h1

413. La importancia de un .raw Pt.3

February 26, 2009

7000-1_

Como todo el que siente la “llamada de lo digital”, un día, seguramente impresionado por la pantalla trasera de una cámara de apenas dos megapíxeles, sentí que mi vieja Minolta ya no era suficiente máquina para mi y la cambié por una Fujifilm FinePix 7000. Disparaba y podía ver la foto al momento!. Sabía que mi nueva cámara digital era mucho mejor que esa vieja que funcionaba con película. Sabía mal. Pero yo estaba engañado y contento. Apuntaba, disparaba y podía ver errores que antes me era imposible hasta que estaba en el estudio/habitación, donde normalmente la mayoría de fallos (trepidación o subexposición normalmente), o no tenían remedio, o yo no los sabía solucionar. Gracias a esa pantalla, a pensar dónde podía estar el fallo y a intentar corregirlo, creo que también aprendí un poco más sobre fotografía.

Lo cierto es que la cámara digital en mí, durmió bastante a mi yo creativo y lo cambió por uno que se limitaba a la fotografía de vacaciones y poco más. Al encuadre y al recorte. Quizá porque mi hobby se había vuelto, de repente, en algo que desconocía casi por completo (tratamiento de imágenes, revelado, pixeles, perfiles de color,..)

No guardo muchas fotos de aquella época. Tampoco hice tantas. La cámara disparaba en raw, que yo no sabía ni lo que era, y los resultados en jpg aún hoy me siguen pareciendo buenos para ser una cámara con tecnología de hace unos cinco años y para ser un jpg directo. La calidad de las fotos… creo que ahora las haría mejor con la misma máquina.

7000-2_

Al tiempo me hice con una Nikon D70 que empecé usando de la misma manera pese a tener a mi primo detrás de la oreja diciéndome que disparara en raw y trabajase la foto después en Photoshop. Qué pereza!. A mi lo que me gusta es hacer fotos, no pasarme una hora delante del ordenador intentando convertir algo mediocre en algo decente… Paso. Él insistía e insistía… pero yo erre que erre. Disparaba contento en jpg.

Un día que salí de paseo y hacer alguna foto porque sí, pensé en probar eso de disparar en raw, que al fin y al cabo, el trabajo de ese día, bien lo podía tirar a la papelera de reciclaje de mi Windows y desde ese día no he vuelto al jpg. La Nikon D70 no tenía la posibilidad de disparar en raw+jpg, una lata, ya que tener el formato comprimido para mandar por correo a cualquier persona sin que importe la calidad de la imagen, es muy cómodo.

Lo cierto es que delante del ordenador y Photoshop volví a encontrar a mi yo que estaba dormido desde que me hice con una cámara digital. Realmente sentía que volvía a estar en mi estudio/habitación que yo mismo había bautizado hace tiempo como “ReBelados en 1 Hora”. Las herramientas habían cambiado. La habitación no necesitaba luz roja. No olía a revelador.

Era todo diferente, pero igual a la vez.

abuelo_dos

12 comments

  1. me estas convenciendo, esta semana pruebo el raw😛


  2. mira lo que me he perdido por no tener una camara que dispare en raw…


  3. Me estás dando muchas ganas. A ver cuándo me puedo comprar una cámara de padre ya.


  4. Yo no entiendo nada de cámaras, fotografía ni nada por el estilo, pero he de decir que las fotos que has colgado están muy bien, sobre todo las del post anterior.


  5. Me has convencido, a partir de ahora tirare en Raw, aunque antes tendre que empezar a trastear con algo de edición, recomiendas lightroom no para rookies?


  6. Aun recuerdo cuando mi hermano se metía en baño con todos lo líquidos de revelado durante horas, luego no había dios que entrara hay dentro.
    Un día me enseño como lo hacia y como funcionaba la ampliadora pero poco recuerdo ya la verdad.


  7. Hola fran !!! primero enorabuena por lo del examen!!! no se por que, hay veces que cuanto menos al final es mas, como si el echo de no incidir en las cosas dejara fluir todo, igual que cuando lees algo y solamente vives el paso a paso de la història…..menuda gilipuertada del 15 que he escrito jejeje!!! en fin…

    Me gusto leer estos ultimos post,me han echo recordar lo apasionado que estava por la fotografia y al igual que tu, las horas que me pasaba haciendo el friky to colocao con la puta luz roja y los líquidos que producian unos dolores de cabeza de la ostia, jejejeje !!
    Pa variar no acave los estudios y cuando salio los primeros formatos digitales pase de todo….muy mal echo!!!
    Todavia conservo mi Minolta srt101 totalmente manual…un autentico dinosaurio jejeje!!! es increible que todavia funcione el fotometro.
    Bueno fran un abrazo fuerte tiu!!!

