h1

391. Algo está pasando…

January 27, 2009

algo_11

Normalmente cuando me preguntan sobre España por estas tierras, hago un poco de hincapié quizá en algunos tópicos o “generalizando” que no representan la realidad absoluta pero no son del todo mentira.

Una de las cosas que solía decir es que en España escasean las lluvias. Es posible que en el norte digan que no allí, no lo sé. En Barcelona no solía llover mucho aunque se diga lo de “en abril aguas mil”, y las sequías en el sur son más que una realidad y un problema…

Mi primo me manda fotos del mal tiempo del que hablaba Nuria hace sólo dos días, y la verdad es que me cuesta creerlo. Árboles con más de cien años en el suelo partidos por la mitad, la habitación de la terraza de casa de mi abuela sin techo, destrozos por todos lados e incluso muertos,..

Realmente algo está pasando…

algo_2

algo_3

17 comments

  1. Pues que el mundo cambia y tambien se Adapta


  2. Lo que ha ocurrido estos días atmosféricamente hablando ha sido brutal… La verdad es que llover sigue sin hacerlo mucho pero la fuerza que demuestra la naturaleza ultimanete si que da que pensar…


  3. Es que ya no estamos acostumbrados a las inclemencias del tiempo. Lo peor no son los destrozos. Sino las pérdidas humanas que han causado. Cuatro niños muertos son demasiados para un vendaval.


  4. Acá está pasando algo similar. Al ser una localidad agropecuaria, de lo UNICO que se habla es del clima. Hace meses que no llueve “como corresponde”, y el sábado nos sorprendió una gran tormenta, que dejó la mitad de la ciudad a oscuras hasta avanzado el domingo.
    Qué está pasando? Lo que ecologistas y científicos vienen diciendo hace años: las lluvias no van a disminuir, sólo se van a concentrar en grandes precipitaciones, entre grandes períodos de sequía.


  5. Aunque en Galicia (y en la costa Cantábrica) están más que acostumbrados (o aburridos) de tanta lluvia, lo de este fin de semana ha sido brutal. Ni la peor tramontana se podía igualar a lo que vivimos. Una casa se arregla o se reconstruye, un árbol se vuelve a plantar o sustituye, pero las pérdidas humanas no…
    Besos!!


  6. En el Pais Vasco y Cantabria igual q lo q dice Nuria, normalmente estamos hartos de tanta lluvia. A finales del año paso llovieron todos los dias durante 6 semanas.
    Hoy se ha desbordado la ria de Bilbao, no pasa casi nunca. Lo del tiempo de ahora no es nada habitual.


  7. Aquí en Granada hemos gastado algún año en el que no recordaba ni donde estaba el paraguas de lo poco que llovía y con la idea en la cabeza de ahorrar agua por cualquier modo. Este invierno en cambio apenas recuerdo ver el sol y esto es duro para un andaluz como yo.

    La naturaleza es mas poderosa que el hombre ha sido así y siempre lo será.


  8. En Guatemala que suele tener un buen clima, ahora mismo esta haciendo mucho más frío del que hemos estado acostumbrados a sentir, y se ha alargado este periodo de frío… También la temporada de lluvia el año anterior fue muy fuerte. Estamos en el medio del cambio…


  9. Hola Fran!!! pues un viento del carajo, aparte de los del ayuntamiento se han caido en la estación y en las casa cercanas( las que tenian dentro de sus propiedades..) un poco más y tienen que quitar las piñas del escudo de barberá, cornisas y uralitas también volaron,lo heavy fue lo que paso en barcelona en un campo de futbol donde se derrumbo parte de la estructura de los vestuarios con algunos crios dentro, la verdad es que no hay que ser una eminencia para darse cuenta que estamos regirando el clima del planeta pero ni por esas se mueve un puto dedo
    Un abrazo fuerte tiu!!!!


  10. Buenas!
    La verdad es que como muy bien dices no ha sido algo habitual, y como casi siempre las autoridades estaban desbordadas.

    Hoy he escuchado por la radio que el conseller (almenos en Catalunya) no va a pedir que lo declaren zona catastrófica! Si esto no es zona catastrófica ¿qué es?

    En casa de mi abuela en Valldoreix en el único camino por donde se accede en coche a varias casas, se han caido mas de 10 arboles de 20m de altura en una distancia de 150m! En nuestro jardin dos árboles enormes, un pino que plantaron mis abuelos al casarse hace mas de 50 años, y un nogal de mas de 100. Esos árboles el viento los arranco de raíz!!!

    Como muy bien dices algo está pasando en la naturaleza, por mucho que lo nieguen….


  11. La naturaleza esta enfadada con el ser humano.

    ¿Habeis visto “El incidente”? Pues eso.


  12. Si, después de un vendabal perfectamente explicable con argumentos de meteorología convencional, vamos a resucitar el fenómeno Gaia y a insinuar que lo sucedido responde a una pretendida “venganza” de la Tierra por los estragos que causamos los humanos en nuestro entorno, es que realmente estamos más desorientados de lo que pensaba. El cambio climático es una realidad evidente, pero parece que, en algunos, sus efectos se notan particularmente a nivel cerebral.


  13. Luis… Disculpa, pero creo que el comentario de “sus efectos se notan particularmente a nivel cerebral” está fuera de lugar… No son más que opiniones… Perfectamente respetables al igual que la suya por supuesto. Un saludo.


  14. Quiza luis tiene razón en crear un punto de imflexion respecto a la facilidad con que el alarmismo social tiende ha encasillar los sucesos dejandonos arrastrar así por modas y tendencias idiotas.
    Seguramente este, como el resto de los sucesos climatologicos este justificadisimo, de todas formas, aplicando un poco el sentido común me gustaria que hiciese una retrospectiva he intentase recordar la ultima primavera , verano , otoño o imvirno en los cuales, todo sucediera tal y como ha pasado ha lo largo de la vida.
    seguramente que ninguno de nosotros seamos expertos en el tema pero tampoco creo que halla descerebrados en los aqui presentes…..solo opiniones mas o menos fundamentadas, pero eso simplemente opiniones.
    un saludo!!


  15. Sorry!
    1. Disculpas por las ampollas que pueda haber levantado. Sinceras y, seguramente, merecidas.
    2. No me retracto de mi crítica al fenómeno Gaia. La Tierra es un pedrusco que viaja por el universo como cualquier otro. A día de hoy nadie ha podido demostrar que tenga conciencia alguna ni que le importe un carajo los tejemanejes que nos traigamos nosotros los humanos.
    3. La supuesta respetabilidad de todas las ideas, es otra ínfula que sería sano quitarse de encima.


  16. Kanyin:
    ¿Se adapta a qué? A mi esto no me parece adaptarse a algo… más bien un fenómeno meteorológico debido a “no tengo ni idea”…

    Juan:
    Estoy de acuerdo en que a veces se nos olvida que somos peleles entre tanto árbol, agua, montañas,.. Nos pensamos que somos los más fuertes y realmente somos los más frágiles…

    saliendodemi:
    Totalmente de acuerdo… una pena.

    pramundo:
    La verdad es que no tengo ni idea de lo que nos ampara en cuanto tiempo se refiere, pero como todo sea como esto… Por lo menos que no se lleve vidas de niños.

    Nuria:
    Cierto.
    Las pérdidas no se cuentan por árboles.
    Besos de vuelta!

    neki:
    El problema es que viene todo de golpe. Quizá no tanto en el norte, pero en otras zonas, como dice pramundo, no ves una gota de agua y cuando la ves, destroza la cosecha de todo el año…

    flamio:
    Totalmente de acuerdo.
    Si es consecuencia del maltrato que le damos, ni lo sé ni lo creo que lo sepa nunca. Pero como dije antes… sólo somos unas hormiguitas fráaaagiles…
    Un saludo.

    nictekono:
    Voy a preguntar a la gente de Japón si ha notado algún tipo de cambio, llevo tan poco aquí que no puedo saberlo, pero me llama la atención.
    Gracias por el aporte “internacional”. En serio.

    Javi:
    Pues si… menuda faena.
    Si ya estaba el barrio no muy de buen ver que digamos, no me lo quiero imaginar ahora…
    Un abrazo!

    Lilith:
    Si… yo cuando dije “algo está pasando” me refería a que algo sucede físicamente, no al efecto Gaia. Realmente ha pasado algo y ha sido ese viento, esas lluvias, ese frío,.. todo poco habitual.
    ¿El por qué?… no tengo ni idea.

    El chico de Ikebukuro:
    Enfadada… me parece demasiado. Entendería lo de que son efectos secundarios, pero enfadada…

    Luis:
    Estoy de acuerdo contigo. Puedo entender que son efectos secundarios a otras cosas, pero no que la Tierra sienta, se enfade o le pique Filipinas y no llegue a rascarse…
    Es tu opinión y dicha con respeto no necesita ningún tipo de justificación, pese al tono “irónico/ácido” que me hizo gracia.

    Juan:
    Bueno, tampoco es una mala manera de decirlo. Supongo que el caso es bajar un poco el mito de que la Tierra tiene corazón, pulmones, manos y pies ah! y pecas.
    En serio, creo que fue una forma irónica sin ánimo de insultar por su parte.

    javi:
    De todos modos no descarto que la justificación de el efecto climatológico sea el abuso de “poder” del que disfrutamos. No lo digo como un castigo de la Tierra al hombre. Lo digo como un efecto secundario… si siembras melones, no recoges peras.

    Luis:
    Tampoco creo que haya sido para tanto.
    Yo sigo diciendo que “algo está pasando” y es más que evidente. Ahí tienes esos árboles y esos niños muertos. A qué se debe el temporal, no lo sé y tampoco me lo preguntaba.
    A lo que me refería es que el tiempo en general está cambiando y, ya sea casualidad o no, es algo más que evidente.

    Gracias por los comentarios.
    Perdón por el retraso en responder.


  17. No yo tampoco me referia al efecto Gaia, cuando decia que algo esta pasando en la naturaleza, me referia mas bien al cambio climático.🙂



Leave a Reply

