h1

444. El señor Tanaka

October 26, 2009

yomismo_

El señor Tanaka fue directo desde el principio. En un correo con varios consejos, me dijo que, por motivos que no podía decirme (que acabó comfesándome más tarde), no me podía dar trabajo aunque mi portafolio variado le llamaba la atención. Acababa su escrito haciéndome dos preguntas que quise responder por su amabilidad y por si cabía la posibilidad de dejar alguna puerta abierta ante ese misterioso “por motivos confidenciales, no puedo contratarte”. La primera de ellas: por qué había escogido su empresa. La segunda: que le dijese cosas buenas y malas de mi mismo.

Aparentemente tenía poco que perder y habíamos llegado a un punto más allá del de “dueño de empresa – chico que busca trabajo”. Aunque el escenario seguía siendo mi fría habitación de paredes de hormigón armado y me encontraba sólo escribiendo en mi MacBook, no me era difícil imaginarnos en cualquier restaurante del barrio hablando delante de una cena de menos de mil yenes y algunas bebidas.

¿Por qué su empresa? Le quise decir la verdad. Porque era una empresa de diseño y yo necesitaba trabajo de diseñador. Porque había visto cosas muy interesantes en su página web. Cosas que no había hecho nunca y de las que podía aprender. Pero a la vez porque también había visto cosas que creía que podía hacer mucho mejor. Por eso, porque creía que podía aprender de lo que se hacía en su casa y aportar conocimientos que creía que no tenían. Él me dijo que le habían gustado mucho mis fotos, la cual cosa me hizo gracia ya que mis conocimientos de fotografía son como aficionado y bastante básicos… yo soy diseñador gráfico, pero cierto es que lo primero que pensé que podía mejorar en la empresa del señor Tanaka eran las fotografías…

Sobre lo de que le contase cosas buenas y malas de mi… La verdad es que, aunque no lo parezca no me gusta hablar de mi mismo, o sí, pero mucho menos cuando me preguntan… Así que le dije dos cosas buenas y otras dos malas. Lo positivo: que tengo facilidad para aprender métodos y herramientas nuevas de trabajo y es raro que me tengan que decir cómo se hace algo dos veces. Que, ya sea en equipo o individualmente, no tengo problemas para desarrollar ideas. Lo negativo: que soy un maniático perfeccionista y a veces puede ser molesto trabajar conmigo, me gusta medir las cosas al milímetro y que todo esté en su posición exacta (la cual cosa no quiere decir que lo haga todo bien, pero sí que lo hago lo mejor que sé). Que si me piden mi opinión y algo no me gusta, lo digo directamente intentando explicar las razones lo mejor posible, pero sin importarme si es obra del jefe o del chico nuevo…

El señor Tanaka me respondió de forma cordial, me confesó por qué no me podía dar trabajo y aunque no lo entendí y me pareció una actitud cobarde, lo respeté y le guardé respeto hasta el último momento. Nos deseamos suerte mutuamente. La que el me deseó, aparentemente, no sirvió de mucho… la que yo le mandé (sincera) parece que sirvió poco más o menos de lo mismo por lo que he podido ver en las noticias últimamente…

Quizá sea un buen momento para ponerse en contacto otra vez e intentar que las cosas salgan mejor juntos de lo que salieron por separado…

14 comments

  1. Deben haber muchos Sres. Tanaka por ahi, y me aventuro a imaginar sus razones para no contratarte… en fin, espero que todo funcione en la proxima oportunidad que tengas.


  2. Fran,
    Creo que es mejor que te pongas en contacto con él, si necesitas mi ayuda, ya lo sabes. Estoy segura que en estos momentos, el señor Tanaka se estará acordando de tí😉
    また後でメールしますね(笑)
    Besitos**


  3. Me gustaria a mi preguntarte otra cosa, que no creo que me respondas pero bueno.
    Estamos hablando de que intentaste trabajar en una empresa de diseño en japon?
    Soy de los que me gusta saber datos y una de las cosas que me gustaria hacer es esa ( aun soy un crio que estudia algo que se convertira en diseño en unos años)

    Si as respondido una afirmativa a mi pregunta lanzo otra, esta muy chungo no?, el conseguir trabajo por alli y eso.

    Gracias por adelantado aunque no respondas


  4. Nicte Kono:
    Muchas gracias!

    nora (una japonesa en Japón):
    Gracias por los besos, te mando míos de vuelta. Y un abrazo.

    davigimon:
    La costumbre de este blog era responder a todos los comentarios y si ahora no lo es, se debe a motivos personales…
    También es cierto que no me gusta mucho responder preguntas o dar ayuda a gente que nunca ha comentado en el blog y la primera vez que lo hace es para pedir información… cosa que parece no ser tu caso, por ese mismo motivo te responderé: Sí, intenté trabajar en una empresa de diseño en Japón. Conseguir trabajo, por lo general y más en los tiempos que corren, fuera de tu país, no es muy fácil, pero nada es imposible. En Japón tampoco. Si tienes quien te ayude será bueno, aunque sólo sea para escucharte sentada delante tuyo compartiendo un café. Si además puede hacer algo más por ti… tendrás toda la suerte que yo tuve y si, al final, no consigues tu propósito… seguirás pensando que has ganado. Has ganado mucho.
    Creo que me has leído poco, pones demasiadas veces en duda el que te vaya a responder a tus preguntas, casi me haces perder las ganas por hacerlo…

    Un saludo y suerte.

    Gracias por los comentarios.


