h1

443. Shoefiti

October 22, 2009

shoefiti01_

Hace ya unos meses que Tomás, un colega, me explicó cuál era el significado de esas zapatillas de deporte colgando en algunos sitios de la ciudad. Cables de teléfono, electricidad o incluso árboles desde donde se exhiben con alevosía. Al parecer, son icono para identificar una zona no controlada por la policía. Bueno, evidentemente como todas las formas de expresión (desde mi punto de vista) empiezan como una reivindicación o muestra desde el subsuelo (quizá en este caso) y acaba como una forma de moda o cliché fashion incluso en los barrios marginales, donde esos chavales lucen el icono más para estar guapo que para manifestar una queja o reivindicar algo.

Pues no me había parado a pensarlo… ¿zona libre de control policial? ¿zona que se rige por la ley de la calle?… siempre las había visto como un detalle de arte urbano (sí… me parecen arte urbano, como ya he dicho antes, una expresión artística de la gente de la calle) que me gusta. Me gusta, siempre y cuando no exceda, no sea sobrecargado o se explote como motivo para vender pegatinas…

Investigué un poco para hacer una entrada con lo que había aprendido y con poco que encontré, me di cuenta de que realmente era imposible hacerlo de forma certera. Páginas y páginas llenas de historias, leyendas urbanas, cuentos… muchas de ellas aparentemente expertas en el tema y varias se contradicen. ¿Zona libre de policías?, ¿zona de venta de drogas?, ¿ajuste de cuentas saldado? y podría seguir con varias más…

Lo que parece seguro es que el termino shoefiti proviene de la unión de las palabras shoe y graffiti. Se entiende como una forma de graffiti aéreo, llegándose a firmar la suela de las zapas para presumir de pieza amarrada en ese rinconcito en lo alto.

shoefiti02_

6 comments

  1. En Argentina también hay zonas con esos “shoefiti”, pero lo que me pregunto es ¿cómo hicieron para colgarlos ahí?🙂
    Besitos** y cuídate.


  2. Como dice nora, acá las hay por todos lados. Y sí, también se han convertido en una especie de moda. Pero hasta donde tengo entendido, es zona liberada, de venta de drogas, aunque una cosa lleva a la otra.
    Y la forma de colgarlas es a lo boleadora. Se atan por los cordones y se tiran para arriba.
    De pendejos lo hacíamos…


  3. Que curiosa coincidencia, en la carretera de La Zubia han aparecido recientemente. aunque unas están justo al lado de la casa de uno de los farmacéuticos mas forrados de la ciudad, así que como ahí no reivindique margenes de beneficio mas amplios…


  4. Espero que solo sea Shoefiti y no cualquiera de las otras posibilidades… por este lado del mundo (Guatemala) las he visto desde que tengo uso de razón y no creo que tuviera que ver con arte… pero tampoco con drogas, policías y demás.


  5. jeje que curioso que pongas este post, cuando hace 2 semanas que me comentaron el por qué de los zapatos colgados, y era lo mismo, zona libre de policía o algo parecido…🙂


  6. El significado varia según el país. Acá en Japón esa costumbre, tradición o desorden no se ve pero en Perú si he visto y lo que me explicaron era que el integrante de una pandilla de la zona habría muerto.

    Un gran abrazo desde Japón.



Leave a Reply

