h1

247. Ganbare Takamisakari!!

May 23, 2008

Déjame que te cuente la historia desde el principio…

El año pasado dando una vuelta por Asakusa después de ver el Hanabi, me encontré con un tío enorme vistiendo yukata (una especie de kimono de verano), con cara de chaval y una enorme sonrisa caminando sólo. Resultó ser Takamisakari. Por las dimensiones, un sumotori (luchador de sumo).

Cuando fui al sumo me enteré que ese tal Takamisakari, debido a su fama es tan querido como odiado por los espectadores. Desde mi punto de vista y sin conocerlo, es un comediante, al que le gusta lo que hace y se lo toma con humor. Con ello se gana la sonrisa de mucha gente y los malos comentarios de algunos pocos que dicen que es tonto o retrasado… por el simple hecho de que siempre está riéndose…

El caso es que como sumotori no destaca como lo pueden hacer Hakuho o Asashouryu, pero se ha ganado el aprecio de mucha gente por su carácter. Yo uno de ellos. Tanto que me compré una camiseta con su nombre para presumir.

Sobre el sumo… déjame contar mi experiencia. El sumo tiene un gran inconveniente: que dejan pasar españoles al recinto. Con la mala suerte que esos españoles te los encuentres sentados en el asiento de delante. ¿Qué pasa? Pues que los españoles, en general, no sabemos diferenciar los deportes y nos pensamos que todo es fútbol… por eso gritamos insultos como “cobarde”, “cagón”, “gordo”, “maricón” y un bonito etcétera que me hacen sentir vergüenza ajena, asco y ganas de darle una colleja a alguien.

Si quitas a esos impresentables, que casualmente eran españoles, y me estropearon el 90% de los vídeos con insultos, el sumo es: increíble.

Cuando lo veía en la tele me parecía un deporte extremadamente aburrido, en el que dos tíos se peleaban cinco segundos después de cinco minutos de preparaciones. Ahora le he encontrado el encanto a ese momento de preparación. Todo sigue un ritual en el que los luchadores se presentan, se dirigen a sus respectivas esquinas para secarse el sudor, lanzar sal para purificar el suelo de combate. Se vuelven a encontrar en el centro. Si ambos ponen las dos manos en el suelo el combate empieza, si uno de ellos necesita algo más de tiempo para prepararse… se levanta y vuelve a su esquina unos segundos. Así hasta que ambos están listos. Eso es “la preparación”. Uno se levanta y crispa los nervios del otro, el ambiente se carga, se miran amenazadores, se retan…

¿Qué no me gusta del sumo? La publicidad. Me parece hipócrita. El terreno de combate es un sitio sagrado en el que sólo pueden pasar los sumotori, los arbitros, la gente que limpia,.. En las instrucciones que te dan en la entrada, pone bien grande que está prohibido acercarse incluso cuando ha acabado el último encuentro. Pero cuando pelea alguien famoso se llena de gente paseando carteles con anuncios del producto que tal o cual luchador promociona. Sé que todo es un negocio, que posiblemente sea una tradición antigua también, pero me parece hipócrita y de mal gusto si realmente es un espacio sagrado. Los anuncios deberían pasar por fuera.

Las reglas creo que son por todos conocidas… el primero que toque el suelo con alguna parte del cuerpo (que no sean los pies, claro), pierde: El primero que salga del círculo de combate, pierde. El que haga un ataque ilegal, pierde. El que pierda el mawashi (“calzón” que visten), pierde.

Cuando el combate acaba, el perdedor saluda y se retira. El ganador se pone de cuclillas y recoge el dinero de la victoria.

Aquí os dejo los preparativos y pelea del japonés Takamisakari con mawashi azul y el ruso Roho con mawashi negro. Donde se puede ver que la lucha puede ser menos interesante que los preparativos… además de la cantidad de publicidad de ochazuke (un plato a base de arroz y té verde) de la empresa Nagatanien que patrocina a Takamisakari. Como extra el combate entre Hakuho, hasta entonces imbatido (esta semana ha perdido tres veces), vistiendo mawashi marrón, contra Kisenosato con mawashi rojo.

(Ganbare Takamisakari significa “Ánimo Takamisakari!!”).

11 comments

  1. Aunque sea un vídeo editado por ti, me continua pareciendo igual de aburrido que mirarlo por la TV 😛
    Y los comentario de los españoles, apenas se escucha a alguien de fondo en alguna parte del vídeo en que el publico esta mas callado, pero lo único que he llegado a entender a sido “maricones”


  2. Me ha gustado un montón el video, lo he encontrado curiosito, no habia visto nunca un combate de sumo ni sus preparativos. Está guay…..


  3. Ya te conte que yo me quede con ganas de ir. Pero si me pasa lo que a ti con esos espanyoles… bufff

    Un besazo!!!


  4. Que ganas de ir! Es como la peregrinación, si vas a Japón tienes que ver una partido de Béisbol y un torneo de sumo, como mínimo!


  5. Pues por ejemplo cuando ponen el sumo en Eurosport solo ponen la parte de los combates y me acabo aburriendo, pero aquí en casa cuando veía el torneo por la NHK que echan toda la parafernalia, se me hace mas distraído.
    Con mi mala cabeza no he ido este año que lo tenía mas a huevo que nunca, pero como digo siempre, un motivo mas para volver a Japón.


  6. Nunca me habría imaginado que pasara lo de la publicidad xD, lo paran todo para que pasen esos tios. Esto no pasa ni en españa con el futbol.

    Despues de cada combate le dan el premio en metálico al ganador?? o se lo dan al fianal de todo? Supongo que lucharan mas de un cobate por noche no?, que tanto entrenar para 5 minutos de preparacion y 2 segundos de lucha…

    un saludo!


  7. Santigs:
    Al fin y al cabo no deja de ser una pantalla… lo mejor es el ambiente que hay de “se van a pegar”… ahora… ahora… ahora… hasta que lo hacen.
    Este es un combate no demasiado importante. Por eso los españoles no estaban tan por la faena y es de las pocas grabaciones que pude salvar integras. El segundo video está cortado y empieza justo después de que uno de ellos grita “cabrón”…

    Laurilla:
    Es mucho mejor verlo en el sitio… ¿pillas la “indirecta”?.

    Irukina:
    Aquí no se queda nadie con ganas de ir al sumo… todos al Kugatsu Basho!! Otro beso guapa. (Alguien me debe una cena… ¬_¬’).

    Troppo:
    Me falta el béisbol y la verdad es que no me convence mucho, pero mira, ahora estoy enganchado al sumo y antes me parecía lo más aburrido del mundo…

    Marcos:
    Siempre hay que dejar algo, hombre, a ver si no vas a tener excusa para volver… hehehe

    Manu:
    Si, el luchador se lleva el dinero cuando acaba el combate y sólo pelean una vez al día. Empiezan los novatos por la mañana y acaban los mejores por la tarde.

    Gracias a todos por los comentarios.


  8. Apuntado… es verdad!!! No me olvido 😉


  9. […] en un icono social, hoy en día es un corte de pelo que se asocia prácticamente a los rikishi (luchadores de sumo). Éstos lucen otro tipo de chonmage sin la parte superior de la cabeza afeitada. A los luchadores […]


  10. […] de mi más que grata primera experiencia, después de seguir los combates por televisión, después de estar esperando que llegase el torneo […]


  11. […] en un icono social, hoy en día es un corte de pelo que se asocia prácticamente a los rikishi (luchadores de sumo). Éstos lucen otro tipo de chonmage sin la parte superior de la cabeza afeitada. A los luchadores […]



Leave a comment