  5. Mas que ponerte en duda digamos que me pareces habeces inesperado, nose explicarlo, supogno que te e leido poco 😄

    Muchas gracias enserio y que consete que te sigo leyendo porque desde mi punto de vista no eres el tipico blogger, tienes una personalidad muy marcada y se nota en tus entrada, sigue asi


  6. No se si en la de todos, pero en mi vida también se cruzó un señor Tanaka.

    Hay que agradecerle que por lo menos te dijera los verdaderos motivos y mas si no eran como para estar orgulloso de ellos, la sinceridad es una cualidad a la baja hoy en día.

    Bueno, si las cosas no le han ido bien desde luego no será porque la suerte que le deseaste no fuera de calidad, es que el que toma decisiones cobardes en una cosa, lo acaba haciendo muchas mas eso se acaba pagando.

    Bueno, no puedo ser imparcial o poco apasionado contigo, todos necesitamos un poco de suerte, pero los que saben necesitan menos que los demás, se que llegarás a donde te mereces.

    Un abrazo.


  7. “Lo negativo: que soy un maniático perfeccionista y a veces puede ser molesto trabajar conmigo, me gusta medir las cosas al milímetro y que todo esté en su posición exacta (la cual cosa no quiere decir que lo haga todo bien, pero sí que lo hago lo mejor que sé). Que si me piden mi opinión y algo no me gusta, lo digo directamente intentando explicar las razones lo mejor posible, pero sin importarme si es obra del jefe o del chico nuevo…”

    Sin animo de molestar (lo digo en serio), creo que tu ejercicio de instrospeccion se quedo corto. Negativizaste algo que en si es positivo, como todo manual 101 de buscar curro dice. Pero yo creo que a la pregunta “dime algo mal” hay que contestar con claridad meridiana: malo esto y lo otro. Dar un rodeo en mucho casos resulta peligroso. Pero bueno, que se yo, no tengo ni idea de nada.

    Animos y sigue dandole fuerte al asunto.


  8. jj:
    No moletas y te agradezco tu opinión. Lo cierto es que no me parece que lo que dije como malo sea bueno, ni mucho menos. O las experiencias que he tenido así me lo han demostrado.
    Por otro lado, aunque ya te digo que te agradezco tu comentario y opinión y tampoco lo hago con ánimo de molestarte, en cuanto a relaciones personales… me va bastante bien y ante la misma pregunta volvería a responder lo mismo hoy. No es fácil trabajar con un maniático… créeme.
    Un saludo.


  9. Hay muchos de ese tipo por el mundo. Te deseo mucha suerte en lo sucesivo y “hisashiburi”

    Un beso enorme!!!


  10. Irukina:
    Hisashiburi!
    Gracias, yo también te deseo lo mejor!
    Un besazo guapa!


  11. Animo y haber si hay más suerte la próxima vez


  12. Mi comentario no iba por las relaciones personales; eso es algo que cada uno hace lo que quiere. Me referia a nivel profesional. Aqui un ejemplo – lo copie d internet. Quizas expresa mejor lo que quiero decir. En todo caso, de bueno rollo, y disculpa la injerencia.

    How SHOULD you Answer “What’s Your Greatest Weakness?”

    Based on the horrible and obvious weakness’s above, you may think the obvious way to answer this question would be to disguise a positive trait in a negative manner. An example would be to answer, “I am a perfectionist” or “I always like to be the leader” or “I am a workaholic”. While these answers seem to be “safe answers” they avoid the question and if you know that, the interviewer knows that. The only careers where being vague or avoiding a question is a positive attribute would be in politics or working as a Tobacco Executive. I’m pretty sure that’s not where you are heading.

    Additionally, you have to understand that these generic answers are often the same with multiple candidates interviewing for the jobs. Instead of a cookie cutter answer that prevents your from really shining, try answering the question truthfully, but adding a positive spin. The real reason you are asked this question isn’t to actually find out your weakness. Instead it measures how you react under pressure and if you can handle difficult situations. A great way to answer this question would be to describe a weakness you have had and then back that up with strategies you have taken to overcome this weakness. An example would be the following,

    “After assessing my overall traits and work ethic I have come to realize that my weakness has been that I try to over-extended myself and take on more than I can handle. However, in order to overcome this I have taken classes (or read books) that have helped me to learn the effective use of delegation in the workplace, how to schedule and prioritize better, and how to be more efficient in my duties. As a result, I have found that I have been able to be more productive, while creating less stress for myself, and have actively been able to involve those around me by pro-actively utilizing their strengths in our projects.”

    This is a great way to answer “What’s your greatest weakness?” because it not only answers the question directly, but also shows how you have had enough self realization to recognize your weaknesses and overcome them on your own. A key point to remember is to not name a weakness that would be an essential attribute related to the job position. If you are a Administrative Assistant do not say your weakness is having a sloppy schedule. Likewise, if you are an Accountant or Computer Programmer it would not be beneficial to mention you lack attention to detail.


  13. jj:
    Te entendí perfectamente. Con “personales” me refería a “entre personas” y en tanto a que un jefe es una persona, por la experiencia que tengo, no creo que debiera o deba cambiar mi respuesta. La opinión de mis jefes me avala…
    Perdona que no suela hacer mucho caso a “lo que deberías responder cuando te preguntan que es tu defecto”, “lo que debes hacer delante de un test psicotécnico”… no digo que no tengan razón y seguramente lo han escrito gente que sabe de psicología mucho más que yo, pero me gusta hacer las cosas a mi manera… mal (o no tan bien), pero a mi manera.
    Un saludo.


  14. neki:
    Muchas gracias!



Leave a Reply

