenç:
    La verdad es que aunque tengo gente con la que hablar de fotografía, se echan de menos las “historietas” de alguien que tiene más experiencia en fotografía tradicional que en digital. No he hablado con mucha gente que sepa lo que tú de otras cosas que no son pixeles y perfiles de color y eso se echa en falta.
    Me he encontrado con algún fotógrafo aficionado por aquí que sigue usando la D70 y si no hubiera necesitado dinero para comprar una nueva, me gustaría no haberla vendido. Quizá el trabajar todos los días con la Canon me hizo más evidente lo que no me gustaba de la Nikon (sin que eso quiera decir que prefería la Canon, nunca he comprado una).

    WasabiNoise:
    Cierto. Cuando la cámara del trabajo es una Canon y sabes que tu jefe no la va a cambiar porque prefieres una Nikon… sólo tienes una opción😉
    La Fuji s3 tiene sensor CCD (diferente al de Nikon), y ahora mismo no la cambio por otra… estoy muy contento. Necesito lentes nuevas, eso sí, si te sobra alguna…🙂

    nerea:
    La verdad es que lo escribí porque me apetecía y porque también me considero un aprendiz aunque haya hecho algún que otro trabajo profesional… Si te ha gustado y te ha sido útil, la verdad es que me alegra mucho.

    zordor:
    Gracias.
    Tengo por ahí algunas preparadas, pero me llevarán un poco de tiempo, además creo que es bueno racionar. Ahora toca Kit Kat🙂

    Pau:
    Supongo que es evidente decir que “si ocupa espacio, será por algo”. Yo recomiendo a todo el mundo que lo pruebe, a la primera los resultados puede que no impresionen, pero mi abuela dice que “nadie nace aprendido”.
    Un saludo.

    Sakana~ko:
    Gracias!
    Uiiii, si no le haces ajuste al raw… la verdad es que no acabo de entender por qué disparas en ese formato, pero bueno.
    Yo borro menos del 5% de las fotos que hago. Mi criterio de “buena o mala foto” puede cambiar en función de mis conocimientos quizá de un mes para otro, incluso al día siguiente puedo ver una foto que pensaba que era mala y encontrarle algo bueno.
    De todos modos, nunca borraría una foto teniendo como referencia la pantalla de la cámara a no ser que esté 100% inservible (muy trepidada, muy sub o sobrexpuesta)… la pantalla de la cámara no tiene ni el tamaño ni la calidad suficiente para hacerme una idea de si la foto es buena o no.
    Un saludo.

    Gracias por los comentarios.


  13. Ei perdona Fran por comentar tan tarde, pero leo muchos blogs simultaneamente y quedo ‘olvidado’ otros.
    Te respondo, mira, tiro en raw por aquello del ‘por si acaso’ jeje, generalmente cuando tiro una foto mala (ya sea por trepidacion aunque algunas trepidadas no las elimino, porque esten quemadas aunque las oscuras las suelo dejar, porque le iba a hacer un robado a alguien pero se cruzo un autobus…) entonces las borro directamente de la camara.
    Las tiro en raw por si cuando llego a casa, puedo salvar alguna de esas fotos oscuras, que de hecho las tengo! pero no se como salvarlas ya que no tengo ni idea de hacer ningun tipo de ajuste.

    Ultimamente estoy llevandome grandes desilusiones porque salgo mucho a hacer fotos con un 50mm F/1.8 SIN motor de enfoque, y mi camara es la nikon d40, por lo que tampoco lleva motor de enfoque, la mayoria salen desenfocadas levemente ^^U, aunque en la pantalla de la camara aparezcan nitidas, al verlas en la pantalla del pc noto los fallos…
    En fin, práctica y más práctica!!



Leave a Reply

