h1

292. Deformación profesional

August 15, 2008

Supongo que no soy el único que compra cosas porque le entran por los ojos…

De esa manera encontré el primer disco de d’Angelo (“Brown Sugar” 1995, EMI América) en las estanterías de una tienda de música. Como me gustaba mucho la foto de la contraportada, me lo compré. Las primeras veces que lo escuché me pareció que era bastante malo y lo aparqué en la estantería un tiempo hasta que tuve la idea de darle otra oportunidad. De la noche a la mañana se había convertido en uno de los mejores discos que había oído nunca y él en uno de los mejores artistas.

No sé si se debe a una deformación profesional como diseñador o simplemente es algo innato de todas las personas… eso de comprar algo que no conoces pero te entra por los ojos, ya no el producto en sí, quizá simplemente por el anuncio o la imagen que tiene.

Me encontré en la nevera del supermercado un paquete de tres envases de nattō (algo que puedo comer sin problema pero no me llama la más mínima atención)… el caso es que como el diseño del embalaje me gustó mucho y sólo valía 98 yenes (menos de 60 céntimos de euro), lo compré para luego no comérmelo y quedarme la caja…

Después fue la cajita de las galletas Bisuko de la empresa Glico. El diseño no es que fuese nada del otro mundo, pero el aire retro que tenía me hacía sentir que habían conservado la misma imagen durante muchos años. No quiero decir que eso sea bueno o malo, pero no entiendo el afán, muchas veces innecesario de modernizar las cosas que están bien hechas. Muy posiblemente la caja de galletas Bisuko haya sufrido más cambios de los que yo me puedo imaginar. Quizá no. Quizá sólo le han lavado la cara para adaptarla a las nuevas tecnologías y normativas (código de barras, promociones, logotipos de reciclaje, fechas de producción,..)

La galleta en sí también me pareció muy clásica. Tipo sandwich con crema por dentro…

4 comments

  1. Hoy en día es algo inevitable… yo, especialmente cuando se trata de cosas de comer, muchas veces me lanzo a probar cosas sólo porque me gusta el envoltorio…


  2. Gracias a que los seres humanos podemos ser engañados por nuestros propios ojos, hay gente que come tres veces al dia.

    Me gustaría poder decir que soy mas fuerte que los demás, pero yo también cedo ante las señales visuales.

    Y si, puede ser deformación profesional.


  3. Creo que la profesion nos hace mas suceptibles… Pero no me sucede unicamente con los empaques sino con toda la comida, tiene que verse bonita para que me la coma, si no se bien en color y forma no me da la gana comer (aunque muchos se enojen)…


  4. la chica de Potedaia:
    Me pasa lo mismo y a veces he tirado cosas enteras… pocas, pero alguna.

    flamio:
    Mientras cedas a delicatessen como el mega-helado de chocolate granaino… http://flamio.wordpress.com/2008/08/16/entrada-por-encargo/

    Nicte Kono:
    Cocinar para ti tiene que ser un reto… pero la verdad es que te entiendo… y entiendo mejor tu comentario en la entrada de natto…

    Gracias por los comentarios!



Leave a Reply