    PD: me encantaria ir para alla, si me decido te aviso, hoy ya formo parte de la enorme lista de parados de españa lo que pasa es que estoy liado con unos cursos en barna pero si viese un hueco me lo pienso.


  8. Por fin llegue! Me ha costado algunas semanas leerme todo tu blog en algunos ratos libres en el trabajo.
    Y ahora me da lastima de que ya no hayan mas posts, me hice adicto! jeje.
    Estas 3 ultimas entradas, geniales, en serio. Yo tambien disparo en raw pero no hago ningun tipo de ‘ajuste’, tal y como salen de la camara, al pc. Si he encuadrado mal o se me cae el horizonte a un lado, fallo mio como fotografo, vuelvo al sitio otro dia y repito la foto hasta que me salga bien.
    No conocia esa faceta tuya fotografica! (me refiero a analogica).


  9. Se te van ha acumular los kit-kats otra vez eh! Y luego a currar el finde🙂


  10. quicoto:
    Prueba, si no te convence borras las imágenes y listo!
    Ya me contarás!

    nictekono:
    Nunca es tarde si la dicha…

    ale/pepino:
    La fotografía es un vicio y un hobby que engancha.
    Por cierto, hace mucho que no pones gif de la cámara de la Game Boy en tu blog y eran increíbles. A ver si te haces uno largo!!

    Silvia:
    Las del post anterior las hice en película con la Minolta que tenía en su día. El artista en cuestión quería acabados sucios y deteriorados, como no tenía ordenador, ni Photoshop, ni conocimientos… destrocé la película.
    Fue una solución un poco directa y por falta de tiempo… pero valieron la portada de un disco, publicidad,..
    Gracias.

    El chico de Ikebukuro:
    Recomiendo disparar al principio en jpg+raw. Recomiendo tener paciencia en tener buenos resultados, leer foros, blogs, preguntar y sobretodo invertir tiempo, ya sea haciendo fotos, editando…
    A mi me gusta Lightroom aunque seguramente no será el mejor.

    Andraeil:
    La verdad es que meter el papel en blanco dentro del revelador y ver como aparecen las cosas por “arte de magia”… hablando claro, es la polla. Una impresora imprimiendo una foto, no es comparable ni de lejos. Por lo menos no ahora. Quizá sea un romanticismo falso… pero la sensación es diferente.

    Javi:
    Tu y yo somos dos retrasados mentales que lo hemos dejado todo o casi todo… y lo que no lo hemos dejado lo hemos cogido muy tarde. No seas tonto, sabes que se te daba bien la fotografía píllate una réflex barateja, que las hay y ponte a disparar YA.
    Aquí te espero, no puedes perder la oportunidad. En serio Javi, tu y yo hemos hecho el mono muchos años, coño.
    El dinero puede ser un problema, no dejes que otras cosas te hagan pensar que no puedes hacer algo… Joder, me gustaría hablar esto con un zumo (ya sabes que no bebo alcohol) sentado en una terraza contigo… pero no puede ser.
    Ánimo!

    Sakana kun:
    La verdad es que me pillas en un momento un poco saturado y ocupado, pero intento actualizar cada día, cosa que no pasa. Me alegro mucho de que te haya gustado y hayas llegado hasta aquí.
    Si no ajustas el raw, te recomendaría disparar en jpg. En raw normalmente las fotos salen muy neutras, con poca saturación,.. Si tu cámara dispara en raw y jpg a la vez, házlo y compara los resultados (si no lo has hecho ya, claro).
    El raw hay que editarlo. Pesa 15 ó 30 megas para poder editar toda esa información…
    Un saludo.

    El chico de Ikebukuro:
    Ya te he dicho de que sabor es el próximo!
    Un saludo, colega!

    Gracias por los comentarios.


  11. Vaya, la D70s sí que tiene RAW+jpg, aunque nunca lo he usado para no ocupar más espacio.


  12. WasabiNoise:
    Si? Ostras habría jurado que no.
    La diferencia no creo que sea de muchos disparos, yo prefiero tener una copia a baja para correo sin tener que hacerlas luego en ordenador…

    Gracias por el comentario.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: