h1

439. ¿En qué momento?

September 2, 2009

_Colegio2

Hace ya nomeacuerdocuanto escribí esta entrada que dejé aparcada por falta de tiempo. Por aquel entonces los niños aun estaban en la escuela y faltaban unas semanas para que disfrutasen de las vacaciones. Mi primo y yo, fuimos a hacer las fotos para orlas y anuarios de algún colegio. Uno de esos era en el que nosotros mismos habíamos estudiado EGB hace ya unos cuantos años…

Cámara. Fondo blanco. Flash remoto con paraguas difusor. Silla de camping. Mac Book Pro con la pantalla recién calibrada. Tres tarjetas de memoria. Más de trescientos alumnos con edades que empezaban en los tres años.

Paseando por su patio o recorriendo los pasillos era imposible que un recuerdo (bueno o malo) te viniera a la cabeza. Han hecho reformas y algunas instalaciones han cambiado bastante, pero siguen conservando ese algo. Donde corrí, me pelee, me enamoré perdidamente por una semana tantas veces, saqué todas esas malas notas, me destrocé las rodillas o hice de portero otras tantas en un equipo formado por compañeros de clase que no me querían ahí porque era demasiado malo…

Los mismos pasillos estrechos que me parecían enormes o los colgadores de chaquetas a la altura de mi pecho que antes me costaba alcanzar. La segunda planta del edificio, donde iban los mayores, donde al principio subía con un “uau!” en la boca y por donde años después acabé paseándome con la cara llena de granos. Pavoneándome como uno de los de octavo…

_Colegio1

Cuando estudiaba allí, pensaba que algunos profesores eran un poco cabroncetes y mientras hacíamos las fotos a los niños, volví a tener la misma sensación: el sector de cabroncetes no acoge sólo a los alumnos que parecen no tener ni una sola idea buena, también a maestros que gritan como locos o llaman a los niños por motes que provocan las risas de sus compañeros. Ojo, no estoy diciendo que los colegios españoles estén llenos de malos educadores, pero sí creo que algunos, los menos, tienen… algunos malos hábitos. Siguen habiendo profesoras capaces de robarles un ratito en el baño a los niños más imaginativos como yo lo fui. Como yo lo soy. Maestros que son capaces de enseñar, entretener, divertir y tratar como amigos a niños que tienen veinte años menos que ellos.

Evidentemente, desde que yo y mis compañeros dejamos las aulas con más o menos suerte, la escuela ha cambiado. Pero de todos esos cambios, el que más me ha llamado la atención fue el hecho de ver personas de diferentes países en todas las aulas. Colores. rasgos. Culturas… Viéndolo con mis ojos sentía envidia de esos niños a la vez que pensaba… ¿en qué momento se va todo a la mierda para que dos personas se maten por el simple hecho de no ser iguales? …

_Colegio3

9 comments

  1. … en qué momento, Fran, en qué momento … es lo que estoy pensado todos los días 😦
    Eres muy malo, Fran, se me humedecieron los ojos y mira que tengo que salir para el trabajo …
    Besos**


  2. Supongo que cuando pasen dos generaciones ya nos parecera normal. A mi me parece una gran riqueza con la que ya empiezan los niños hoy.

    Para que acabe el racismo y las ganas de pegarnos por un color de piel tendrian que llegar los extraterrestres y asi les pegariamos SOLO a ellos.


  3. フラン!久しぶりのアップろーどね。小学校の写真?
    わたし。。今月帰国するから、心が複雑。。
    フラン!元気でしょう?


  4. Muy buenas fotos, muy buenos recuerdos… yo tampoco entiendo que pasa que lo unico que parece importar es lo que ven nuestros ojos…


  5. Dios, como echaba de menos estos posts…Genial.
    Nunca entendí a algunos compañeros del colegio que seguian quedando delante de él y pasaban las tardes allí. Para mí el colegio fue un suplicio y cuanto antes me olvidará de él y lo pudiera cambiar por la universidad mejor que mejor.

    Un día hará unos dos años volví para recoger unos papeles y tuve las mismas sensaciones que tú, y es que son muchos años recorriendo los mismos pasillos y cruzandote con la misma gente.

    Y sí, como molaría no crecer y permanecer en el “cole” eternamente, pero para llegar a esta conclusión tienes que salir de allí y vivir en el mundo real donde casi todos son palos y mala vida xD


  6. Por cierto, sobre el tema del racismo, nosé, no hay mucho que hablar, siempre es el mismo tema, esta bien denunciarlo pero no hay mucho que hacer,por DESGRACIA…
    Siempre habrá capullos, no estoy seguro de si algún día España llegará a ser como Francia o Uk en el tema de mezcla, respeto y tolerancia racial, pero espero que sí, algún día.


  7. Vaya, esas fotos son casi la única prueba del aspecto que tenía cuando era niño, mis padres no eran muy aficionados a las fotos y creo que se pueden contar con los dedos de una mano las fotos quitando las del colegio en las que me he visto niño.

    Yo también me pregunto en que momento ese niño se transforma en alguien que odia, engaña o piensa solo en si mismo, en que momento las demás personas dejan de ser personas. Como todo lo que envuelve a los sentimientos, no es un fogonazo que haga cambiar las ideas de repente es algo que se va sembrando y regando hasta que un día florece. Me cuesta vivir en este mundo, pero no me van a doblegar.


  8. También están los que toleran, se mezclan, aceptan, ayudan. Tienen una edad que cualquier cosa es motivo de risa, desde la raza hasta los brackets, pasando por tipo y color de pelo, o dedos más torcidos que otros (basado en hechos reales). Como en la vida, hay de todo. Pero los niños no dejan de ser un reflejo de lo de casa.

    No estoy muy de acuerdo con el chico de Ikebukuro, al menos en UK, toleran pero no se aceptan en muchas ocasiones y movidas raciales hay bastantes, quizá a pequeña escala.

    Desde el otro lado del pupitre, muchos intentamos ponerle ganas, aunque a veces no nos dejen!

    un beso


  9. […] ver las caras sonrientes de las niñas, me acordé de lo que una vez escribió Fran preguntándose ¿En qué momento?  cambiamos, en qué momento empezamos a pelearnos por ser diferentes […]



Leave a comment